"Se ha llegado a muchas conclusiones relevantes": José Antonio Lorente se pronuncia sobre la investigación del origen de Colón un año después de la polémica
La emisión del "thriller documental" en TVE prometía despejar dos "grandes interrogantes" sobre el Almirante
Las obras en la Facultad de Derecho de Granada durarán 18 meses
"El largometraje documental Colón ADN. Su verdadero origen reescribirá la historia universal muy pronto en RTVE". Así comenzaba la nota de prensa lanzada el 1 de octubre de 2024 por Televisión Española que servía de presentación lo que se bautizó por el propio ente público como "thriller documental" y que contó con la participación del catedrático de Medicina Legal y Toxicología de la Universidad de Granada José Antonio Lorente.
El 12 de octubre de 2024 se estrenaba esta narración audiovisual dirigida por Regis Francisco López. Se ofrecía como el remedio para lo que se señalaba como "dos grandes interrogantes que tienen que ver con Colón", su origen y si sus restos están en Sevilla. Como aval de que estas dudas iban a quedar despejadas se ofrecía un dato contundente: "La investigación científica, liderada por la Universidad de Granada, ha durado más de dos décadas". El resultado de esas pesquisas se iba a exponer en la "película documental", se aseguró.
Ha pasado un año de aquel estreno, seguido por más de 5 millones de personas según los datos de RTVE, y que tuvo como continuación un serio debate sobre qué se había contado y cómo, qué medios se habían empleado y si efectivamente se había cumplido con lo prometido.
"Como científico yo no tengo nada que decir al respecto hasta que no estén los resultados científicos publicados, que es lo mío", afirma el profesor Lorente un año después de la emisión. "Lo que sí es cierto es que se ha llegado a muchas conclusiones relevantes e importantes que consolidan y clarifican algunos aspectos de la vida del Almirante, mientras que en otros pueden persistir las dudas", prosigue el catedrático.
Lorente razona que "algunas conclusiones, al ser probabilísticas, son y deben ser discutibles histórica y científicamente, Y así es casi todo en ciencia, donde hasta paradigmas seculares se discuten y a veces se cambian; de lo contrario no habría evolución científica ni se acometerían nuevos estudios". "Pero son los resultados científicos una vez publicados -y a ellos nos atenemos- así como la interpretación de los mismos por expertos e historiadores los que consolidarán estos avances", concluye el investigador, con una larga trayectoria en la Universidad de Granada.
De esa publicación científica que señala el profesor Lorente todavía no se tiene noticia. Lo dispar de los tiempos (hace un año se emitió Colón ADN con una investigación que todavía no ha sido publicada en forma de artículo científico) es reseñada por otro de los participantes en el proyecto audiovisual, defensor de la teoría de que el Gran Almirante fue gallego. Eduardo Esteban Meruéndano, presidente de la Asociación Colón Gallego Celso García de la Riega, señala que el thriller documental fue una pieza "que hubo que guionizar de forma independiente" al trabajo de investigación y que éste sí tuvo "resultados" que tienen que ser validados a través de la publicación de un artículo en una revista de alto impacto, de prestigio.
"Es un proceso lento y tedioso", concede Meruéndano, que reconoce que "personalmente" el resultado de Colón ADN le produjo "cierta satisfacción" ya que "nos acerca a la teoría que proponemos históricamente", esto es, que Colón era gallego. Sobre la emisión de hace un año, apunta que "esperábamos algo más histórico y se hizo un reality show", apunta. Con todo, da por bueno el resultado ya que fue muy visto y demostró que hay "interés" por el personaje.
José Mari Ercilla, que defiende la teoría vasco-navarra agote, afirma en un artículo publicado en junio de este mismo año en el Boletín Galego de Medicina Legal e Forense que "no puede haber resultados científicos definitivos sin analizar o cotejar los restos del almirante en Santo Domingo".
Tres años de espera
Fue en mayo de 2021 cuando se presentó, en el Hospital Real, con presencia de la rectora, Pilar Aranda, y el propio Lorente, el proyecto de un documental "coproducido por TVE y Story Producciones" que siguiera el proceso para extraer ADN de los escasos restos que quedan de Colón. La ciencia había avanzado y hacía posible nuevos análisis de los huesecillos de Cristóbal, Hernando y Diego. Pugnaban por ser la patria chica del Almirante Portugal, Mallorca, Navarra o Galicia. "Ha sido la constancia excepcional y extraordinaria del profesor Lorente ha sido la que ha hecho que hoy estemos aquí", dijo la rectora en aquella comparecencia, en la que señaló el "rigor" de la investigación que se iba a llevar a cabo.
Entonces, en mayo 2021, se dijo que el presupuesto para el desarrollo de los trabajos previstos era de 30.000 euros. Parque de la grabación se hizo en los espacios y laboratorios de la Facultad de Medicina de la UGR. Se anunció su estreno para el 12 de octubre de ese mismo año. Finalmente fue en 2024.
Dónde está
Sobre el otro misterio, el lugar donde se depositaron los restos, el catedrático contó el 10 de octubre de 2024 en rueda de prensa que parte de ellos están en Sevilla. Las pruebas que se realizaron por parte del propio Lorente e investigadores de la Universidad de Granada entre 2004 y 2005 ya afirmaban este extremo. "Hoy se ha podido comprobar con unas tecnologías nuevas por lo que queda definitivamente afianzada esa teoría previa parcial de que los restos de Sevilla son de Cristóbal Colón”, dijo Lorente hace un año ante la prensa.
Temas relacionados
No hay comentarios