Japón gana peso en el proyecto del IFMIF Dones: el país formará a expertos que luego vendrán a Granada
Hasta seis miembros del consorcio viajarán al país asiático para conocer de primera mano un proyecto donde se validarán materiales para los futuros reactores
El proyecto IFMIF-Dones en Granada, una aceleración de 0 a 100
Japón sigue ampliando su peso dentro del proyecto del acelerador de partículas que se construirá en Escúzar. A principios de año, el país asiático anunció que contribuiría con el 5% del presupuesto de construcción del IFMIF Dones, además de colaborar con la tecnología de generador de neutrones; ahora, varios meses después, el país formará a expertos en energía de fusión nuclear que luego se trasladarán a Granada, todo ello tras un convenio firmado por el consorcio IFMIF Dones y Fusion for Energy (la organización de la Unión Europea para gestionar la aportación de Europa al reactor experimental ITER), publicado esta semana en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Este convenio, que entrará en vigor una vez firmado por ambas partes e inscrito en el Registro Electrónico estatal, tendrá una duración de cuatro años, aunque podrá ser ampliado, por mutuo acuerdo, durante otros cuatro. Así, en caso de cumplirse todo el convenio, este tendría una vigencia hasta 2033. Los expertos, que ya están vinculados al Consorcio, desarrollarán su formación mediante la participación en distintas áreas del acelerador lineal prototipo IFMIF (LIPAc), situado en la localidad de Rokkasho, en el norte de Japón. Allí, los expertos granadinos se integrarán en equipos internacionales que operan el acelerador.
Actualmente, hay ya una persona en Japón participando en este proyecto y para principios del próximo año se sumarán dos expertos más a la experiencia, según relata a este periódico Ángel Ibarra, director del consorcio IFMIF Dones. A estos tres, en un futuro algo más lejano, pero que Ibarra confía en que llegue antes del verano, se sumarán otros dos trabajadores. En total, unos seis expertos se trasladarán hasta Japón para un programa formativo que durará unos dos años, ahonda el director, quien puntualiza que estos trabajadores se irán "rotando poco a poco".
En Rokkasho, el Instituto de Fusión desarrolla actividades de validación para la instalación internacional de irradiación de materiales de fusión IFMIF Eveda, un proyecto estrechamente ligado al IFMIF Dones de Escúzar, donde se validarán materiales para los futuros reactores de fusión nuclear, por lo que para el consorcio era muy interesante mandar a gente allí "para que cojan experiencia real del manejo de equipos que ya están en funcionamiento", explica Ibarra.
El sistema de formación combina tanto la parte práctica, trabajando con el equipo del acelerador, con una más teórica, teniendo a su disposición cada uno de los expertos a tutores, japoneses y europeos, que aseguren un correcto aprendizaje. Durante el tiempo que dure esta especie de beca Erasmus, los alumnos mantendrán su "contrato de trabajo original" con sus empleadores, quien a su vez se harán cargo de su "salario y las contribuciones y beneficios relaciones, seguridad social, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales", recoge la publicación del BOE.
A su vez, el Boletín Oficial insta a la celebración de reuniones entre ambas partes con el fin de establecer un mecanismo de seguimiento, vigilancia y control que supervise la ejecución del convenio, resuelva los problemas que puedan surgir y emita recomendaciones y propuestas de mejora.
Al mismo tiempo, la firma del convenio obliga a ambas partes a colaborar en el intercambio completo de toda la información necesaria para el "funcionamiento eficaz de la colaboración" y, especialmente, a establecer un sistema "coherente y eficaz" para el intercambio tanto de parámetros de diseño como de información.
Ibarra define este convenio con tres palabras, "importante, necesario y útil", y lo enmarca en la línea de otros acuerdos entre el centro de Escúzar y el país nipón, como el alcanzado hace unos años, junto a la Universidad de Granada, para lanzar "una serie de contratos para mandar gente a Japón y a otros laboratorios de Europa" en los que formarse y mejorar sus conocimientos, en una época en la que aún no estaba constituido el consorcio Para el director, el acuerdo supone "un paso más" dentro de esa internacionalización de los expertos del IFMIF Dones.
Esa internacionalización va de la mano de otra, la de buscar socios extranjeros. Croacia y España suscribieron un memorando de entendimiento en noviembre de 2022 y a ellos se sumaría Japón e Italia, que en julio del pasado año se comprometió a financiar la instalación científica de Escúzar, también a través de un memorando. Por su parte, el Gobierno de España anunció hace unos meses, a través de una respuesta parlamentaria, que el Consorcio del IFMIF Dones mantiene "conversaciones" para su incorporación al proyecto con Alemania, Eslovenia y Francia.
El acelerador de partículas permitirá probar los materiales que posteriormente se emplearán en los futuros reactores de fusión nuclear, que se plantea como una alternativa al actual modelo, una opción más limpia e inagotable. Para conseguir energía mediante la fusión es necesario contar con instalaciones que soporten, entre otros procesos, altísimas temperaturas. Eso es lo que se probará en Granada. Lo que se valide en el IFMIF Dones de Escúzar se aplicará en ITER, la central que se construye en Francia y que servirá de modelo para los reactores comerciales. La envergadura de este proyecto es lo que hace necesario, precisamente, la cooperación internacional.
Temas relacionados
No hay comentarios