Accidente de tráfico

Un muerto y una treintena de heridos, siete de ellos graves, en la colisión de dos autobuses y un coche en Granada

  • El suceso se produjo poco antes de las seis de la mañana de este domingo 3 de julio, en el término municipal de Moraleda de Zafayona

Bomberos, guardias civiles y miembros de Protección Civil acudieron al lugar del accidente.

Bomberos, guardias civiles y miembros de Protección Civil acudieron al lugar del accidente. / Pepe Torres / Efe

Domingo totalmente negro en las carreteras granadinas debido a una colisión múltiple entre dos autobuses y un turismo, la cual ha dejado un fallecido, más de una treintena de heridos, entre los que se encuentran varios menores y media docena en estado grave. Los hechos han tenido lugar en el kilómetro 210 de la autovía A-92, a la altura de la localidad granadina de Moraleda de Zafayona en sentido Málaga, hasta donde se desplazaron las asistencias sanitarias para atender en primera instancia a los heridos. Tal y como confirmaron fuentes de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Granada, este accidente en el que ha perdido la vida uno de los conductores de uno de los autobuses implicados, ha dejado un total de 35 heridos, tres de ellos menores que tuvieron que ser asistidos en Urgencias Pediátricas, así como dos adultos que tuvieron que ser ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Según informaron desde Emergencias 112 Andalucía, el suceso tuvo lugar minutos antes de las 6:00 horas de este domingo 3 de julio, momento en el que varios ciudadanos llamaron al teléfono 112 para informar de que dos autobuses y un turismo habían colisionado en el kilómetro 210 de a A-92, sentido Málaga.

Viajeros evacuados tras el accidente de tráfico. Viajeros evacuados tras el accidente de tráfico.

Viajeros evacuados tras el accidente de tráfico. / Pepe Torres / Efe

Los alertantes indicaban que había varios heridos y personas atrapadas en el interior de los vehículos. De forma inmediata, el centro coordinador activó a la Guardia Civil de Tráfico, al Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061, a Protección Civil y a los Bomberos del Consorcio, que se desplazaron hasta el lugar de los hechos.

Al llegar, la Guardia Civil tuvo que cortar la vía al tráfico rodado para así poder atender a los heridos -un total de 35, de los que siete presentaban heridas graves-, lo que provocó que hubiera que habilitar un desvío alternativo por la vía de servicio, para que pudiese continuar la circulación en dirección Málaga.

Taal y como explicaron las citadas fuentes, además del conductor fallecido en el siniestro, entre los 35 heridos se encontraban tres menores de edad. Según indicaron desde la Delegación de la Salud de la Junta de Andalucía en Granada, los tres menores, con edades de 18 meses, ocho y once años recibieron asistencia en las Urgencias Pediátricas del Clínico San Cecilio y se encuentran estables en el área de Observación. Si bien, otras tres personas que presentaba estado grave, estas ya mayores de edad, tuvieron que ser trasladadas a la UCI del Hospital Neurotraumatológico Virgen de las Nieves.

La Guardia Civil, en el lugar del accidente. La Guardia Civil, en el lugar del accidente.

La Guardia Civil, en el lugar del accidente. / Pepe Torres / Efe

En este mismo centro, también fueron atendidos a lo largo de la mañana de este domingo nueve pacientes relacionados con el mismo siniestro y uno de ellos tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. Además, cinco se quedaron en observación y tres pasaron por consulta, de los que dos recibieron el alta antes del mediodía y el tercero se trataba de un menor de diez años herido leve.

Por otro lado, un total de 21 pacientes tuvieron que ser atendidos en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio. De estos, 17 mostraban heridas de diversa consideración, con edades comprendidas entre 15 y 62 años, y una mujer de 70 años estaba pendiente de intervención quirúrgica por fractura ósea -en este centro también se encontraban los tres menores mencionados con anterioridad-. Por último, en las Urgencias del Hospital de Alta Resolución de Loja fueron atendidos cinco heridos, de los que tres ya fueron dados de alta y otros dos fueron derivados al San Cecilio.

En declaraciones a Europa Press, la alcaldesa de Moraleda de Zafayona, María del Carmen Cantero, indicó que el Ayuntamiento "ha puesto todos los medios disponibles" al servicio de las autoridades y que el incidente ha tenido lugar "en la misma autovía".

Por su parte, desde la Guardia Civil, además de confirmar que la identidad del fallecido era la de uno de los conductores de los dos autobuses implicados, se indicó que el destino de estos vehículos de pasajeros era Algeciras (Cádiz) para después cruzar a Marruecos durante la Operación Paso del Estrecho (OPE).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios