Granada

Salud cambia las bombas de agua en el centro del Zaidín por la legionela

  • CCOO denuncia el incumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales en este brote en el consultorio 

Un brote de legionella obliga a activar el protocolo preventivo en el Centro de Salud del Zaidín

Un brote de legionella obliga a activar el protocolo preventivo en el Centro de Salud del Zaidín / R. G.

CCOO denuncia el incumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales por parte de la Gerencia del Distrito Granada-Metropolitano a raíz de un caso de contaminación por legionela detectada en un centro de salud del Zaidín.

El sindicato lamenta la “falta de comunicación” por parte de la gerencia ante un hecho “tan grave” que se detectó el pasado mayo, por lo que le ha recordado su “obligación” de convocar el Comité de Seguridad y Salud Laboral y de informar a los profesionales del centro de salud.

Se trata de un “riesgo sobrevenido”, por lo que desde CCOO considera necesario que se les informe a los empleados lo que supone la contaminación por legionela y las medidas de protección que deben adoptarse.

Aunque reconocen que desde la gerencia se tomaron las medidas necesarias para intentar eliminar la contaminación por legionela, “en ningún momento” comunicó formalmente el riesgo que supone usar las duchas al personal del centro.

Del mismo modo lamentan que la contaminación “persista” y que hayan sido seis meses después cuando se hayan clausurado duchas y trasladarlo al personal, motivo porque CCOO pide que se asuman responsabilidades por el incumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales.

El sindicato recuerda que no existe riesgo para la población que utiliza estas instalaciones y que este sólo “lo han padecido” los profesionales al utilizar las duchas.

En este sentido, la gerente del distrito Granada-Metropolitano, María Aguilera, explicó ayer que desde el primer momento en que se detectó la legionela en el agua en el centro de salud se ha seguido el protocolo de actuación que existe en estos casos, del que además ha restado importancia pues “no es tan excepcional”.

De este modo garantiza que se han seguido todas las medidas y el procedimiento que establece la norma para erradicar la legionela del agua caliente, para lo que se han llevado a cabo cinco limpiezas y desinfecciones de todos los circuitos, se han cambiado las bombas de circulación del agua y los difusores.

Cuando los profesionales no han podido utilizar las duchas, asegura Aguilera, a los profesionales se les ha informado y se les ha llamado por teléfono, por lo que considera que es “imposible” que haya más “transparencia” en este sentido.

Al mismo tiempo asegura que la información de la que dispone Salud es que los empleados están “tranquilos”, pues se trata de un hecho que se puede dar en las instalaciones de “cualquier” edificio y centro sanitario.

La Gerencia ha anunciado ya que convocará para el 8 de enero la Comisión de Seguridad y Salud ante la persistencia de la situación, en la que se informarán a los delegados de riesgos laborales de la situación que existe y que no implica “un riesgo ni ningún otro problema”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios