Granada

La mano del solar es de un menor y no tiene "interés criminalístico"

  • El Instituto de Medicina Legal seguirá haciendo pruebas a la extremidad aunque asegura que es de un niño de entre 9 y 11 años · La Policía no descarta todavía ninguna hipótesis

La mano hallada el lunes pasado en un céntrico solar de Granada pertenece a un menor de entre 9 y 11 años y no tiene "interés criminalístico", sino que se trata de una pieza anatómica que ha estado conservada en formol u otra sustancia. Así lo indicaron ayer fuentes del Instituto de Medicina Legal de Granada tras las pruebas practicadas a la mano encontrada el lunes en un solar del centro de la capital. La extremidad estaba seccionada a la altura de la muñeca y fue encontrada por un grupo de arqueólogos cuando realizaban en el solar unas pruebas previas a la construcción allí de trece viviendas y garajes.

Con todo, la Policía Nacional espera aún el informe oficial del Instituto de Medicina Legal para aportarlo a la investigación, que sigue abierta y sin descartar hipótesis.

Por el tipo de disección, la forma en la que se efectuó el corte y el método empleado para su conservación -sustancias químicas como formol o parafina-, el Instituto de Medicina Legal concluye que se trata de una pieza anatómica "sin interés criminalístico", según informaron las fuentes a Efe.

Los forenses también han podido averiguar que la mano, que presenta "cierta patología ósea" aunque se desconoce aún si congénita o por la acción del recipiente y los líquidos en los que debió haber estado introducida para su conservación, perteneció a un infantil -un niño o una niña- de entre 9 y 11 años.

El Instituto de Medicina Legal practicará ahora pruebas radiográficas para determinar con más precisión el tramo de edad del menor a quien pertenece la extremidad, así como algunas analíticas para conocer con exactitud la sustancia en la que fue conservada la mano, el tiempo que llevaba en el solar -apareció a unos 30 centímetros de la superficie- y la época en la que vivió el menor.

La Policía no descarta ninguna hipótesis, como que la extremidad proceda de un cadáver del departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina de Granada. A este respecto, el decano de Medicina, Indalecio Sánchez-Montesinos, ha asegurado que no falta ninguna mano de los cadáveres allí almacenados. Con todo, la Policía sólo investigaría en la Facultad a instancias del juez que investiga el caso. Se descarta también la conexión con desaparecidos o una mutilación sanitaria.

Sánchez-Montesinos dijo que es "bastante improbable" que el enterramiento del miembro se deba a una broma estudiantil y calificó como una "osadía" aventurarse a encuadrar en eso lo ocurrido. "He llamado a la responsable del Departamento y me ha negado rotundamente que falte algún miembro, y mucho menos algún cadáver. Creo que los estudiantes de Medicina están en otro nivel", defendió.

Las diligencias de la Policía Nacional se centran ahora en la toma de declaraciones a los trabajadores que han estado en el solar para ver cómo encontraron el lugar y qué trabajos se han hecho en la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios