Ayer y hoy

El maestro Faus

  • Se cumple el centenario del nacimiento en Benaguacil (Valencia) del que fuera 30 años director de la Banda Municipal Fue discípulo de Joaquín Turina Una calle granadina guarda su memoria

Leemos en su biografía que el que fuera director de la Banda Municipal de Granada, el Maestro José Faus, nació en 1913 en el pueblo valenciano de Benaguacil; se cumple entonces el primer centenario de su nacimiento. Bueno será recordar que aquel apuesto director lo fue de nuestra Banda Municipal durante treinta años, hasta su jubilación; plaza que obtuvo por oposición y ante una comisión evaluadora de méritos presidida por el exigente compositor Valentín Ruiz Aznar en 1953.

No cayó del cielo el músico valenciano; traía don José un amplio curriculum cuando aterrizó en Granada; ya había ganado plaza como flauta en la Banda del Jefe del Estado con 27 añitos, pasando luego a ser propuesto flauta solista en la Orquesta Nacional de España, cargo que no ocupó al ganar las oposiciones de Director de Bandas Civiles. Mientras, completaba estudios de piano, armonía y composición en el Real Conservatorio de Madrid y de la mano de maestros de reconocido prestigio como Jesús Guridi y Joaquín Turina. Después de ingresar en el Cuerpo Nacional de Directores de Bandas Civiles pasó a dirigir la Banda de la Unión Musical de Almansa (Albacete).

Desde que llegó a Granada el Maestro Faus demostró un enorme cariño a la ciudad; su presencia física agradable, su esmerada educación y trato afable, unido todo al especial porte con que lucía su uniforme de gala, no pasó desapercibido a la ciudadanía que le brindó enseguida su afecto acompañando a la Banda Municipal en los desfiles procesionales, en los numerosos conciertos en locales y plazas públicas, así como en el entrañable quiosco de la Música del Paseo del Salón. En 1963 pasó la Banda Municipal por momentos delicados; incluso estuvo a punto de desaparecer a raíz de una nueva Reglamentación de Trabajo que casi hizo duplicar el presupuesto necesario; hubo que despedir a 18 músicos contratados y suspender los ensayos. Gracias al alcalde Sola, que en esta ocasión estuvo acertado, y al tesón del maestro Faus, se pudo resolver la cuestión; y hoy la Banda Municipal sigue en buenas manos con el ingenioso, excelente y popular maestro Sánchez Ruzafa.

Uno de los momentos más emocionantes vividos por Faus en la ciudad fue cuando interpretó con la Banda Municipal el tema Granada en presencia del propio Agustín Lara el 16 de Junio de 1964 en el Paseo de los Tristes. Faus cedió luego la batuta al mejicano. Comentan los asistentes que el aplauso final puso los pelos de punta.

Tengo en mis manos dos CD con la obra integral para Banda del maestro José Faus que empiezan con una de sus composiciones más celebrada dentro de la alegre serie Estampas Españolas, El rey de los Toreros. Pero donde realmente se encuentra con Granada es en su obra cumbre, la suite-fantasía en seis partes titulada La Alhambra Iluminada, grabada en 1968. Es aquí donde se inspiró el recientemente fallecido humorista gráfico Soria para su sentida viñeta de pésame aparecida en Ideal el 15 de mayo de 1984.

Fue Faus compositor sensible que se acerca a la música religiosa con sus numerosas marchas procesionales: Virgen de las Maravillas, La Dolorosa de Hellín, Cristo de los Toreros, grabada por vez primera en 1964 por la Banda Municipal.

Todavía recordamos el caluroso homenaje póstumo que le tributó la ciudad de Granada a través de su Ayuntamiento en noviembre de 1984 en el Auditorio Manuel de Falla con la actuación de "su" Banda Municipal, la pianista Azucena Manzano y la Coral de Juventudes Musicales con piezas arregladas por Oscar Faus, hijo del maestro. La sala estuvo llena a rebosar y aún suenan los ecos del prolongado aplauso.

Hoy una calle granadina lleva su nombre para que la Ciudad sepa recordar a este ilustre personaje que un día nos hizo la vida bastante más agradable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios