La Junta prevé comprimir en septiembre todo el proceso para entrar en el grado de IA en Granada si se aprueba
La UGR comenzará sus clases en un centenar de estudios de grado el 15 de ese mes
La UGR, a la espera de la resolución de Accua sobre el grado en IA
La Junta prevé comprimir todo el proceso de acceso a los estudios de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial en el mes de septiembre en el caso de que se dé luz verde a estos estudios en Granada y Melilla. El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta, José Carlos Villamandos, explicó este jueves el proceso que se prevé seguir en el caso de que el recurso presentado por la Universidad de Granada sobre el grado de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial prospere. Estos estudios están a la espera de que se resuelva la reclamación de la UGR tras recibir informe negativo por parte de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua), hecho que se conoció el pasado 29 de junio.
Villamandos, que defendió de nuevo la independencia de Accua, a preguntas de los periodistas tras el consejo de gobierno del jueves señaló que "está todo preparado. Con los adelantos que hemos hecho a petición de las universidades de la matriculación de títulos de máster, se han hecho modificaciones que permiten poner en marcha una nueva adjudicación en el mes de septiembre".
"Se constituiría una primera lista de reservas" a primeros de septiembre y a mediados de ese mes podría haber una adjudicación de plazas. Para el grado en IA se han solicitado 70 plazas en Granada y otras 70 en Melilla, campus dependiente de la UGR. La fecha prevista para el inicio de las clases en la Universidad granadina es el 15 de septiembre en su centenar de títulos de grado y dobles grados. En total, la UGR cuenta con 11.065 plazas previstas para el próximo curso 2025/2026.
El consejero adelantó que en el caso de que los estudiantes interesados en cursar IA en Granada estén matriculados en otros estudios se procedería al cambio de título. "Las personas que estén en lista de espera podrían subir. Es algo propio del sistema, es algo dinámico" hasta el mes de octubre. En el caso de que se haya abonado las tasas universitarias, Villamandos dijo que se devolverían esos precios públicos.
La Universidad de Granada sigue a la espera de que se resuelva el recurso presentado por la negativa de Accua a verificar tanto este título en IA como el de Ingeniería Biomédica, conjunto con Jaén. El proceso de verificación se ha prolongado durante prácticamente todo el curso hasta que a finales de junio se dio a conocer la respuesta negativa de la Agencia.
La UGR mantiene la cautela y en varias ocasiones ha explicado que hará lo que esté en su mano para poner en marcha estos estudios, considerados estratégicos, el próximo curso académico 2025/2026, aunque siempre ha manifestado que hay cuestiones que no dependen de la Universidad, sino que son competencia del Distrito Único Andaluz. A día de hoy, y tras la segunda adjudicación , la Universidad de Granada tiene cubiertas un 80% de las plazas ofertadas de primer año en estudios de grado.
Sobre el informe desfavorable del grado en Ciencia de Datos e IA de la Universidad de Granada, el titular de Universidad indicó en declaraciones recogidas en un comunicado que la Comisión de Ingeniería y Arquitectura, formada por 15 miembros independientes y presidida por un catedrático de la Universidad de Carlos III de Madrid, ha emitido un fallo negativo basándose en cuestiones técnicas, “siendo la principal de ellas la propuesta de adscribir el título en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Melilla”. “La misma comisión ha evaluado positivamente los títulos de inteligencia artificial de las Universidades de Sevilla, Jaén y Almería, por lo que no es una cuestión en absoluto de públicas o privadas”, destacó.
Temas relacionados
No hay comentarios