Balance del puente de noviembre

La lluvia no frena otro puente de récord para el turismo granadino

  • La provincia de Granada registra un 82,7% de ocupación, un dato por encima de la media andaluza

Turistas esperando para subirse al tren turístico en uno de los momentos más lluviosos del puente Turistas esperando para subirse al tren turístico en uno de los momentos más lluviosos del puente

Turistas esperando para subirse al tren turístico en uno de los momentos más lluviosos del puente / C. Gil

Caminar el viernes y el sábado por las calles más populares de la ciudad de la Alhambra no fue demasiado cómodo para los que gustan de pasear tranquilos y sin chocarse con la gente. Hallar hueco para un selfie desde el Mirador de San Nicolás era una labor de paciencia. Encontrar terraza, pese a la lluvia, o sitio en un bar de tapas era más difícil todavía. Granada ha estado al completo este puente, con la capital y los municipios del Altiplano como máximo los dos grandes reclamos para los visitantes, en su gran mayoría provenientes de otros puntos de la geografía nacional.

Las previsiones de la Federación Provincial de Hostelería apuntaban a una ocupación total cercana al 85% y no se equivocaba la patronal, pues según los datos de la Junta se ha registrado un 82,7% de ocupación en este puente de noviembre.

Granada, que está registrando un año excepcional y va camino de otro récord al cierre de 2019, se ha desmarcado también en este puente. Una cita clave en la que ha logrado liderar las reservas a nivel andaluz y apuntalar un porcentaje de ocupación, del 82,7%, muy superior al de la media andaluza, donde hoteles y casas rurales contabilizaron un 75,6% de cobertura, según los datos publicados ayer por la Consejería de Turismo.

Estas cifras, que no son comparables al año anterior puesto que el puente tuvo un día más de duración (cuatro en 2018 frente a tres en 2019), se han traducido en la comunidad, en más de 527.000 pernoctaciones entre el 31 de octubre y el sábado 2 de noviembre. En el caso de la provincia de Granada, se concreta en 70.738 pernoctaciones en los establecimientos hoteleros y casas rurales.

El día que se registró mayor afluencia turística fue la noche del sábado 2, con más del 90,8% de cobertura, uno de los datos más altos con respecto al resto de provincias andaluzas. Le han seguido el viernes 1 con un 90,5% de ocupación y el jueves 31 de octubre, con un 66,7%.

Por tipología de establecimientos, los hoteles granadinos alcanzaron el 84,2% de ocupación, por encima de la media andaluza (76,6%) y mejorando las previsiones iniciales que se tenían del puente. En total, los hoteles de Andalucía registraron 497.373 pernoctaciones. De ellas, más del 67% del total corresponden a hoteles de cuatro y cinco estrellas.

Por su parte, las casas rurales de Andalucía contabilizaron un total de 29.755 pernoctaciones. Salvo Cádiz y Almería, todas las provincias han superado las 2.200 noches. En el caso de Granada, la ocupación se ha situado en el 54,2%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios