Los precios cerraron el 2025 con una subida y los productos son un 2,6% más caros que cuando inició el año
El IPC marcó en diciembre un aumento del + 0,3% respecto al mes anterior, principalmente debido al encarecimiento del ocio y la cultura, así como la vivienda
Los precios dan un ligero respiro en Granada antes de la Navidad gracias a la bajada en restaurantes y hoteles
Los precios terminaron el 2025 con la subida habitual de la Navidaddespués de que en noviembre hubiera un ligero descanso para el bolsillo de los granadinos. Según los datos definitivos del Índice de Precios al Consumo (IPC) publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste de las materias y productos se incrementó en los últimos 30 días del año un +0,3% de media respecto al pasado mes. Un aumento que sirve para romper la tendencia de noviembre y volver a una situación similar a la de octubre, cuando los precios subieron un 1% en 30 días, y de septiembre, cuando estos no sufrieron variaciones después de las bajadas del verano.
Este incremento de los precios termina de cerrar un 2025 de subidas de precios constantes. Aunque el verano diera un ligero respiro al bolsillo de los granadinos, los costes siguieron escalando hasta final de año. Respecto a hace 365 días, la vida es un 2,6% más cara que a principios de año. La subida de precios ha venido liderado principalmente por un incremento en el ocio y la cultura, así como en las bebidas alcohólicas y el tabaco.
Por subgrupos, en Granada, el mayor aumento del precio de las cosas durante el pasado mes de diciembre se lo llevaron el ocio y la cultura, con una subida de los costes del 2,5%, repitiendo la tendencia de fuertes subidas que se iniciaron en otoño, y que ha tenido su punto álgido durante los últimos 30 días. Detrás se queda la subida en el apartado de bebidas alcohólicas y tabaco (+1,2%), habitual en periodos festivos como la Navidad, y en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+0,5%), sobre todo por la subida de la luz. También incrementaron su precio, aunque en menor medida, el apartado de vestido y calzado (+0,3%), así como los muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar y las restaurantes y hoteles (ambos apartados 0,1%).
Por otra parte, las reducciones del precio de las cosas durante el pasado mes de diciembre se concentraron en los subgrupos de los alimentos y bebidas no alcohólicas, la sanidad, el transporte y las comunicaciones. Todos ellos bajaron su precio un -0,1%, una bajada muy pequeña a comparación con el mes anterior.
En lo que respecta a Andalucía, el Índice de Precios de Consumo bajó al 2,8% en Andalucía en diciembre en tasa interanual, una décima por debajo de la tasa interanual del mes anterior, según los datos definitivos del INE. El dato de diciembre es el más bajo registrado en Andalucía desde agosto de 2025. En términos mensuales, la inflación en Andalucía aumentó un 0,3%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 2,8%.
Valoraciones
Para el secretario general de UGT Granada, Luis Miguel Gutiérrez, la subida de los precios en diciembre, se explica principalmente “por el aumento masivo de la demanda de productos típicos de la época navideña (alimentos, regalos), lo que supera la oferta, y por “unos costos logísticos y de producción más altos”, impulsando la inflación en sectores como alimentos frescos y dulces, a pesar de que a veces los carburantes bajen en este mes por la demanda navideña.
Con todo, el ugetista señala que “el año concluye en Granada con una inflación media del 2,6%, inferior a las subidas salariales medias alcanzadas en convenio colectivo provincial, que ascienden al 2,84% en nuestra provincia”, según datos del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, que además es la segunda mayor de Andalucía, sólo superada por Cádiz. Este diferencial positiva, aunque escasa, hace que “los granadinos y granadinas no hayan perdido poder adquisitivo en 2025”, y reafirma” la importancia que ha tenido el V AENC, ya cumplido, que ha permitido impulsar incrementos salariales consistentes, y “proteger el poder de compra de muchas familias trabajadoras granadinas”, añade Gutiérrez.
Sin embargo, el representante sindical recuerda que “una parte significativa de la clase trabajadora sigue sin notar una mejora económica clara”, ya que desde el año 2018, los precios han subido en Granada un 22,6%, un porcentaje bastante superior las subidas salariales en este periodo. Las personas con rentas más bajas “siguen sufriendo, en mayor proporción, el alza de precios en productos básicos”; mientras que el desbocado precio de la vivienda “hace imposible la emancipación” o, en el mejor de los casos, absorbe una parte desproporcionada de los salarios”, explica el sindicalista. En consecuencia, opina que resolver este problema “pasa por impulsar en 2026 una senda ambiciosa de aumentos salariales en los convenios colectivos provinciales”, que supongan una ampliación generalizada del poder adquisitivo y se traduzcan, en última instancia, “en una mejora firme de las condiciones de vida de la clase trabajadora granadina”.
Por ello, el líder provincial de UGT valora la propuesta del Gobierno de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un 3,1% para 2026, situándolo en 1.221 euros brutos al mes en 14 pagas, si está exento de tributación en el IRPF, pero considera que “se debe seguir subiendo en el futuro hasta alcanzar los 1.444 euros, es decir, el 60% del salario medio”, y limitando los efectos perversos de la compensación y absorción, para garantizar “que las mejoras salariales se trasladen íntegramente a las nóminas ,y no se diluyan mediante mecanismos que impiden que las personas trabajadoras participen de la evolución positiva de la economía”.
Además de “seguir presionando hacia arriba el resto del abanico salarial a través de la negociación colectiva provincial”, con incrementos que tengan en cuenta la carestía de la vivienda y los elevados márgenes empresariales, que en los últimos años se mantienen en niveles récord, concluye.
Temas relacionados
No hay comentarios