La mesa de España: Granada saborea su gran noche gastronómica con la 51ª edición de los premios nacionales
El Palacio de Congresos ha reunido a los mejores chefs, sumilleres, jefes de sala, investigadores y comunicadores del país en la primera edición celebrada fuera de Madrid
La Real Academia de Gastronomía recibe a los Premios Nacionales de Gastronomía 2025 en Granada
Granada continúa sumando citas de gran calado. Si el fin de semana pasado fue el turno del Kart Royale, este lunes la ciudad ha vivido un nuevo hito: la celebración de la 51ª edición de los Premios Nacionales de Gastronomía, los galardones más prestigiosos del sector culinario español, que han elegido la ciudad de la Alhambra como primera sede de los galardones tras 50 ediciones celebrándose en Madrid.
El Palacio de Congresos se ha convertido en la mejor mesa del país, un gran punto de encuentro de chefs, sumilleres, jefes de sala, investigadores y comunicadores de distintos rincones de España.
En esta nueva edición, los premios han rendido tributo al talento y la diversidad del país eligiendo como sede a una ciudad que resume buena parte de la riqueza cultural y gastronómica española. “Granada representa, como pocas, la profundidad cultural y el espíritu plural de nuestra gastronomía”, ha destacado el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Luis Suárez de Lezo, durante la ceremonia.
El FM, premiado
La lista que cuenta con más de 300 galardonados a lo largo de la historia de estos premios se ha engrosado esta noche incorporando diez flamantes nombres.
Así, el chef Paco Morales, del restaurante Noor, en Córdoba, ha sido reconocido como Mejor Jefe de Cocina por su reinterpretación contemporánea del legado andalusí. El premio a Mejor Dirección de Sala fue para Raúl Rodríguez y Blas Benito, del clásico madrileño Horcher, mientras que Audrey Doré, sumiller de El Celler de Can Roca, ha recibido el galardón a Mejor Sumiller.
El premio especial ha recaído en Granada capital al ser otorgado a Rosa Macías y a Francisco Martín, del Restaurante Bar FM tras aprobarse "por unanimidad" por la Real Academia de Gastronomía.
El comunicador David de Jorge se ha alzado con el premio a Mejor Comunicación Gastronómica y la historiadora María Ángeles Pérez Samper, con el de Investigación e Innovación Gastronómica. El veterano Francisco López Canís, fundador del Grupo Gourmets, fue distinguido con el reconocimiento Toda una Vida. El nuevo galardón Talento Joven 'Alimentos de España' recayó en la joven creadora Pilar Pascual (@agripilar), que representa la nueva generación de divulgadores gastronómicos.
La joven creadora ha contado con la mayor ovación de la gala tras reivindicar "que producir no sea una ruina. Queremos menos trabas burocráticas para que haya futuro. Que el campo no sea una elección de resistencia".
Además, emocionada, ha recordado a David Lahoz, el joven agricultor aragonés fallecido a sus 27 años tras convertirse en una de las cabezas más visibles en las movilizaciones del campo. Para la galardonada, Lahoz "representaba lo que somos: pasión y esfuerzo. Detrás de cada producto hay una vida, un rostro y una familia". "Si el campo se acaba se apaga todo lo demás. Pido que producir alimentos no sea un acto de valientes", ha concluido Pascual.
Gala con acento andaluz
El acto, que ha contado con los acordes de artistas como el guitarrista Juan Habichuela y el violinista Ángel Bocanegra, está respaldado por la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento de Granada, y ha contado con el patrocinio de la marca ‘Sabor Granada’, que pone en valor la producción agroalimentaria local.
Por este motivo, el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha subrayado que la elección de Granada es “toda una declaración de intenciones”, puesto que considera que “representa como pocas ciudades la riqueza cultural y gastronómica de Andalucía”. Es “el reconocimiento nacional a una tierra que conjuga talento, diversidad y excelencia en cada plato, en cada producto y en cada profesional del sector y de toda la cadena agroalimentaria”.
Durante su intervención, Fernández-Pacheco ha reiterado el compromiso de la Junta de Andalucía con la promoción y el impulso del sector agroalimentario y gastronómico, al que ha calificado como “motor económico, social y cultural de nuestra tierra”. En este sentido, ha recordado que la Consejería impulsa acciones de apoyo a la excelencia a través de la marca Gusto del Sur, que ya agrupa a 211 entidades y 546 productos de calidad, así como la participación de la Junta en ferias nacionales e internacionales para reforzar la proyección de las empresas andaluzas y dar visibilidad a la diversidad de productos de la comunidad.
Por otra parte, el consejero ha destacado la puesta en marcha de una nueva convocatoria de ayudas a la agroindustria, dotada con 88 millones de euros, destinada a modernizar instalaciones, incorporar tecnología, mejorar la eficiencia energética e impulsar la innovación.
“Queremos que nuestras empresas sigan ganando competitividad, valor añadido y presencia internacional, consolidando a Andalucía como una referencia en el sector agroalimentario europeo”, ha explicado el consejero.
La capital del sabor
Durante la gala, los aromas y productos de la provincia han protagonizado un homenaje colectivo a la cocina granadina. Desde el aceite de los Montes Orientales hasta los vinos de la Contraviesa y los quesos del Poniente, el evento se ha convertido en un escaparate para reivindicar la riqueza agrícola y culinaria de la provincia.
Más allá de los focos, la edición granadina de los Premios Nacionales de Gastronomía marca un cambio de rumbo. Un reconocimiento a la descentralización y al papel de los diferentes territorios en la construcción del cocina española. La Real Academia busca con este paso “ser una academia de país”, abierta, plural y comprometida con la diversidad.
La noche cocluyó con un sabor compartido, el de una gastronomía que alimenta, identifica y une. Por un día, Granada ha sido la mesa de todos.
Temas relacionados
No hay comentarios