Motril activa el Plan de Emergencias ante la llegada de la borrasca ‘Joseph’

El Ayuntamiento decreta la fase de preemergencia tras la alerta naranja por viento y fenómenos costeros prevista para este miércoles

Granada se blinda ante 'Joseph': lluvia, vientos y zonas cerradas para evitar riesgos

Imagen del Comité Permanente de Emergencias, presidido por la alcaldesa Luisa García Chamorro, elaborando el Plan de Emergencias / G. H.

Motril se prepara para un nuevo episodio de temporal. El Ayuntamiento ha activado el Plan Municipal de Emergencias en fase operativa cero, preemergencia, ante las alertas emitidas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por la llegada de la borrasca de alto impacto ‘Joseph’, que afectará a la Costa granadina con fuertes rachas de viento, lluvias y temporal marítimo.

El Comité Permanente de Emergencias, presidido por la alcaldesa, Luisa García Chamorro, se ha reunido este martes en el Consistorio para coordinar las medidas preventivas ante una situación que podría complicarse en las próximas horas. Según la Aemet, la jornada del miércoles estará marcada por aviso naranja por viento, con rachas máximas de hasta 90 kilómetros por hora y posibilidad de superar localmente los 100, y por fenómenos costeros, con viento del oeste y suroeste de hasta fuerza 9 y olas de entre cuatro y seis metros. Además, se mantiene aviso amarillo por precipitaciones que podrían acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. Durante este martes, Motril permanece en alerta amarilla por lluvia, viento y temporal marítimo.

Tras la reunión, la alcaldesa ha explicado que el objetivo es “salvaguardar la integridad de nuestros vecinos”, siguiendo las recomendaciones del 112 y de los servicios de emergencia. García Chamorro ha asegurado que todos los servicios municipales están preparados ante cualquier incidencia y que el Ayuntamiento seguirá evaluando la evolución del temporal por si fuera necesario elevar el nivel de activación del plan.

La fase de preemergencia implica la movilización preventiva de medios humanos y materiales. José Peña ha señalado que se ponen a disposición “todos los recursos municipales para actuar de manera eficiente y coordinada, con el único objetivo de garantizar la seguridad de la ciudadanía”.

Entre las primeras medidas adoptadas destaca el cierre de las instalaciones deportivas municipales durante la jornada del miércoles, ante el riesgo que pueden suponer las fuertes rachas de viento. También se procederá al cierre de las inmediaciones de la avenida de Nuestra Señora de la Cabeza y se recomienda evitar el uso de parques infantiles en todo el municipio. Asimismo, se han trasladado recomendaciones a los centros escolares y no se descartan nuevas decisiones en función de la evolución meteorológica.

El Ayuntamiento ha activado a áreas como Calidad Urbana, Seguridad Ciudadana, Mantenimiento y Parques y Jardines para responder con rapidez ante posibles caídas de ramas, daños en mobiliario urbano o incidencias derivadas del temporal.

La alcaldesa ha hecho un llamamiento a la prudencia y responsabilidad de la población, instando a los vecinos a mantenerse informados a través de los canales oficiales y a seguir en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia mientras dure la situación de riesgo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último