"Me talan": Vecinos de la Avenida Cervantes de Granada denuncian que 19 árboles desaparecerán con la reforma de la vía
Aseguran que en un primer momento su retirada no estaba prevista, y que ahora serán eliminados
El Ayuntamiento de Granada saca a licitación la obra de Avenida Cervantes tras consensuar el proyecto con los vecinos
La polémica con la reforma de la Avenida Cervantes de Granada continúa pese a que el Ayuntamiento aseguraba este fin de semana que había hecho todo lo posible para consensuarla con vecinos y comerciantes. En los últimos días, han aparecido en una serie de árboles de esta vía unos carteles con el lema "me talan", denunciando que el Consistorio ha cambiado sus planes iniciales, y que si bien en un primer momento estos iban a ser conservados, ahora serán retirados con la obra.
Uno de los ejemplos más claros es uno de los árboles más grandes que existe en el entorno de la rotonda entre Cervantes y la calle Sancho Panza, el cual desaparecerá. "Me talan" reza el cartel, que va acompañado de los emoticonos de una cara triste y un hacha. "Ya no salgo en el proyecto inicial de remodelación de la Avenida Cervantes. Me cambian por baldosas hidráulicas de imitación granito", continúa la imagen.
"No penséis que porque lo digan con una sonrisa no os toman el pelo. A mí pronto se me va a caer, intenta que no te pase lo mismo. Suerte" asegura el lema, que va acompañado de dos códigos QR que amplían la información. Escaneando estos códigos, la información diseñada por los vecinos asegura que no se cuenta con varios árboles pequeños y un jardín diminuto que tampoco han sido incluidos. "Todo será cubierto con baldosas que imitan el granito".
Los carteles denuncian que un total de 19 árboles serán talados, y que otros seis alcorques que están vacíos o con restos de antiguas talas serán tapados, eliminando la posibilidad de darles uso para acoger vegetación. Esto choca directamente con la información ofrecida por el Ayuntamiento de Granada, que aseguraba que, en el estudio previo, se había determinado que la mayoría de los árboles existentes, principalmente plátanos de sombra además granados, cipreses, limoneros y palmeras, se encuentran en buen estado.
Sin embargo, el Consistorio aseguraba que, para que la obra se pueda desarrollar, "será necesario realizar algunos destaconados para garantizar la seguridad de peatones y vehículos". Esta frase sería, según los vecinos, la que esconde la polémica y en la que se escudan para talar los árboles. El Ayuntamiento finalizaba asegurando que, aun así, la intervención se completará con la plantación de 26 nuevos plátanos de sombra, alcanzando un total de 111 árboles: 70 en el tramo 1 y 41 en el tramo 2.
De esta forma, los vecinos denuncian el cambio de planes del Ayuntamiento en algunos detalles de la obra de reforma, y también la actitud con la que se ha anunciado la misma. Cabe recordar que el Ayuntamiento, que anunció el pasado domingo la salida a licitación de las obras, ha hecho un continuo énfasis en que se ha hecho con diálogo y consultando con vecinos y comerciantes, después de que los residentes de la zona denunciaran el proyecto inicial e incluso iniciaran una recogida de firmas pidiendo que no se hiciera esta intervención "sin diálogo".
"La obra ha sido fruto del diálogo y la colaboración con vecinos y comerciantes de la zona. Desde el Ayuntamiento hemos mantenido reuniones para explicar el diseño y recoger sus aportaciones, porque queremos que Granada avance contando siempre con la participación de quienes viven y trabajan en nuestros barrios", aseguraba la alcaldesa, Marifrán Carazo, en la nota de prensa enviada el pasado domingo a los medios. Algo que, en vista de los carteles aparecidos, no parece ser así.
Escaneando los códigos QR, los vecinos piden a sus co-residentes que no se queden de brazos cruzados. "Revisa el mapa, cópialo a tu dispositivo para verlo más amplio, infórmate y estate atento. Porque cuando todo esté construido, podrás decidir mejor si cumplieron y valió la pena. No compres discursos y saca tus propias conclusiones", les solicitan.
Temas relacionados
No hay comentarios