Juana Rivas mantiene ocultos a sus hijos pese al ultimátum del juzgado
El Juzgado ha emitido un auto en el que obliga a la madre de Maracena a restituir a los menores a su progenitor e inicia una investigación a su asesora legal, Francisca Granados
El Juzgado de Instrucción número 2 de Granada ha emitido un auto en el que obliga a Juana Rivas, la madre de Maracena en libertad provisional tras no cumplir la orden de entregar sus hijos al padre, condenado en 2009 por lesiones en el ámbito doméstico, a restituir a los menores a su progenitor el próximo lunes, 28 de agosto, a la par que inicia una investigación a distintas personas de su entorno, entre ellas su asesora, Francisca Granados.
Juana Rivas, que está investigada por supuestas desobediencia judicial y sustracción de menores, está llamada a devolver a los hijos en un punto de encuentro familiar de la Junta de Andalucía a las 17:00 horas del próximo lunes, según consta en el auto de la juez que da cumplimiento a las resoluciones del Ministerio Fiscal. La magistrada pide a la Guardia Civil que requiera en el domicilio familiar de Maracena a la madre para que proceda a la entrega en cumplimiento de las "resoluciones judiciales firmes". De no hacerse, advierte, "adoptará las medidas cautelares que, vista la gravedad de los hechos investigados, se requieran", advierte la juez, que recuerda la "falta de colaboración total y absoluta" de Rivas con la justicia, en el auto, contra el que cabe recurso de reforma o apelación. De momento, ayer las fuerzas y cuerpos de seguridad no lograron localizaron a Juana para entregarle la notificación. En dicho auto, la juez también cita a declarar en el citado tribunal, en los juzgados de Caleta, el próximo 30 de agosto, a la asesora jurídica del Centro Municipal de la Mujer de Maracena, Francisca Granados, y a la psicóloga del citado organismo como investigadas ante "su presunta intervención bien como inductoras, bien como partícipes necesarios, en los delitos de sustracción de menores".
El día 31 de agosto tendrán que comparecer en el Juzgado de Instrucción 2 de la capital granadina los familiares de "hasta el segundo grado de consanguinidad" de Juana Rivas para prestar declaración como investigados, en su presunta intervención en el posible delito de sustracción de menores. La juez recuerda en el auto que existen tres resoluciones firmes que obligan a la madre de Maracena a restituir a los dos menores, de once y tres años; que se le han concedido distintos plazos para poder ejecutar esas sentencias; y que, una vez detenida y puesta a disposición judicial, no ha declarado sobre el paradero de los menores, de los que en este momento se desconoce donde están. "La no entrega de los menores conlleva la imposibilidad material de ser oídos en su caso y si se estimare necesario, además de una posible alienación parental de los hijos, dado el tiempo que permanecen los menores bajo la potestad de su madre y otras personas que han debido tener que ayudar a la madre a custodiar dichos menores en paradero desconocido", expone la juez en el auto, que recuerda que, en su declaración como detenida el pasado martes ante el juez de guardia, Juana Rivas "en ningún momento" expuso donde "tiene escondidos a los menores".
Paralelamente, la representación legal de Francesco Arcuri, la expareja de Juana Rivas, formalizó un recurso de apelación contra el auto del juzgado que acordó, tras la detención de Juana Rivas, su puesta en libertad aunque en calidad de investigada.
Este recurso se suma a la petición que Francesco Arcuri formalizó ayer en un escrito en el que solicitaba al Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada que tomara las medidas oportunas para facilitar que pudiera reencontrarse con sus dos hijos. En este sentido, el Ministerio Fiscal solicitó el jueves que se requiera a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se personen en el domicilio de Juana Rivas en Maracena al objeto de requerir la entrega inmediata de los menores, además de solicitar las declaraciones como investigadas a Francisca Granados y la psicóloga del Centro Municipal de la Mujer.
La Fiscalía podrá pedir otra vez medidas cautelares
La Fiscalía continúa estudiando, aunque sin plazos, la situación de Juana Rivas y sus dos hijos para decidir si presenta recurso a la decisión judicial que la dejó en libertad, y considera que con el auto que la cita de nuevo a entregar a los menores con su padre podrá pedir otra vez medidas cautelares.
Fuentes del Ministerio Público han explicado que siguen analizando la conveniencia de presentar un recurso a la decisión del juzgado que, en funciones de guardia, acordó el pasado martes dejar en libertad con cargos a Juana Rivas, la vecina de Maracena (Granada) que incumplió hace casi un mes la orden de entregar a sus hijos con el padre, Francesco Arcuri.
Las mismas fuentes han precisado que no tienen un plazo para presentar el recurso de forma ante el juzgado o de apelación ante la Audiencia de Granada, a lo que han sumado que las nuevas comparecencias judiciales acordadas por el Juzgado de Instrucción 2 podrían hacerlo innecesario.
Según la Fiscalía, tanto el padre, Francesco Arcuri, que ejerce la acusación particular, como el Ministerio Público, podrán volver a pedir a la juez instructora que acuerde medidas cautelares, entre las que se incluiría la entrada en prisión de cualquiera de los investigados.
15 Comentarios