La limpieza no mejora en Granada y es ya una "emergencia": el PSOE ofrece cuatro medidas para mejorar

Los socialistas reclaman un plan de limpieza profunda por distritos y desbloquear de inmediato el contrato de limpieza, pendiente de la resolución de recursos

El PP echa la culpa al PSOE por la "herencia" recibida y dice que no tiene "autoridad para criticar"

Trabajadores de Inagra denuncian insultos y amenazas ciudadanas por el déficit del servicio y piden que se desbloquee el nuevo contrato

Jacobo Calvo asegura que los trabajadores de Inagra son los únicos que están dando la cara. / G. H.

A mitad del mandato del PP en Granada la limpieza sigue siendo un problema en la ciudad. El grupo municipal socialista lo ha calificado este lunes de "emergencia", con contenedores rodeados de suciedad, papeleras desbordadas, aceras manchadas y una alta concentración de mosquitos en zonas como el tramo urbano del río Genil. Según el concejal socialista, Jacobo Calvo, la situación de abandono es evidente y se constata no solo en las quejas ciudadanas y en redes sociales, sino con la denuncia pública de los trabajadores de la empresa concesionaria (Inagra), quienes reciben diariamente las quejas y el malestar vecinal ante el déficit del servicio de limpieza. Un hecho que llevó al comité de empresa a emitir un comunicando asegurando a la ciudadanía que la paralización del nuevo contrato, pendiente de resolución de recursos, genera que trabajadores lleguen a recibir incluso amenazas de viandantes que se quejan de la suciedad.

“Los trabajadores del servicio de limpieza son los únicos que están dando la cara”, ha dicho el concejal socialista Jacobo Calvo, que asegura que “tenemos una alcaldesa ausente, que prometió al inicio de su mandato priorizar la limpieza en su agenda y, tras dos años de gobierno, seguimos con un contrato de limpieza bloqueado y con la ciudad más sucia que nunca".

Propuestas para "revertir" el abandono

Ante esta situación, el PSOE ha planteado propuestas concretas para revertir el abandono de la limpieza en Granada. Según explica Calvo, la primera medida debería ser convocar de forma urgente una reunión con el Comité de Empresa de Inagra para escuchar las demandas de los trabajadores y trasladar un calendario real de adjudicación del nuevo contrato de limpieza viaria. Además, elaborar un plan de limpieza profunda por distritos con agenda, presupuesto y calendario concretos, garantizando la salubridad y mejorando el estado de las calles en todos los barrios, especialmente en verano. Desbloquear de inmediato el contrato de limpieza, que lleva más de dos años pendiente de resolución y que mantiene el servicio en precario. Y por último, poner en marcha una campaña de corresponsabilidad con la ciudadanía, sin criminalizar a vecinos, para fomentar el compromiso colectivo con la limpieza de Granada. Esto, según explica el concejal socialista, parte a colación de que el equipo de gobierno popular culpa siempre de la suciedad a terceros sin asumir su responsabilidad, así que para ellos la culpa es “del PSOE o del incivismo de la ciudadanía, pero dónde está la responsabilidad del PP”.

Calvo ha subrayado que “Granada no merece estar más sucia que nunca” mientras Carazo sigue sin actuar y mantiene la ciudad en un estado de abandono que afecta a vecinos y visitantes. Además, ha recordado que la falta de limpieza supone también un problema de salud pública, especialmente en zonas como el Genil con la proliferación de mosquitos y acumulación de suciedad.

“Pedimos a la alcaldesa que deje de estar en la oposición a la oposición, se remangue y actúe ya en materia de limpieza, que afecta al día a día de Granada”, ha concluido el concejal socialista.

El PP echa la culpa al PSOE y a su herencia

El portavoz del equipo de Gobierno, Jorge Saavedra, ha dicho al PSOE que "no tiene autoridad" para criticar el estado de limpieza de la ciudad devolviéndoles la acusación de dejar una ciudad sucia, con jardines abandonados y con un nuevo contrato "que también hicieron mal". "La solución definitiva a esta situación la hicieron mal porque se echó para atrás la licitación, mal redactada, y nos hizo empezar de cero haciendo perder un tiempo precioso", ha dicho. "El nuevo modelo del contrato de más de 700 millones por 15 años es la solución y esperamos pronto contar con ese contrato y de esa manera poner solución el PP a un problema heredado del PSOE, que nos dejó la ciudad abandonada y un contrato mal hecho que hemos tenido que reformar en estos años".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

De lo recreativo y lo fúnebre | Crítica

Juego de contrastes

Memories of Home | Crítica

Regreso a casa