Ayuntamiento de Granada

Un juzgado admite el recurso contra la privatización del contrato de limpieza de Granada

Contrato de basura en Granada: el Ayuntamiento declarará la continuidad de Inagra hasta la nueva adjudicación

Contrato de basura en Granada: el Ayuntamiento declarará la continuidad de Inagra hasta la nueva adjudicación / Photographerssports

El grupo municipal como Unidas Podemos ha anunciado este jueves su primer gol en el partido que está dirimiendo contra la privatización del contrato de limpieza y recogida de residuos por parte del Ayuntamiento de Granada. La formación, que lleva todo el mandato situando este tema en el centro del debate económico de la ciudad, presentó un recurso judicial en defensa de la gestión directa del concurso de limpieza (que actualmente recae en manos de Inagra) y que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 2 de Granada ha admitido.

"Es un recurso contra la privatización que el resto de partidos quiso forzar en el Pleno del mes de abril", ha señalado el portavoz de Unidas Podemos, Antonio Cambril, para el que la decisión de la magistrada de admitir el recurso supone un "respaldo de la gestión pública directa de uno de los contratos más caros que sufre este Ayuntamiento y esta ciudad".

Según el edil, el recurso se basa en la "defensa de los derechos de la ciudadanía" y ha detallado que es la primera vez en 20 años que un grupo municipal presenta un documento judicial de este tipo para que "un recurso público no acabe en manos privadas" y sea gestionado directamente por el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada.

Cambril ha justificado esta lucha judicial por el contrato de basuras remitiéndose a los informes de técnicos de Unidas Podemos que señalan que la gestión directa resultaría más económica y beneficiosa para la capital que una gestión privada. En contraposición, a la memoria municipal que indica lo contrario: según el informe, el coste laboral anual del servicio en el caso de la gestión indirecta es de 22,9 millones y de la gestión directa es de 24,8 millones

La coalición de izquierdas asegura que la gestión indirecta le cuesta a la ciudad 37 millones mientras que una reversión hacia un modelo público supondría unos 60 millones de ahorro durante los próximos 15 años (en torno a cuatro millones al año). Los cálculos de Unidas Podemos es que habría varios costes como el IVA anual del personal o el coste de beneficio industrial en los que las arcas municipales se verían beneficiados. 

Unidas Podemos Granada se ha fijado en casos como en los de un partido homólogo en Jaén que "han logrado ganar un recurso a un contrato en marcha porque la prórroga se llevó hasta casi 20 años cuando lo máximo que se podían eran seis" añadiendo que los informes en los que se basa el equipo de gobierno de Granada de PP y Cs (con ayuda de Vox) no fundamentan cuestiones como la "diferencia de eficacia y sostenibilidad".

Asimismo, Cambril ha recordado que durante mucho tiempo la excusa del gobierno local era que "había en marcha un plan de ajuste y Hacienda nunca iba a permitir que se pudiera hacer directamente la gestión". Una teoría que fue desmontada por el grupo municipal "a raíz de una consulta que hizo el Ayuntamiento de Málaga a Hacienda en la que el Ministerio le dijo que podía hacerse cargo el propio Ayuntamiento o a través de una sociedad instrumental, por lo que este argumento desapareció a partir de ahí de la boca del equipo de gobierno"

"La juez ha aceptado dándonos en parte la razón, en primera instancia, y creemos que tenemos muchas posibilidades de ganar el caso como ha pasado en el Ayuntamiento de Jaén", ha señalado el portavoz de Unidas Podemos, quien ha querido recalcar que los trabajadores de Inagra "no deben temer nada, mantendrían sus puestos de trabajo y sus derechos porque está todo prorrogado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios