María Dueñas: la excelencia con sonido de violín y acento granadino
Violinista, ganadora del premio Gramophone, los Oscar de la música clásica, a la mejor artista joven
Personajes 2025 en Granada: el año que se escribió en femenino
María Dueñas no ha pasado las vacaciones de Navidad en casa. Cuando los escenarios de todo el mundo la reclaman incluso en estas fechas, que si no son temporada alta, poco se le parece, es por algo. Llegará el día en que a esta granadina la vea todo el planeta tal día como un 1 de enero en el Wiener Musikverein, silenciando al refinado público que acude al Concierto de Año Nuevo, con la enérgica suavidad con la que toca su violín pero con el acento granadino que la define. La cosa está en decir cuándo no ha sido el año de María Dueñas. A sus 23 años recién cumplidos, desde que es profesional su carrera no ha hecho más que dar pasos de gigante hacia un techo que nadie es capaz de imaginar hasta dónde va a llegar.
Y es que en este 2025 que se cierra, la violinista granadina ha conseguido el premio a la artista joven del año que se entrega en los Gramophone, considerados como los Oscar de la música clásica. Es decir, Dueñas logró poner de acuerdo para conseguir el galardón a la industria musical, compañeros de profesión, y un público potencial de diez millones de personas que participan en la votación de la prestigiosa revista que da nombre a los premios. Como colofón, para celebrar su cumpleaños, la granadina se convirtió en la primera española en protagonizar el concierto de los Premios Nobel, celebrado el 8 de diciembre en el Konserthuset de Estocolmo en presencia, aparte de los premiados, de la familia real de Suecia. Todo esto después de ser condecorada con el Premio Andalucía de la Cultura y haber vuelto a actuar en el Festival de Música y Danza de Granada cinco años después.
Momentos que suponen la explosión final de Dueñas en el panorama musical mundial, y que anticipan un 2026 donde no parará. Lo de este año que se acaba no es más que confirmar aquel ranking de la prestigiosa revista Forbes como una de las personas menores de 30 años más influyentes en el mundo de los negocios. Santiago Dueñas, su padre, le comentaba a este diario que “a veces ni puedo hablar con ella” de toda la agenda que tiene entre congresos, ensayos, formación... Todo en la cuna de la música clásica, en Viena.
Temas relacionados
No hay comentarios