Granada

"El plan de movilidad castiga a los usuarios con transbordos inmerecidos"

  • El Consorcio de Transportes ya ha presentado alegaciones al proyecto

El Consorcio de Transportes Metropolitano presentó el viernes pasado sus alegaciones al Plan de Movilidad que está estudiando el Ayuntamiento de Granada porque "globalmente no está de acuerdo, ya que castiga al usuario, obligándole a transbordos inmerecidos", justificó el director gerente de este organismo dependiente de la Junta de Andalucía, Pedro Julián Lara.

No ve funcional esa línea de alta capacidad de autobuses eléctricos diseñada por el Consistorio y que conectará la ciudad de norte a sur y sacará del centro al resto de autobuses urbanos. Muestra su oposición con un ejemplo: "Ahora mismo una persona que está en el barrio del Albaicín y quiere ir al campo de fútbol del Granada CF coge el 7 y le deja cerca. Con el nuevo sistema, lo lleva hasta el Triunfo, donde tiene que coger un autobús (el de alta capacidad), que lo deja en el Palacio de Congresos y allí se monta en otro que lo deja en el campo. Son tres viajes. Me parece que es un castigo excesivo, sobre todo, cuando las distancias son tan cortas".

Las alegaciones presentadas por el Consorcio también recogen otros problemas añadidos y confía en que sus demandas sean atendidas. "Hasta ahora he visto una buena disposición a escucharnos en el Consorcio porque sabe que somos serios y rigurosos en nuestros informes y confío en que haya entendimiento".

El director general recordó que él siempre ha defendido que el sistema del centro debería ser compatible con el Metropolitano "porque permitiría unir sinergias en un solo bucle y sería mucho más rentable y operativo. Si se separan los dos obligas a la gente a cambiar de un sistema a otro".

La Concejalía de Movilidad puso encima de la mesa el pasado febrero un proyecto de movilidad urbana que cambia radicalmente el planteamiento viario actual y que busca evitar la duplicidad de líneas, recortar recorridos y aminorar tiempo. Las líneas de autobuses en lugar de ser circulares serán radiales y todas quedarán conectadas a un sólo corredor que será el que soporte el tráfico por la zona centro.

La concejal del área, Telesfora Ruiz, señaló que la idea que se está estudiando en Granada es parecida al mapa de autobuses urbanos que hay en grandes ciudades como Barcelona. "Sistemas que permiten la convivencia de varios medios de transporte como taxis, autobuses, bicicletas y Metro sin que se pierda utilidad y eficacia en cada uno de ellos".

La línea central y principal, que soportaría a la gran mayoría de los viajeros, cruzaría la ciudad desde la estación de autobuses hasta el Zaidín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios