municipal

Los vendedores del mercadillo del Zaidín se manifiestan este sábado por el centro de Granada

Último día en la ubicación en Torre de la Pólvora.

Último día en la ubicación en Torre de la Pólvora. / antonio l. juárez / PS

El pasado sábado el portavoz de la plataforma que representa a los vendedores del mercadillo del Zaidín, Melchor Tirado, anunció ante los medios que si no se llegaba a un acuerdo comenzarían las movilizaciones. Ha pasado prácticamente una semana y lo que dijo va camino de cumplirse. Este sábado, 1 de abril, no habrá mercadillo en el Zaidín y los comerciantes se manifestarán a partir de las 11:30 horas desde el Triunfo hasta el Salón. Recorrerán Gran Vía, Reyes Católicos y Acera del Darro.

Tirado expresa su decepción por el hecho de que en estos días no se ha producido la ansiada reunión ni con el alcalde, Francisco Cuenca, ni con la concejal responsable de Ocupación de la Vía Pública, Raquel Ruz. El portavoz de los vendedores asegura que únicamente quieren garantía de "seguridad" en la nueva ubicación para los puestos. Durante trece años el mercadillo ha estado en Torre de la Pólvora. Hace dos sábados los comerciantes debían haberse instalado en el nuevo emplazamiento, en Baden Powell, a espaldas del Carrefour y cerca de Fermasa. Sin embargo, en señal de desacuerdo por esta ubicación ni hubo mercadillo el 18 de marzo ni el 25. Tampoco habrá este sábado 1 de abril, jornada de manifestación. Si no se llega a un acuerdo, el próximo sábado, 8 de abril, habrá una nueva concentración. Según Tirado, para esa segunda marcha está previsto que la protesta sea con sus vehículos por el Centro. Tanto para esta protesta como para la del 1 de abril han solicitado los pertinentes permisos.

"Necesitamos vías de evacuación", pidió Tirado, que insistió en que "lo que pedimos es seguridad para nosotros y para la gente" que acude cada sábado a comprar a los puestos ambulantes. "No hemos pedido más metros. Nos ceñimos a lo que dice la ordenanza", defiende el portavoz de la plataforma creada por los vendedores ambulantes que se dan cita cada sábado en el Zaidín. Son 152 los puestos que se instalan semanalmente en el barrio.

La manifestación del sábado día 1 de abril será a pie. Irán con sus pancartas y al final de la marcha, en el paseo del Salón, la candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Granada, Concha Insúa, leerá un manifiesto. "Ha sido la primera que nos ha tendido la mano", agradece Tirado.

"Esperemos que se sienten con nosotros en Semana Santa", argumenta el portavoz, que indica que el colectivo ya se ha constituido como Asociación de Comerciantes Ambulantes y ha elegido presidente, Antonio Granizo.

"Ya llevamos tres semanas" sin mercadillo "y en fecha de ventas", lamenta Tirado, que señala que desde el Ayuntamiento ya se les ha requerido el pago de las tasas trimestrales "cuando siempre se ha hecho a trimestre vencido". "Hacemos frente" a estos pagos, añade, "pero no estamos trabajando", lamenta Tirado.

La última vez que hubo mercadillo fue el 11 de marzo, en Torre de la Pólvora, ubicación que, aunque fue provisional, se utilizó durante trece años. En ese tiempo las quejas de los vecinos fueron constantes por los problemas de movilidad y de suciedad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios