La Junta activa la maquinaria de los anuncios en Granada
La administración se pone en modo preelectoral con una semana de fechas, balances y una visita de Juanma Moreno
Juanma Moreno urge a su Gobierno a inaugurar en los tres primeros meses del año
2026 es año de elecciones y Juanma Moreno lo sabe de sobra. Por eso, el presidente de la Junta quiere que los próximos meses sean para sacar provecho del trabajo de los últimos tres años: el objetivo es volver a vender su gestión, esta vez además con el aval de haberlo hecho en un gobierno sin dependencias de terceros, como sucedió con Vox en la legislatura anterior. Y a la orden de establecer una agenda de inauguraciones, anuncios y visitas dada a las consejerías para antes de abril ya se ha manifestado esta semana principalmente en Granada: de la Sierra a la Universidad pasando por el apoyo de la administración andaluza a la tentativa de la AESP que va a realizar la capital.
Juanma Moreno culminó este pasado viernes en Sierra Nevada un calendario de anuncios importantes de la Junta en Granada escrito por un buen guionista. El mismo 7 de enero, una vez concluidos los fastos de la Navidad, la consejera de Fomento, la granadina Rocío Díaz, arrancaba el año con una visita a las obras de la Piscina de Fuentenueva, que acomete la Junta en compensación por las obras de la línea 1 del Metro, que se ‘comió’ varios metros cuadrados del campus universitario. En este caso, la novedad fue dar la fecha para la finalización de las obras. Si en el verano de 2025 se dejaba entrever que serían en primavera, Díaz, junto al rector de la UGR, Pedro Mercado, fijó la fecha para marzo. ¿Para ponerla en marcha? No, para entregárselas a la institución universitaria. Y que ya sea asunto de ella ponerla en funcionamiento para la próxima canícula o no.
Que está bien guionizado todo lo demuestra que, al día siguiente, el jueves 8, puso sus pies en Granada la mano derecha de Juanma Moreno, su consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz. El presidente de la Junta le confió la cartera de salud para gestionar el problema de los cribados del cáncer de mama y coordinar las urgencias en la comunidad, algo que desde la tragedia de la Dana en Valencia se mira con lupa.
Sanz hizo dos anuncios en clave granadina muy importantes. El que más, poner el antiguo Hospital Clínico San Cecilio a disposición de la candidatura de Granada para acoger la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública. Una tentativa que ya anticipa que la próxima semana la Junta seguirá haciendo gala de gestión y anuncios en esta materia, ya que se presentará en sociedad y nada menos que en la sede de la Escuela Andaluza de Salud Pública, con todo el poder simbólico que conlleva.
Además, Sanz visitó el nuevo centro de salud del barrio de La Juventud, donde anunció su apertura para el próximo mayo. Será una de las inauguraciones que no se podrán hacer con un acto al estar, sino en campaña, en la previa. Las obras del consultorio están casi acabadas, por lo que el consejero de Sanidad aprovechó para enumerar las inversiones en infraestructuras sanitarias en la provincia desde que comenzó la legislatura, así como el aumento del personal sanitario en 268 profesionales más en Granada. Para acabar, presentó cinco nuevos vehículos de Bomberos para la Diputación.
El remate final llegó el viernes con la foto de Juanma Moreno en una Sierra Nevada que ha sido el gran atractivo turístico de Andalucía en la pasada Navidad. El presidente, a diferencia de los dos anteriores hitos, no anunció nada nuevo, se limitó a sacar pecho de los datos turísticos en toda la región durante las vacaciones. Con datos de récord, sobre todo para la estación de esquí, con la mejor campaña desde que Moreno es presidente, coincidiendo también con la mejor Navidad meteorológica en la montaña.
Repasó las inversiones de 120 millones de euros desde que llegó a la presidencia de la Junta, presentó las ya más que presentadas novedades de la temporada en la Sierra, y recordó que quedan pendientes inversiones por cerca de 40, entre ellas el arreglo de la carretera de acceso, la cual ha tenido problemas de colapso durante las vacaciones. Pero como esas obras están ya licitadas y adjudicadas, tiene el salvoconducto frente a las críticas, de que los trabajos están en marcha. Un win-win.
Y todo con la impresión de que es un aperitivo a lo que se viene en los próximos tres meses. Moreno tiene todos los visos de volver a Granada, casi como colofón antes de convocar elecciones, con un gran último acto en las obras de ampliación del Metro. Si bien no estarán acabadas, estarán muy avanzadas, siendo el trabajo más fácilmente vendible de la gestión de la Junta en Granada en este mandato. Y no estarán acabadas puesto que el tiempo apremia. Las elecciones, para ser convocadas en junio, tienen que pasar irremediablemente por la disolución del Parlamento, que tendrá que hacerse a mediados de abril. Teniendo en cuenta que la Semana Santa llega el 29 de marzo y que tras ella empiezan ferias y romerías, y el votante no estará muy atento a la clase política, y que tampoco se pueden hacer inauguraciones en época electoral, de aquí a que acabe marzo el coche oficial será el mejor amigo de Juanma Moreno y su consejeros.
Temas relacionados
No hay comentarios