Movilidad tendrá 15 de las nuevas cámaras de vigilancia de la ZBE para el 1 de octubre

Se sumarán a las 18 que ya tiene Movilidad y en días sucesivos se irá completando la instalación hasta llegar a las 31 nuevas

Acisa gana el contrato para instalar las 31 cámaras de control de entrada en la Zona de Bajas Emisiones

Señal de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en un acceso a Granada. / Antonio L. Juárez / PicWild

La cuenta atrás continúa y Movilidad cuenta los días para el 1 de octubre, cuando entrará en vigor la Zona de Bajas Emisiones con el régimen sancionador, por lo que aunque lleva ya meses aprobada la restricción de acceso de vehículos contaminantes a todo el término de Granada, será el miércoles próximo cuando ya se multe por hacerlo. Y uno de los asuntos esenciales para ese régimen sancionador son las cámaras. El Ayuntamiento de Granada va a contar con la red de vigilancia de cámaras de tráfico y policiales con las que cuenta pero aprobó la instalación de 31 cámaras nuevas. Un contrato que fue de los últimos en adjudicarse y que se concedió a la empresa Acisa y que permitirá contar con 15 cámaras instaladas para el 1 de octubre. El resto se irán colocando en días sucesivos.

Según explican desde Movilidad, aunque el contrato se formalizó un poco tarde para llegar en plazo, lo bueno es que la empresa tenía en stock las cámaras, por lo que pudo comenzar la instalación rápido. Y se asegura que tendrá la mitad (15) en marcha para el día de la entrada en vigor. Este asunto, no osbtante, ha sido reiterado por la concejala de Movilidad, Ana Agudo, de que no era una cuestión necesaria para la implantación ya que se podía comenzar con la red de cámaras actual y después ir sumando. Pero finalmente sí habrá refuerzo para ese primer día. Con todo, también se insiste en que el fin no es recaudatorio y que no es una medida para ir a "pillar" al infractor.

El sistema de control de accesos de la ZBE tiene como finalidad la instalación de sistemas de detección de matrículas por cámara a lo largo del perímetro de la zona de bajas emisiones, con el fin de establecer un control de acceso a dicha zona. Esta instalación ampliará la ya existente formada por 18 cámaras instaladas en las entradas de la antigua ZBE.

Puntos de acceso a la ZBE. / G. H.

Las 31 cámaras van destinadas a vigilar los 26 puntos de acceso fijados en el proyecto de ZBE. Las cámaras se instalarán en Víznar, Alfacar, Pedro Machuca, Joaquina Eguaras, Juan Pablo II, Maracena, Avenida de Andalucía, Eugenio Selles, Goleta, Carretera Málaga, Fernando Belda, Avenida Alpujarras, Padre Marcelino, María Moliner, Manuel Cano, Molina Gómez, Camino de Purchil, Virgen Blanca, Neptuno, Maestro Montero, Eudoxia Piriz, Vegas del Genil, Fernando de los Ríos, Dílar, Manuel Maldonado, Emperador Carlos V, Camino Bajo de Huetor, Cervantes, Carretera de la Sierra, Cuesta del Caidero y Carretera de Murcia.

Las cámaras permitirán leer las matrículas. Si se detecta una que no puede entrar, se mirará si está en la lista blanca de excepciones y si no pasará a una lista negra para propuesta de sanción. En el mes de octubre las sanciones recibidas serán una al mes, en noviembre una por semana y ya en diciembre una cada vez que se infrinja la norma.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último