El juzgado deniega medidas cautelares en la Huerta de la Mariana y reactiva el derribo
La anterior propiedad había pedido una cautelarísima, que ha sido levantada porque prevalece el interés general ante un daño que sería indemnizable
El juez deniega los intentos de parar el derribo de la Huerta de la Mariana
La entrada y derribo de la Huerta de la Mariana dentro del expediente de ruina de la edificación y la necesidad de su eliminación para el desarrollo del Parque de las Familias que ejecuta el Ayuntamiento de Granada, vuelve a estar más cerca. Otro juzgado de Granada ha vuelto a frenar la intención de la anterior propiedad de frenar el derribo, por lo que el Ayuntamiento vuelve a tener el permiso judicial para entrar y limpiar el espacio, lo que espera retomar en próximas fechas.
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo 2 de Granada dictó este martes 11 de noviembre un auto sobre la petición de la anterior propiedad de la Huerta de una medida cautelarísima para suspender la ejecución del decreto municipal de 25 de septiembre y que ordenaba la entrada y limpieza de restos de la conocida como Huerta de la Mariana. Era la segunda cautelarísima solicitada por la familia ya que una primera, registrada ante otro juzgado, fue rechazada y favorable al Ayuntamiento. Tras ese primer rechazo, se solicitó otra en otro juzgado y por otro motivo para intentar paralizarlo. En la primera, según ha podido saber este periódico, se aludía a la propiedad del inmueble y en la segunda se ha recurrido al proceso de desocupación que se llevó en su día.
Según el auto, consultado por este periódico, el 31 de octubre se acordó la suspensión cautelarísima, solicitando información al área de Urbanismo del Ayuntamiento. Se pretendía la suspensión cautelar del decreto por el que se ordenó el desalojo del recurrente y demás ocupantes de la Huerta. Alegaba el recurrente en su recurso contencioso-administrativo que la demolición causaría daños de imposible o difícil reparación. El Ayuntamiento contestó oponiéndose a la suspensión en base al principio de ejecutividad de los actos administrativos, y en todo caso el carácter económico de la cuestión "que siempre sería indemnizable", por lo que "siempre sería preferente el interés público prevalente en estos casos". El Ayuntamiento obtuvo el primer permiso judicial para entrar en la finca para la ejecución de las obras, siendo concedido el 23 de septiembre.
Un proceso que llega a los juzgados
El informe municipal, según el auto, incidía en que el inmueble es de titularidad municipal como consecuencia de la adjudicación de finca en procedimiento reparcelario del Plan Parcial 03, teniendo la clasificación de Sistema General de Espacio Libres, y se encuentra en ruina física inminente, acreditado con informes técnicos, además de no estar catalogado ni sujeto a protección. Desde 2008 está sometido a expediente de conservación y ruina abierto a los antiguos propietarios. El Ayuntamiento como propietario preparó proyecto de demolición para destino a parque público en unas obras del Parque de las Familias que empezaron en marzo de 2025. Entonces apareció la anterior propiedad para negarse a la ejecución de la obra, lo que ha dado lugar a la tramitación de expediente de recuperación de oficio por usurpación reciente, que dio lugar al decreto municipal que se pretendía paralizar.
Según el auto, ante la necesidad de demolición por el estado de ruina, que se mantiene, "no podrá más que denegarse la solicitud de suspensión cautelar, pues el interés general en la protección del medio físico, en especial cuando se trata de ruina, sufre mayor afectación de acordarse la medida solicitada, el interés del recurrente, que podría ser respuesto mediante la indemnización de daños y perjuicios". Todo sin prejuzgar lo que en su día declare la sentencia definitiva del procedimiento.
Por todo esto, la jueza acordó que no había lugar a la suspensión de la resolución recurrida, alzando la suspensión acordada anteriorme con carácter cautelarísimo.
Ahora el Ayuntamiento tiene que volver a planificar la entrada en la propiedad, notificarla a la anterior propiedad, por lo que siguen los trámites que se esperan responder pronto.
Temas relacionados
No hay comentarios