Juanma Moreno cifra en más de 500 millones los daños del río atmosférico y prevé que la situación mejore el miércoles

El presidente de la Junta, de visita a Huétor Tájar, da el pésame a la mujer fallecida en Sayalonga, Málaga

Granada, a la espera de la nueva borrasca: desalojados, carreteras y la mirada puesta en los ríos y embalses

This browser does not support the video element.

Visita del presidente de la Junta, Juanma Moreno, a Huétor Tájar / Juan José Medina

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha cifrado en 500 millones de euros los desperfectos en carreteras ocasionados por el enjambre de borrascas que ha asolado la comunidad en las últimas semanas, una cantidad que será mayor cuando se evalúen otros daños en viviendas, agricultura, o infraestructuras turísticas. Moreno, además, ha mostrado su preocupación por la entrada de la borrasca Marta este fin de semana y anticipado que la situación no mejorará hasta el miércoles.

El presidente ha trasladado su pésame a la familia de la mujer fallecida en Sayalonga, Málaga, cuyo cadáver fue hallado durante la mañana de este miércoles después de haber sido arrastrada por la fuerza del agua cuando trataba de rescatar a su mascota. "Esta mujer estaba con sus mascotas, una de ellas fue al río, intentó salvarla y como consecuencia de ese rescate a la mascota parece ser que fue arrollada por el río y tristemente ha fallecido", ha explicado Moreno.

"Es una de las muchas consecuencias que tiene y que está teniendo este río atmosférico que tanto daño y tanto perjuicio está creando en el país vecino de Portugal, en Marruecos, en España y de manera muy especial también en Andalucía", ha lamentado el presidente de la Junta en su visita a Huétor Tájar. Allí el máximo dirigente ha comprobado los problemas que ha generadoa crecida del Genil y que dejó al municipio "prácticamente convertido en una isla rodeado de agua, donde ha llegado a límites que nunca había alcanzado".

El presidente de la Junta dio la cantidad de 500 millones de euros en arreglos "solo y exclusivamente en reparación de red diaria de carreteras autonómicas", a los que habrá sumar "los muchos daños que existen en edificaciones, en enseres personales, en la agricultura, en el turismo, y en el sector industrial", avanzó Moreno.

"Vamos a intentar poner todas las administraciones de nuestra parte para intentar paliar de la mejor manera posible esas consecuencias. Por eso también vamos a hacer un esfuerzo desde la Junta de Andalucía, una vez que pase este frente, que todavía le quedan algunos días y podamos cuantificar los daños reales", declaró Moreno en el Huétor Tájar. Asimismo anunció que "pediremos al Estado, a través del fondo de compensación, ayudas para poder sacar esto adelante". Moreno también solicitará a través del Gobierno el soporte de la Unión Europea para contar con fondos comunitarios para "aliviar la situación de muchas familias y resolver muchos de los problemas que nos va a dejar en términos de déficit de infraestructuras dañadas gravemente o parcialmente".

"Llevamos desde hace demasiado tiempo soportando lluvias que son muy intensas y nunca vistas antes en nuestra geografía. Lamentablemente mañana también hay previsión de precipitaciones, en algunos puntos incluso abundantes, previsiblemente el domingo también, y el lunes volvemos a encontrarnos de frente con ese río atmosférico que puede traer precipitaciones intensas en algunos puntos de la geografía andaluz", avanzó Moreno. "Llueve ya sobre mojado", sentenció antes de pronosticar que "hasta el miércoles parece que no para". "Mientras podemos encontrarnos con circunstancias que son potencialmente peligrosas", añadió.

Sobre la situación en Grazalema, Juanma Moreno "es posible que durante las próximas horas se tenga que ampliar el perímetro de evacuación" y estimó que "hasta el miércoles que no se pueda hacer un peritaje prácticamente integral de la situación geológica del suelo, va a ser muy difícil que puedan volver a sus casas". "Vamos a esperar a ver los técnicos que nos trasladan. A ver si tenemos suerte y el informe de CSIC, de los geólogos, es favorable lo antes posible y pudiéramos retornar a todas las familias a sus casas". Quedan 250 personas alojadas en hoteles, mientras que el resto de vecinos han encontrado acomodo en casas de familiares o amigos. A los vecinos, Moreno les ha pedido "que estén tranquilos los propietarios porque aunque el pueblo ahora mismo está vacío están la Guardia Civil, están los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado controlando aquello para que no haya ningún tipo de pillaje ni ninguna situación extraña", explicó.

Sobre Huétor Tájar, Moreno mostró su preocupación también por el estado de las cosechas, sobre todo del espárrago. "Hemos estado viendo muchos de esos campos que ahora son lagunas, con las plantaciones sumergidas. Queremos confiar en que el frío al menos los mantenga y no pierdan la cosecha muchos de esos agricultores que con tanto esmero la intentan sacar adelante". Aun así avanzó que las "pérdidas van a ser más que cuantiosas".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último