Covid-19

La movilidad entre municipios de Granada comienza con 135 contagios nuevos y 4 muertos por coronavirus

  • La tasa de incidencia se vuelve a situar por encima de 150, lo que considera el Ministerio de Sanidad como riesgo alto de contagio

Aspecto que presenta una de las UCI Covid del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada

Aspecto que presenta una de las UCI Covid del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada / HUSC

El coronavirus sigue estando ahí. Conviene tenerlo en cuenta porque la sociedad granadina se juega mucho, de nuevo, estos días en los que se ha abierto en cierta medida la mano con las restricciones y ya se puede cambiar de municipio y estar más rato de compras u otras cosas. Granada comienza esta nueva fase de desescalada, esta diseñada por la Junta de Andalucía, con 135 nuevos contagios de Covid-19, en la que es la peor cifra de una semana, eso sí, marcada por los datos 'irreales' del puente de la Constitución. Hay también 4 muertos más. Al menos, la presión hospitalaria baja otro poquito más y los ingresos nuevos se frenan de forma importante.

De los 135 nuevos casos notificados hoy al Ministerio de Sanidad queda la duda de saber si algunos son de contagios cuya fecha de diagnóstico tienen algún tipo de retardo tras el bajón de los días del pasado puente. Sí, es la peor cifra de casos en esta semana pero más o menos se mantiene estable. Ayer se marcaron 121, el día 6 (con datos del 5) fueron 122 y hace justo una semana fueron 130. El día anterior, el 4, se notificaron 134 y los días 2 y 3 de diciembre las cifras fueron de 169 y 147, respectivamente.

Como el IECA de la Junta de Andalucía se toma los fines de semana libres para tabular de forma correcta los datos, no se sabe de forma real la tasa de incidencia. Con cálculos propios y a partir de los datos ofrecidos en el portal oficial de estadísticas de la Junta, la tasa de incidencia acumulada en la provincia de Granada en las dos últimas semanas es de 150,98 casos por cada 100.000 habitantes. Es decir, que según los criterios de Sanidad, se vuelve a estar en riesgo alto de contagio solo dos días después de bajar al medio. De confirmarse sería la primera vez que asciende esta tasa en más de un mes.

La diferencia con el número de días atrás es muy importante, ya que ayer esa cantidad era de 130 aproximadamente y no se ha producido, respecta de una semana a otra, una variación importante la cantidad de contagiados. Y es que el IECA toma como referencia la fecha de diagnóstico de cada caso, y no los notificados al Ministerio de Sanidad, donde las cifras varían sustancialmente.

El dato de fallecidos se situó entre ayer y hoy en cuatro decesos por Covid-19 en Granada, que cierra culmina prácticamente una semana de vaivenes en este parámetro, el peor de todos, con cifras altas y bajas de decesos. El total de muertos por coronavirus en la provincia, oficialmente, es de 940.

No todo iban a ser malos datos. La hospitalización vuelve a decaer ligeramente y se mantiene por debajo del umbral de los 300, del que se descendió ayer. Hoy se contabilizan 291 personas ingresadas, de las que 214 están ocupando camas en régimen general y 77 están en UCI. En total son 7 ingresados menos y dos puestos de agudos libres más.

En cuanto a nuevos ingresos, el recuento de entre ayer y esta madrugada arroja solo 7 encamamientos totales y 9 en UCI. Este dato no debería ser así, puesto que la Junta informa de ingresos totales (ordinarios y UCI), por lo que no puede haber menos hospitalizaciones nuevas totales que en Intensivo.

Por otro lado, Granada supera la barrera de las 30.000 personas curadas (que supone prácticamente el doble de lo que cabe en el estadio de Los Cármenes) después de añadir a la estadística otras 1.104. El total es de 30.847. Los contagiados totales son 44.837.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios