Municipal

¿Estará listo el contrato de limpieza de Granada antes de las municipales de 2023?

¿Estará listo el contrato de limpieza de Granada este mandato?

¿Estará listo el contrato de limpieza de Granada este mandato? / G. H.

El nuevo contrato de limpieza de Granada sigue trayendo cola. Además de acumular un retraso de más de un año, ha entrado ya en el debate político y en los últimos días se incrementa la presión al gobierno con las dudas de Unidas Podemos y del PP sobre la gestión y los trámites que se están siguiendo para este contrato millonario, que tendría que haber estado adjudicado a 1 de enero de 2021, con el anterior equipo de gobierno PP-Cs, y que sigue sin licitarse con un plazo cada vez más indefinido porque el servicio está en prórroga extraordinaria y todavía no se han terminado los pliegos.

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Granada ha puesto hoy en duda de que se llegue a la adjudicación del contrato, el segundo más importante de la ciudad, en este mandato, ya que duda de que esté todo el procedimiento realizado antes de mayo de 2023, fecha de elecciones municipales.

¿Qué pasa con el trabajo que ya se hizo?

Y aquí entra el debate entre PP, anterior responsable de la tramitación del contrato, y el PSOE, ahora en el Gobierno. Los ediles Pepa Rubia y Francisco Fuentes se han preguntado hoy qué ha pasado con los pliegos que dejaron hechos. ¿Se ha tirado todo el trabajo a la basura? ¿No vale nada? El PP critica que se vaya a incrementar la factura en 1,6 millones para el segundo semestre del año, propuesta que irá a pleno este mes y que cuenta con el rechazo de la oposición; y que se haga también una modificación del presupuesto para un plan de trabajo extraordinario para la elaboración de los pliegos técnicos de unos 46.000 euros, "pliegos que ya estaban finalizados en julio y en Contratación", han asegurado.

"Entendemos que haya cuestiones en los que hay diferencia, ¿pero todo el pliego?", pregunta

Así, van a presentar una moción al pleno para que se adjudique el contrato antes del verano de este año, a 30 de junio de 2022, para que "se garantice el principio de libre concurrencia". Según los cálculos el PP, entre aprobar pliegos, licitar y adjudicaciones, se irán por lo menos ocho meses y "si no se adjudica ya no se llegará al fin de mandato con la adjudicación definitiva".

"Nosotros queríamos haberlo tenido aprobado para septiembre y ya dejamos todo preparado con unos pliegos técnicos casi finalizados y un presupuesto que respetaba el plan de ajuste, pero llevamos ocho meses sin noticias y ahora se reparten beneficios y se entregarán 1,6 millones más a la empresa, lo que impedirá licitar este año por la falta de presupuesto", ha explicado Fuentes, que matiza que si no se adjudica antes de agosto habrá que "sacar el dinero de algún sitio para esos 1,6 millones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios