Lorenzo del Río, reelegido por unanimidad presidente del TSJA para su tercer y último mandato

Aunque el tope máximo de periodos al frente del Tribunal son cinco, Del Río estará obligado a jubilarse en diciembre del 2028 al cumplir 72 años

Lorenzo del Río optará a su tercer y último mandato como presidente del TSJA

Lorenzo del Río en un acto reciente / ANTONIO L. JUÁREZ / GPMEDIA

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), reunido este miércoles, ha reelegido a Lorenzo del Río como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA), en el que será su tercer y último mandato al frente del alto tribunal andaluz. Según han indicado fuentes del TSJA, aunque el tope máximo de mandatos son cinco, Del Río estará obligado a jubilarse en diciembre del 2028 al cumplir entonces los 72 años.

Del Río cumplirá el próximo mes de diciembre 15 años al frente de la presidencia del alto tribunal andaluz: diez de ellos en cumplimiento de dos mandatos -cada uno es de cinco años- y los restantes en situación de interinidad ante la falta de acuerdo que hubo para la renovación del CGPJ. Fue el pasado 23 de octubre de 2024, una vez desbloqueada la falta de acuerdo, cuando el Consejo General del Poder Judicial acordó anunciar la convocatoria de 51 plazas vacantes en distintos órganos judiciales, entre ellas la de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Lorenzo del Río tomó posesión de su cargo en diciembre de 2010, tras lo cual fue reelegido en enero de 2016, por lo que lleva en funciones desde enero de 2021 (en concreto, en enero de 2025 hizo cuatro años en funciones). No tenía impedimento alguno para volver a presentarse dado que el precepto legal que reduce a dos los mandatos no le afecta por ser posterior a su nombramiento.

El jurista es especialista en Derecho Penal y Penitenciario, cuenta con un gran prestigio y conoce bien los entresijos de la Justicia. Antes de ser nombrado, fue presidente de la Audiencia provincial de Cádiz durantye 12 años y portavoz de la asociación de jueces Francisco de Vitoria. Su antecesor en el cargo fue Augusto Méndez de Lugo, que estuvo 15 años al frente de la presidencia del alto tribunal andaluz, con sede en Granada, siendo hasta ese entonces el que más tiempo ejerció (tres mandatos).

El pasado mes de noviembre, cuando anunció su intención de optar a la reelección, dijo que lo hacía para seguir aportando en el objetivo de alcanzar una mejor administración de justicia más eficiente "en momentos de transformación y de reformas, tan necesarias, tanto tecnológicas como procesales y organizativas". En la decisión de dar este paso adelante pesaron el sentirse "animado por muchos compañeros", la experiencia acumulada y el conocimiento adquirido sobre las necesidades de los órganos judiciales andaluces, de Ceuta y Melilla.

La decisión de ponerse a disposición del Consejo General del Poder Judicial para optar a su último mandato la tomó, según aseguró entonces, "consciente del tiempo transcurrido hasta el momento" en el cargo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último