El mercado laboral cierra 2013 con una caída histórica del paro

El que acaba de cerrarse es el primer ejercicio de toda la crisis con un balance positivo para el empleo Han salido del paro 7.812 desempleados y se han creado 4.618 puestos de trabajo

G. S. M. Granada

04 de enero 2014 - 01:00

2013 pasará a la historia por ser el primer año de la crisis económica en el que se ha reducido el desempleo. Desde el año 2006 -antes de que los ciudadanos se acostumbraran a las palabras recesión, depresión, crisis, subprime y, sobre todo, recortes-, no se había registrado ningún ejercicio que se cerrara con menos desempleados en términos interanuales. Siete años más tarde, Granada ha vuelto a registrar un cierre en positivo para el mercado de trabajo, que ha experimentado un descenso de 7.812 desempleados en el último año. Las cifras, obviamente, siguen sin ser buenas y cualquier mensaje triunfalista no puede ignorar que hoy, a 4 de enero de 2014, sigue habiendo 100.373 granadinos en paro, que son muchos, muchos más que cuando comenzó la crisis económica. En diciembre de 2007, por ejemplo, el Inem sólo registraba la demanda de empleo de 47.310 desempleados granadinos, un 112% menos que en este sexto año de crisis que acaba de finalizar.

Aunque a lo largo de todo el ejercicio se han ido produciendo reducciones más o menos destacadas de las cifras del paro, la de este último mes de diciembre ha sido vital para explicar los buenos datos del cierre del ejercicio. Sólo en este último mes, como consecuencia de los contratos navideños y agrarios, el paro se ha reducido en 4.578 personas, rebajando la cifra total un 4,4%. Si el hecho de que 2013 se haya cerrado en negativo para las cifras del paro es todo un hito, más aún lo es el comportamiento de diciembre. Se trata, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal, de un retroceso histórico. Nunca, ni en diciembre ni en ningún otro mes del año, se ha registrado un descenso tan elevado de las cifras del desempleo.

Obviamente si las cifras de reducción de desempleados son altas es porque existe un elevado número de parados. Pero la importancia de la caída del paro de este mes de diciembre también se confirma si en lugar de los números absolutos se observan los relativos. En ese caso sólo hay un precedente en toda la serie histórica del Inem, que se remonta al año 1996 con prospecciones y simulaciones. En 2006, diciembre acabó con un descenso del paro de 1.999 personas, lo que equivale a una reducción del 4,5%, poco más de una décima por encima del que se ha registrado al cierre de 2013.

En este descenso del desempleo han tenido mucho que ver todos los sectores. En el último año -al igual que en este último mes de diciembre-, el paro se ha reducido en todas las actividades económicas, aunque especialmente significativa ha sido la caída que ha experimentado la construcción. El ladrillo cerró diciembre de 2013 con 17.443 desempleados, un 20,7% menos que en diciembre de 2012, cuando el paro en el sector alcanzaba a 22.006 personas.

Aunque menos espectacular, también ha sido muy relevante la reducción que ha experimentado la industria, que con 6.975 desempleados ha visto rebajar esta cifra un 10,3% en el último año. En el caso del colectivo sin empleo anterior, el descenso ha sido del 7,5%, al pasar de 11.861 parados en diciembre de 2012 a los 10.971 de este último mes de diciembre.

Aunque ha sido bastante menor, es muy significativo que el paro se haya reducido por fin en el sector servicios, el que más empleo da a los granadinos. En el último año, han salido del desempleo 1.628 trabajadores del sector, por lo que la cifra total se ha reducido un 2,7%, hasta los 58.993. Y en el caso de la agricultura, el descenso también ha sido más moderado, de un 1,8%, lo que deja al campo granadino con 5.991 parados.

Eso, claro, hablando del año completo, porque en lo que se refiere al mes de diciembre respecto a noviembre, han sido la agricultura (-15,8%), el colectivo sin empleo anterior (-5,1%)y los servicios (-4,12%) los sectores con un descenso del desempleo más acusado, mientras que la industria (-2,6%) y la construcción (-0,8%) han tenido que contentarse con decrecimientos menos relevantes.

Quizá el dato más positivo de cuantos recogen las estadísticas relacionados con el empleo haya que buscarlo en la Seguridad Social. No sería la primera vez que, pese a que desciendo el paro, se sigue destruyendo empleo. Pero este no es el caso. Según los datos de afiliación, al cierre del año 2013 había trabajando en Granada 296.166 personas, un 2% más que en el mes de noviembre y un 1,6% más que en diciembre del año 2012. En el último año, el mercado de trabajo ha sido capaz de recuperar 4.618 empleos y de acumular tres meses de creación de empleo. Se trata del mejor comportamiento del empleo registrado en diciembre al menos desde el año 2002, fecha a la que se remonta la serie estadística de la Seguridad Social.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último