Empleo

Miles de personas se movilizan en Granada en el Día Internacional del Trabajo

  • CCOO y UGT vuelven a salir a la calle dos años después de la última manifestación del 1º de Mayo en una jornada festiva y soleada para protestar contra la precariedad y los despidos

Protesta multitudinaria en la Gran Vía de Granada

Protesta multitudinaria en la Gran Vía de Granada / Antonio L. Juárez / PhotographersSports

El sol se ha aliado hoy con los sindicatos de clase en la principal movilización en Granada por el Día Internacional de los Trabajadores, convocada por CCOO y UGT. Miles de personas han paseado por el centro con símbolos, pancartas y proclamas en una manifestación que ha salido del Triunfo para llegar a Puerta Real con lemas a favor de subir el SMI (Salario Mínimo Interprofesional), derogar la reforma laboral, defender las pensiones y la lucha contra la precariedad. Evidentemente, con un horizonte de mascarillas rojas y guardando las distancias de seguridad pertinentes como marca el protocolo Covid.

Con protagonismo de sectores como el bancario, por la noticia de despidos, o el sanitario (que continúa luchando de la mejor forma para atajar la pandemia), la concentración sindical del Primero de Mayo ha transcurrido sin incidencias y en un tono festivo debido a la jornada de buen tiempo.

Una manifestación que se produce días después de que la Encuesta de Población Activa (EPA) siga señalando a Granada entre las diez provincias españolas con las peores tasas de paro y sin que el mercado laboral muestre signos de poder revertir el duro golpe del Covid con la cifra de desempleados superando la barrera de los 100.000.

De hecho, en Granada se han destruido más de 20.000 empleos desde que irrumpió el coronavirus en una provincia que lleva años en el vagón de cola de España. Esto hace que manifestaciones como la de este 1º de Mayo tengan un simbolismo doble: primero porque el año pasado no se celebró esta marcha debido a las restricciones del coronavirus y segundo ante la acuciante situación de la economía granadina.

De esta forma, los trabajadores granadinos han retomado este año las movilizaciones con motivo del Día del Trabajador, que el año pasado se suspendieron por la pandemia de coronavirus, y han exigido que el Gobierno español cumpla sus compromisos para recuperar los derechos laborales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios