Iniciativa para rendir homenaje al médico fallecido por coronavirus en Granada "La ciudad estaría orgullosa de tener un centro de salud con el nombre de José Manuel"

  • La familia del médico fallecido por coronavirus registra una petición con más de 3.000 firmas para renombrar el ambulatorio de Gran Capitán en honor al sanitario de Cogollos de la Vega

La familia de José Manuel muestra las firmas impresas frente al centro de salud de Gran Capitán La familia de José Manuel muestra las firmas impresas frente al centro de salud de Gran Capitán

La familia de José Manuel muestra las firmas impresas frente al centro de salud de Gran Capitán / Antonio L. Juárez / PhotographersSports

El sueño de la familia de José Manuel Fernández Cuesta, el único médico fallecido por coronavirus en Granada, es ver su nombre impreso a la entrada del centro de salud de Gran Capitán. Hasta hacerse realidad el "bonito" homenaje, el de renombrar el ambulatorio donde el sanitario desempeñó gran parte de su carrera profesional, se deben dar muchos pasos aún. El primero se dio ayer en la sede de la Junta. Una de las hermanas de José Manuel y dos de sus sobrinos registraron una petición con más de 3.000 firmas, recogidas a lo largo de estos meses en Change.com, para cambiar el nombre del centro de Gran Capitán por el del facultativo. Los 120 folios a doble cara, dirigidos a la Consejería de Salud, reúnen los nombres y apellidos de los adheridos a la propuesta online y los motivos para llevar a cabo el proyecto.

"Deseamos que de alguna forma, antes o después, se lleve a cabo esta propuesta muy bonita y justa como homenaje a él y a otros sanitarios que han muerto a causa de la pandemia", declaró Ricardo Luzón, sobrino del médico, a la entrada de la delegación de la Junta. En el centro Gran Capitán, dijo, "siempre estará presente su persona, su memoria y sus valores". "Me gusta pensar que si en un futuro se cambia el nombre habrá gente más adelante, cuando pasen los años, que se preguntará quién fue José Manuel. Que buceará en los periódicos y se enterará de su historia", defendió Luzón, que espera una respuesta del consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, y del delegado de Salud de la Junta, Indalecio Sánchez-Montesinos, en las próximas semanas.

María Adela Fernández, hermana de José Manuel, y dos de los sobrinos del médico en la delegación de la Junta María Adela Fernández, hermana de José Manuel, y dos de los sobrinos del médico en la delegación de la Junta

María Adela Fernández, hermana de José Manuel, y dos de los sobrinos del médico en la delegación de la Junta / Antonio L. Juárez / PhotographersSports

En Andalucía, recordó el sobrino de José Manuel, ya se ha sentado un precedente respecto al cambio de nombres de centros de salud en homenaje a sanitarios fallecidos. "El consejero de Salud inauguró este mismo verano el centro de salud Levante Sur de Córdoba con el nombre del doctor Manuel Barragán, primer profesional sanitario fallecido en Andalucía a causa del virus. Le dedicaron una placa. Queremos lo mismo aquí para Granada. Ha sido el único médico granadino fallecido a causa del Covid-19. Qué menos que hacerle este homenaje y qué mejor sitio que sea el centro de salud donde ha desarrollado gran parte de su carrera profesional. Los mismos compañeros apoyan este proyecto", argumentó.

Luzón también mencionó otros casos fuera de la comunidad autónoma como el del centro de salud San Antonio, situado en el barrio de Nuevo Cáceres, que pasó a llamarse Sebastián Traba Hernández como homenaje al primer facultativo fallecido por coronavirus en Extremadura; o los ambulatorios de las localidades salmantinas de Linares de Riofrío y La Fuente de San Esteban y leonesa de Eras de Renueva en honor a los tres médicos de Atención Primaria que perdieron la vida a causa del virus allí.

Desarropados ante el nulo apoyo del Ayuntamiento y la Junta

"Nos sentimos un poco desarropados". Así expresó Natalia Fernández, sobrina de José Manuel, su disconformidad con el nulo apoyo por parte del Ayuntamiento y la Junta para llevar a cabo este proyecto. "Teníamos ganas de entregar las firmas y de poner esto en marcha. No hemos visto que nadie aparte de algunas mociones que se han presentado, estén apoyando el cambio de nombre", se lamentó Fernández, que trasladó que la familia quiere con esto "darle un impulso a ver si por fin lo conseguimos, puesto que ya ha habido precedentes" en Andalucía.

La fachada del centro de salud de Gran Capitán La fachada del centro de salud de Gran Capitán

La fachada del centro de salud de Gran Capitán / Antonio L. Juárez / PhotographersSports

Desde que la petición se lanzara en Change, sólo se ha presentado una moción en Diputación por parte de Vox y otra en Cogollos de la Vega, obra de la agrupación cívica del municipio. "Hemos echado en falta el apoyo del Ayuntamiento", reprochó Natalia durante la conversación. "El cambio de nombre de un rótulo es poco costoso. No cuesta nada. Es un gesto. No pedimos grandes cosas. Con eso estaríamos bastantes satisfechos", reconoce Luzón. 

El proyecto del cambio de nombre lo puso en marcha Juan Carlos Benavides, compañero del médico en Gran Capitán. "La calidad humana excepcional y su implicación como sanitario nos dejan con el sentimiento de querer darle un homenaje para que siempre se le recuerde como la gran persona que era”, sostiene Benavides en el texto que acompaña la petición en Change donde describe a José Manuel como una persona "humilde y sencilla". "Granada estaría súper orgullosa de tener un centro de salud con su nombre", asegura Luzón. No es el único que lo piensa. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios