Granada

El juicio contra Endesa por los cortes de luz en la zona Norte será este viernes

  • Los vecinos demandaron a la compañía en mayo por vulneración de derechos fundamentales

El juicio contra Endesa por los cortes de luz en la zona Norte será este viernes El juicio contra Endesa por los cortes de luz en la zona Norte será este viernes

El juicio contra Endesa por los cortes de luz en la zona Norte será este viernes

Este viernes será el juicio por la demanda que 14 vecinos y asociaciones de la zona Norte de Granada pusieron contra Endesa el pasado mes de junio por vulneración de derechos fundamentales con los continuos cortes de luz que sufren los vecinos desde hace años.

Así lo ha anunciado hoy el Defensor de la Ciudadanía, Manuel Martín, que irá de testigo en dicho juicio junto a médicos y enfermeros de los centros de salud de la zona y vecinos afectados a los que ha repercutido también la situación en su salud.

"Estamos contentos pero tenemos que hacer ver a la jueza la situación que se vive allí", ha explicado el defensor.

Los denunciantes, entre los que están la Asociación Gitana Anaquerando, la Fundación Lestonnac-Montaigne, la Parroquia de La Paz y Sagrada Familia, así como la delegación en Granada de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, demandan la vulneración de los derechos fundamentales de las personas que viven o trabajan en el barrio por los reiterados cortes de luz, que no han encontrado solución. Así, insisten en que afecta al derecho a la vida, a la salud y a la igualdad.

En la demanda piden que se aumente la potencia de suministro existente "hasta garantizar que se pueda atender la carga necesaria para funcionar plenamente". Además, también exigen "que se garantice de inmediato a todos los demandantes el uso y disfrute de sus derechos "y a disponer de servicio eléctrico sin interrupciones". Por último, solicitan la indemnización a los demandantes por los daños y perjuicios producidos, incluyendo el daño moral.

Además, se ha solicitado con carácter urgente una serie de medidas cautelares al Juzgado sobre el que recaiga el procedimiento. En primer lugar, "la instalación en todos los domicilios que estén habitados por personas cuya vida depende de la no interrupción del suministro, y cuya identificación realicen los centros de salud, de Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI)", un tipo de dispositivo que durante un apagón eléctrico puede proporcionar energía eléctrica por un tiempo limitado a los dispositivos que tenga conectados.

En segundo lugar piden "la instalación inmediata y urgente en el Distrito Norte de grupos electrógenos en los centros escolares, de servicios sociales y sanitarios (públicos y privados) que aseguran la continuidad ininterrumpida del servicio en sus dependencias".

Los demandantes quieren que se exija a Endesa que adopte, en primer lugar, las medidas cautelares y con posterioridad, cuantas medidas estructurales sean necesarias para acabar "de una vez con todas con esta situación que impide el desarrollo de una vida digna y en igualdad de oportunidades al resto de ciudadanía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios