La Junta se abre a que haya grado de IA el próximo mes de septiembre en Granada, aunque el rector lo descartó tras la negativa de Accua

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, asegura que la administración lo tendrá "todo listo" para septiembre si prospera el recurso de la UGR

La UGR podrá pedir de nuevo el grado en IA en septiembre tras el cambio en los plazos aprobado por la Consejería

Juanma Moreno. / julio muñoz / efe

Nuevo movimiento de la Junta tras la resolución negativa que dejaba a la Universidad de Granada (UGR) sin los grados de Ciencias de Datos e Inteligencia Artificial, a impartir en Melilla y Granada, e Ingeniería Biomédica, conjunto con Jaén. Este jueves, mientras en la UGR se apura el plazo para presentar recurso por la negativa de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía a verificar estos dos títulos, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dicho que la Junta tendrá todo listo para implantar el nuevo grado en IA en la UGR el próximo septiembre para "iniciar el curso". Esto está condicionado a que el recurso previsto por la institución granadina prospera y se de la la razón. La cuestión es que el rector de la UGR, Pedro Mercado, ya había anunciado su intención de no ofertar estos estudios para el curso 2026/2027 y volver a pedirlo en septiembre.

"Es sencillo de resolver", indicó Moreno en respuesta a la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, en el Pleno del Parlamento de Andalucía de este jueves, unas declaraciones recogidas por Europa Press que se producen después de que la UGR anunciara la semana pasada que aplazaba la implantación del título tras el informe de la Accua contra el que la institución académica ultima recurso a presentar en el Consejo de Universidades dependiente del Ministerio.

Moreno indició en sede parlamentaria que la Accua es una agencia "independiente" en cuyas decisiones "la Junta de Andalucía no interviene" más allá de que "nos gusten o no nos gusten", y que muchos de sus evaluadores son de "fuera de Andalucía". Todo ello garantiza que "los títulos sean reconocidos en el Espacio Europeo de Educación" y son estos evaluadores "independientes" los que "han entendido que las propuestas de la UGR tenían alguna deficiencia".

En este contexto, desde la Junta han pedido a esta y el resto de universidades afectadas por informes desfavorables de la Accua que "recurran ante la comisión de reclamaciones que se constituye precisamente este jueves".

"Si las reclamaciones" son "positivas" y "cumplen con lo que le ha solicitado este órgano", Moreno indicó que "seguro que la Junta de Andalucía lo tendrá todo listo para implantar el grado el próximo septiembre e iniciar el curso". Esto va en contra de lo que desde la Universidad de Granada se ha reiterado en los últimos días. La institución ha asegurado que no se comenzará con el grado el IA tras la negativa de Accua y que la intención es dejar el inicio de los estudios para el 26/27.

"En septiembre empieza el grado"

Hay "un órgano independiente que le dice, oiga, para que haya garantía tiene que usted cumplir esto" y si lo "cumple", entonces "en septiembre empieza el grado", resumió Moreno cuestionando a Nieto si lo pretendido es "generar la revolución social" con las "calles ardiendo y todo el mundo protestando" cuando "afortunadamente este es un pueblo sereno" y "sensato", que "sabe transcurrir por los cauces apropiados".

Los informes desfavorables a los dos grados promovidos por la UGR y dos títulos más vinculados con la institución granadina, el posgrado de Inteligencia Artificial aplicada a Ciencias de la Salud, coordinado por la UNIA, y el programa de doctorado en Arquitectura coordinado por la Hispalense y con participación de las universidades de Granada y Málaga, provocó la reacción de la UGR. En una rueda de prensa, el rector Mercado expresó incluso la necesidad de refundar Accua tras perder la "confianza" en el ente evaluador. En un comunicado conjunto de los rectores, hecho público el miércoles, se acusaba a la Junta de beneficiar a las privadas en detrimento de la pública.

Ofertadas en DUA

Los dos grados llegaron a ofrecerse como títulos para estudiar el próximo curso en el Distrito Único Andaluz (DUA) tras la pasada Selectividad aunque de forma condicionada. El alumnado llegó a preinscribirse en los grados, aunque finalmente no tuvieron luz verde y quienes habían marcado como primera opción estos estudios vieron como su segunda elección pasaba a ser la primera. En el caso de Inteligencia Artificial, solicitaron plaza 692 estudiantes, 78 de ellos en Melilla.

En Andalucía sí se puede estudiar el grado en IA en las públicas de Málaga, desde hace dos años, Jaén, Almería y Sevilla, universidades que estrenan enseñanzas el próximo septiembre. Además, se oferta en una privada en Málaga. Por otro lado, Ingeniería Biomédica fue aprobada para otra privada con campus en Sevilla.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último