Covid-19

La mitad de los bares y restaurantes de Granada abren sus puertas en la fase 2

  • En la capital, la estimación de la Federación Provincial de Hostelería y Turismo se queda en el 27% y en la Costa al 35%

El restaurante La Estrella se prepara para abrir mañana sus puertas El restaurante La Estrella se prepara para abrir mañana sus puertas

El restaurante La Estrella se prepara para abrir mañana sus puertas / Jesús Jiménez (Photographerssports)

Prácticamente la mitad de los bares y restaurantes de la provincia de Granada abren este lunes sus puertas con el cambio a la fase 2 de la desescalada, según estimaciones de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo.

Buena parte de esta previsión se debe a que en el la mayoría de los pueblos inferiores a 10.000 habitantes las puertas de estos negocios llevan a abiertas desde el viernes 22, lo que incrementa ese porcentaje, ya que en Granada capital y la Costa, los dos centros neurálgicos del turismo en la provincia la previsión de apertura para este 1 de junio es inferior.

Así, según los hosteleros, el pase a la fase 2 conllevará que en Granada capital se abran entre el 26 y el 27% de los negocios, y que la estimación para finales de esta semana es que la apertura de bares y restaurantes alcance el 35%. Hace dos semanas, con la entrada en el primer nivel de desconfinamiento, ese porcentaje se estimó en el 8%.

Hasta ahora, los bares y restaurantes podían abrir sus puertas pero sólo aquellos que tuvieran terraza, y esta limitada al 30% de su aforo. Una normativa del Ayuntamiento de Granada permite desde hace una semana que los dueños de estos establecimientos pudieran ampliarlas para dar cabida a más mesas. Ahora, en la fase 2, se podrán también abrir los interiores de los locales a un tercio de su aforo, y sin poder consumir en barra.

En la Costa, la previsión de apertura es del 35% para este lunes, una cantidad pequeña influida por la falta de turistas y por ser lunes, según el presidente de la Federación, Gregorio García. Como en la capital, también se espera que conforme se acerque el fin de semana, la cantidad de negocios se vaya abriendo.

"Los negocios más grandes están a la espera de saber qué pasa con los ERTES, si se amplían hasta septiembre", afirmó Gregorio García, que explicó así la progresiva y lenta reapertura de bares y restaurantes. El sector da trabajo a 15.000 personas en toda la provincia.

La previsión para que, al menos, el 90% de los negocios de hostelería hayan reabierto sus puertas se estima que pueda llegar a finales de junio, justo con el final de la fase 3 (si no hay excepciones a la norma, y se pueda saltar la norma de los 14 días entre paso y paso del desconfinamiento).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios