La Junta contará con un asistente de IA generativa que estará disponible para todos los funcionarios

El Congreso Internacional de IA que acoge Granada hasta este miércoles cuenta por primera vez con un lugar de encuentro entre empresas interesadas en captar talento y estudiantes

Los comedores de la UGR, bueno, barato e inclusivo

El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, juega con un perro-robot, junto a la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo / Francisco Neyra / PicWild

La Junta de Andalucía tendrá su propio asistente conversacional de Inteligencia Artificial, que estará a disposición de la totalidad de los empleados públicos de la Administración andaluza en 2026. Para ello se lanzó el pasado mes de octubre una consulta pública preliminar al mercado de agentes tecnológicos. El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, hizo el anuncio en su intervención en el III Congreso Internacional sobre Inteligencia Artificial que se celebra hasta este miércoles en Granada.

Paradela indicó antes de su intervención en el evento, que se celebra en el Palacio de Congresos, que "estamos volcados en que Andalucía juegue un papel de liderazgo en esas tecnologías disruptivas". El Centro Andaluz de IA, que este lunes fue inaugurado por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, cuenta con 65 aplicaciones en ámbitos diversos que suman una inversión de 36 millones de euros por parte del Gobierno regional.

"Estamos hablando de aplicación de la Inteligencia Artificial en ámbitos como la mejora del diagnóstico médico, la planificación del transporte público, la planificación de oferta y demanda de empleo, de recursos hídricos o incluso de flujos turísticos en ámbitos como la Alhambra", enumeró el consejero, que adelantó que en el primer trimestre de 2026 el monumento contará con un gemelo digital, una versión de la Alhambra donde se pueden simular situaciones para mejorar su gestión.

"Tenemos una visión clara, disponer de una Inteligencia Artificial distribuida, coordinada, coordinada en toda la Administración de la Junta de Andalucía, y aspiramos a que la Inteligencia Artificial tenga un uso ético, transparente y seguro", explicó Paradela, que añadió que se prevé que en cuestión de meses se ponga en marcha Junta GPT, un asistente de IA generativa, con asistente de voz, para que los funcionarios dispongan de esta herramienta para realizar procedimientos de manera "ágil", en palabras del responsable de Industria.

"El hecho de que los funcionarios dispongan de una herramienta así para facilitar su trabajo diario en lo que va a traducirse es una mejor prestación de servicios a la ciudadanía", vaticinó el consejero. En su intervención ante el público, además, destacó la pujanza de la Universidad de Granada en este ámbito tecnológico, el número de investigadores que se dedican a la IA y la calidad de la investigación que se hace en la UGR. Por otro lado, tiró de datos para explicar la necesidad de apostar por la tecnología para crecer económicamente. Un 40% del crecimiento de EEUU se debe a la tecnología.

En la sesión de inauguración institucional también intervino la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, que expuso que la ciudad es "innovación" y que además cuenta con todas las mimbres para "liderar" la creación de un "polo tecnológico". Sobre el Centro de IA inaugurado por Moreno el lunes destacó que va a ser "referencia" en la aplicación de soluciones basadas en la Inteligencia Artificial que se podrán ver en el "día a día". Además de esta iniciativa, Carazo destacó el centro iQuantum que promueve el Ayuntamiento de la capital.

Antes de la inauguración oficial se desarrolló una ponencia a cargo del meteorólogo Mario Picazo, que explicó el vuelco que ha dado la IA a su terreno. En su caso, contó que cuando realizó su tesis, sobre el clima en el Sahel, uno de los grandes problemas era conseguir registros fiables. "La mitad del tiempo de la tesis la dediqué a buscar datos". Ahora la IA permite reconstruir con fiabilidad series de información. En la predicción del tiempo se podrá vaticinar lo que va a llover en una calle en concreto, lo que ayudará a la gestión de situaciones de riesgo. "Vamos a ir a más", indicó.

Búsqueda de talento

Fuera de la sala Manuel de Falla del Palacio de Congresos la cita sobre IA cuenta también con un Match Making Talento Empresa, la novedad del Congreso en esta su tercera edición. El objetivo, explica Juan Manuel Córdoba, Gabinete Estratégico de la Agencia Digital de Andalucía (ADA) en Granada, es conectar a estudiantes y recién titulados con empresas tecnológicas mediante entrevistas rápidas, formación y orientación profesional.

En estos encuentros hay 328 inscritos, 264 estudiantes con alguna oferta, más de 700 entrevistas en apenas tres horas y un centenar de ofertas de trabajo y prácticas. Dos de los estudiantes que han participado en este Match Making son Evan Gil Cortés, en el último año de Informática, y Carmen Marín, que cursa Bellas Artes. Su interés está en conocer las ofertas de trabajo de las empresas y también asistir a las charlas y talleres programados para este martes.

En el lado de los expositores hay 30 mesas. Según explica Córdoba una de las necesidades que más acucia al sector es la necesidad de captar talento. El formato planteado en el Congreso es dinámico y permite conectar a las firmas tecnológicas con estudiantes y futuros egresados. En este terreno, desde ADA se destaca que tener a la UGR representa una "ventaja estratégica".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último