Patrimonio

Una iglesia por la que cruza una calle, baños árabes del siglo XII o la primera casa de Las Gabias: La lista de los edificios públicos en ruina o "muy degradados" de Granada

Carmen de las Palmas, en Granada.

Carmen de las Palmas, en Granada. / jesús jiménez / PS

Unos baños árabes del siglo XII. Los muros de una iglesia por la que cruza una calle. Un hermoso cine o la primera vivienda que se construyó en Las Gabias. Palacios y torres. Molinos y casas de maestros. Un inventario elaborado por la Junta recopila más de 600 edificios de interés arquitectónico de propiedad pública en Granada. Este dato es sensiblemente superior al de poco más de 500 que estaban catalogados a finales del pasado verano. 

Este inventario está disponible para su consulta en la página web de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, con documentación, fichas y listados de inmuebles, así como su estado de conservación, que no en todos los casos es el idóneo. En trece casos se indica que el estado es ruinoso y en otros quince que el bien está "muy degradado". Mientras que iniciativas como la Lista Roja de Hispania Nostra depende de una entidad privada, esta relación de inmuebles ha sido hecha por la Junta, que es quien detalla el estado de cada propiedad.

Este listado viene a sustituir uno que se elaboró con medios propios a finales de los años 80 del siglo pasado y en el que se incluían 1.039 edificios y 464 espacios públicos en toda Andalucía, según se indicó desde la Junta tras el Consejo de Gobierno en el que se tomó conocimiento del remozado repertorio.

Biblioteca del Seminario Convento de San Agustín de Guadix. Biblioteca del Seminario Convento de San Agustín de Guadix.

Biblioteca del Seminario Convento de San Agustín de Guadix. / R. G.

De esta forma, el Inventario de Edificios de Interés Arquitectónico de propiedad pública de carácter local en Andalucía incluye 615 edificios repartidos en los municipios de Granada. La capital cuenta con 54, Motril con 33 y Guadix con otros 25, como municipios con mayor número de inmuebles registrados en esta base de datos.

Casa del Marqués de Otura. Casa del Marqués de Otura.

Casa del Marqués de Otura. / R. G.

Todos, los 615, están identificados, descritos, analizados, clasificados, diagnosticados y priorizados, constituyendo una fuente documental de primer orden. Hasta nueve equipos, compuestos en su mayoría por arquitectos, desarrollaron esta tarea de identificación (uno por provincia y un noveno con tareas de coordinación) que durante un año localizaron desde ayuntamientos, centros educativos o bibliotecas hasta posadas, haciendas, seminarios, casas palacio o edificios polivalentes.

Seguidamente, se ha analizado caso por caso para calibrar los beneficios de una posible intervención, teniendo en cuenta su conservación, su valor histórico, las posibilidades de tener una segunda vida como uso público o su incidencia con espacios públicos del entorno.

El inventario, informó la Junta, sirve de punto de partida para desarrollar el Programa de Rehabilitación de Edificios de Interés Arquitectónico (Plan Rehabilita Patrimonio) Así, de los más de 7.200 edificios catalogados a  nivel andaluz, el inventario hace una selección y recoge 1.446 que pueden ser susceptibles de acogerse a este programa para su reutilización, aunque el listado se reduce a 185 edificios en base a su interés arquitectónico, potencialidad o adecuación para acoger usos públicos.

Casa de los Marqueses de Cadimo, en Baza. Casa de los Marqueses de Cadimo, en Baza.

Casa de los Marqueses de Cadimo, en Baza. / R. G.

Ante el gran volumen de información gráfica, planimétrica y de texto que contiene el inventario, se ha desarrollado una base de datos y una serie de herramientas que faciliten su consulta por parte de profesionales del sector de la arquitectura y de la ciudadanía, así como un buscador de inmuebles por provincias o municipios, una consulta avanzada que añade la visualización gráfica de resultados estadísticos, y un sistema de información espacial, que permite acceder a la información de los edificios a través de geolocalización.

Entre los ruinosos, catalogación que reciben trece inmuebles en Granada, figuran la Iglesia Vieja de Zafarraya, que está efectivamente en el esqueleto. Consta de tres naves y su construcción fue abandonada tras el terremoto de la Navidad de 1884. Nunca llegó a ser templo como tal. El seísmo afectó sobre todo al muro de la nave lateral derecha, de la que no queda nada, y a la cabecera. "Actualmente la nave transversal se usa como calle peatonal, ya que se prolonga en ambas direcciones", señala la estudiada ficha de este conjunto.

La Casa del Marqués de Otura es otro de los inmuebles en desuso que están en ruina según el inventario. La hacienda fue construida a finales del XIX, con los elementos propios de las viviendas de campo. La vivienda se estructura en torno a un patio y, como singularidad, se menciona que en uno de los laterales hay una cruz humilladero que "probablemente" esté relacionado con un vía crucis que se extiende a las afueras de Otura.

En Válor se localiza la Casa de Aben Humeya. Es una construcción del XIX, de tres plantas y que fue remodelada a mediados del XX. "Es una construcción de gran valor histórico e identitario para el municipio", señala la ficha elaborada para el inventario. Este valor se enlaza con el simbolismo que tiene la figura de Aben Humeya en la Alpujarra. Se prevé que, si se recupera, se destine a uso administrativo o cultural.

Cine Cervantes de Cúllar. Cine Cervantes de Cúllar.

Cine Cervantes de Cúllar. / R. G.

En la lista se incluye el Molino de los Aragones de Monachil, del que se indica que presenta un "deterioso muy avanzado"; y las antiguas casas de los maestros de Moclín, que los técnicos apuntan que dodría destinarse a biblioteca y sala de reuniones tras ser en los 90 hogar del pensionista.

Otro inmueble del que se destaca su "avanzado estado de ruina" es la Casa Conde de la Jarosa de Loja. La estabilización de las fachadas se realizaron a través de los fondos obtenidos del 1% cultural de las obras del AVE. Hace años que se trabaja en recuperar este edificio del siglo XIX para su uso como espacio expositivo aunque "la iniciativa aún no ha sido llevada a cabo", indica la ficha de este palacete. La desaparición de las cubiertas ha dañado incluso a los forjados interiores.

No todos los edificios ruinosos están en la provincia. En Granada se cita el Carmen de las Palmas, situado en el Albaicín, en la carretera de Murcia, en una parcela "de tamaño considerable", de más de 1.600 metros cuadrados. De aires neoárabes, lleva años de abandono. Se plantea su uso alternativo al residencial, el que tuvo cuando se construyó en el siglo XIX, como espacio educativo o administrativo.

El cine Cervantes de Cúllar es otro de los edificios singulares que componen este listado de bienes públicos. De hermosa simetría, tiene todavía el peine de estructura de madera de la caja de escena. Sufre desprendimientos de forjados, deterioro de cubiertas, filtraciones y una degradación "acelerada". Eso sí, el inmueble cuenta con un proyecto para su rehabilitación para edificio polivalente. 

En Benamaurel se localiza la Casa del Murallón, en el entorno del castillo, que sí tiene protección de Bien de Interés Cultural (BIC). De hecho, uno de los muros podría pertenecer a una de las torres de la fortificación, de la época almohade. Construido en 1900, se plantea que ahora puede ser un centro de visitantes o destinarse al uso cultural.

Baza atesora tres de los inmuebles ruinosos que componen este compendio de propiedades públicas. Se trata del Palacio de los Enríquez, el Palacio de los Marqueses de Cadimo y el Molino de San Andrés y vivienda. El primer palacio data del siglo XVI y en su interior guarda "magníficas armaduras mudéjares y alfarjes policromados", un patrimonio que sufre patologías variadas. A saber, hundimiento de cubiertas, desplome de forjado, putrefacción en una de las esquinas o humedades. 

El Palacio de los Marqueses de Cadimo, del siglo XIX, es un ejemplo destacado de la arquitectura neoclásica, obra del arquitecto José Ortiz Fuentes. Ahora, de titularidad pública, se trabaja en su remodelación y uso como viviendas sociales. Sufre de la pérdida de cubiertas, hundimiento de forjados y deterioro de las columnas de la puerta principal.

El Molino de San Andrés es el decimotercer inmueble catalogado como ruinoso en la provincia dentro de este catálogo de bienes de titularidad pública. Aún conserva el sistema de molienda, maquinaria, herramientas o útiles, por lo que se destaca su "gran valor" etnológico. Ahora se replantea como viviendas sociales y espacio museístico, después de cinco siglos de vida como molino.

Además de estos edificios en ruina, el catálogo recoge una quincena de inmuebles en estado "muy degradado". Se trata de la Torre Este y los Baños de la Morería de Baza, los baños árabes de Churriana de la Vega y de Ferreira, la Casa Señorial de Los Blascos de Las Gabias, la Casa Ágreda de Granada, la casa de los Penalva de Huéscar, el seminario de San Agustín y la Fábrica de Azúcar de San Torcuato de Guadix, la casa de los Entrena de Íllora, la Fábrica Nuestra Señora del Pilar de Motril, la Casa Isabelita de Válor y, en La Zubia, la Casa de Victoriano Pertíñez Quesada y los baños árabes. Algunos de estos elementos cuentan ya con planes de recuperación, como la Casa de los Penalva o la Fábrica de Nuestra Señora del Pilar de Motril.

Sobre la Torre Este se destaca que debe rehabilitarse en conjunto con la Torre Oeste, ya que forman parte de la muralla medieval de Baza. De hecho, se menciona que la Torre Oeste está en proceso de adquisición. Otro elemento destacado son los baños de Ferreira, datados entre los siglos XII y XIII y en buen estado de conservación gracias a que se ha reutilizado como vivienda. 

Sobre la Casa de los Blascos se señala que "se trata posiblemente de la vivienda más antigua" de Las Gabias, construida en el siglo XVI por Bernardino de la Parada, que llegó de Cuenca para asentarse en Granada. 

El listado ha sido elaborado en Granada por García de los Reyes Arquitectos Asociados. En 462 casos no se especifica el estado de conservación, que sí se califica como bueno en 24 casos y como normal en otros 80. La mayoría de los inmuebles son de titularidad municipal pero también los hay de la Diputación. Sobre los usosse catalogan bajo la denominación de otros 166. Se destinan a uso cultural 121, administrativo 116 y están en desuso otros 82. Hay desde cementerios a edificios religiosos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios