Ante el juez por dejar morir de hambre y sed a un caballo y tener abandonado a otro en Granada

El animal fallecido tenía una cadena en el cuello y se certificó que en la finca no había ni agua ni comida

Estabilizado el incendio forestal declarado en Íllora

Imagen remitida por la Guardia Civil. / R. G.

Agentes de la Guardia Civil de Granada han puesto a disposición judicial a un individuo de 59 años como presunto autor de dos delitos contra los animales, abandono y maltrato animal, por supuestamente tener de forma inadecuada a dos caballos. Uno de ellos falleció. Ambos animales estaban en una finca agrícola de la localidad de Dúrcal.

El pasado día 3 de julio, una patrulla de la Guardia Civil de Las Gabias fue requerida con motivo de un aviso en el que alertaban de la existencia de un caballo agonizando en una parcela agrícola de dicho municipio. Rápidamente, los agentes fueron a verificar la situación del equino que, lamentablemente, a su llegada ya se encontraba fallecido. El animal tenía una cadena en el cuello mediante la que estaba atado al suelo, lo que le impedía poder moverse con libertad. El otro caballo, que aún continuaba vivo, estaba suelto por la finca.

Por tales hechos, se participó lo acontecido a los agentes especialistas de la Patrulla de Comandancia del Servicio de Protección a la Naturaleza (PACPRONA) de la Guardia Civil de Granada, que realizó las gestiones pertinentes de aviso al veterinario de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) para certificar en el lugar de los hechos las potenciales causas de la muerte del caballo.

Según la valoración in situ previa, llevaba sin vida más de 12 horas aproximadamente, tenía síntomas de desnutrición y deshidratación, así como también una longitud en las pezuñas no acorde a un cuidado adecuado de los cascos del animal. En la finca, además, los agentes no observaron la existencia de agua ni comida, ni tampoco de una zona techada para su resguardo.

Asimismo, los guardias civiles del Seprona identificaron a los equinos mediante lectura del microchip y, por ende, al propietario de los mismos, que tras su localización ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Granada como presunto autor de los delitos de abandono y maltrato animal, informa el Instituto Armado en un comunicado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último