Ayer y hoy

Dos músicos extremeños en Granada

  • Los compositores Juan Alfonso García y Francisco Higuero cantaron a Granada

  • Sirva este recuerdo de una ciudad agradecida porque aquí dejaron su obra y su vida

Francisco Higuero. Francisco Higuero.

Francisco Higuero. / J.L.D.

El próximo viernes día 17 a las 20 horas y en la Catedral será recordado el organista Juan Alfonso García en el cuarto aniversario de su fallecimiento, con un concierto en el que intervienen varios coros interpretando letras de San Juan de la Cruz, Jorge Guillén, Machado, Unamuno, Martín Vivaldi, etcétera a las que puso música el compositor extremeño.

Higuero es el autor de del popular pasodoble ‘Mujer granadina’

No deberíamos olvidar nunca a esos grandes artistas que cantaron a Granada, vengan de donde vengan. Y esa es la aportación de los cronistas que resucitamos la memoria de los que por aquí dejaron huellas. Dos extremeños hicieron historia en los ambientes musicales de la ciudad. El que fuera organista de la Catedral, Juan Alfonso García, venido del pacense pueblo de Los Santos de Maimona, y el maestro Francisco Higuero Rosado, nacido en el cacereño pueblo de Valencia de Alcántara y que nos dejó en 2016. La Escuela de Música de su pueblo lleva su nombre.

Juan Alfonso García. Juan Alfonso García.

Juan Alfonso García. / J.L.D.

Varias veces hemos recordado en estas páginas la memoria de Juan Alfonso García, el reconocido compositor, director de la Cátedra Manuel de Falla e Hijo Adoptivo de Granada; desde que nos dejó y siempre por mayo le han rendido homenaje los mejores coros granadinos en el propio escenario de la Catedral interpretando algunas de sus obras. El que fuera discípulo predilecto de Valentín Ruiz Aznar no se quedó solo en la música de iglesia; imposible olvidar que también nos recordó a Falla, Albéniz, Granados, Soto de Rojas, San Juan de la Cruz, García Lorca… Es largo su currículum; pero no olvidamos que fue miembro correspondiente de la madrileña Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, correspondiente de la sevillana Academia Santa Isabel de Hungría, así como comisario de nuestro Festival Internacional de Música y Danza que le galardonó con la Medalla de Honor en 2008.

El otro extremeño, granadino de adopción, que hoy recordamos es el valentino Francisco Higuero Rosado; músico militar y destacado trompetista que recaló en Granada como sargento en la Banda del Regimiento de Infantería. Fue luego profesor en el Real Conservatorio Victoria Eugenia de Granada. Director de orquesta y compositor prolífico de marchas procesionales, himnos y hasta canciones populares; cuenta uno de sus biógrafos, José Luis de la Torre, que Francisco Higuero fue un autor destacado para la Semana Santa, pues nos legó un interesante listado de marchas procesionales dedicadas a Titulares de esta capital y abrió, en cierto modo, el camino a muchos autores posteriores para establecer un catálogo de marchas dedicadas a la Semana Santa de Granada (De la Torre, 2017).

Nos legó un interesante listado de marchas procesionales dedicadas a Titulares de la capital

Preguntado en cierta ocasión sobre cuáles fueron los mejores momentos de su vida en Granada, el maestro Higuero se refirió al emocionado concierto que dio como solista de trompeta, acompañado por su paisano Juan Alfonso García, en la Catedral. Inolvidable también, por lo entrañable, fue el día que lo nombraron Hijo Adoptivo de Alfacar, de cuyo pueblo fue director de su Banda de Música.

Entre sus obras están los himnos Niños del mundo con letra de Garrido Lopera; Loja con letra de Ruiz del Castillo; Órgiva, poniendo música a un poema de Miguel Carrascosa; Cúllar Vega, Ventas de Huelma, Alfacar, etcétera. Numerosos pasodobles y marchas procesionales dedicadas a las cofradías y cuya relación sería tediosa. Mejor consultar la obra del culto y polifacético locutor Jorge de la Chica: La música procesional granadina (1999). Pero lo que quizás los granadinos saben menos es que Higuero es el autor de uno de los pasodobles granadinos más populares; el titulado Mujer granadina, aquel que cantara mil veces Paquito Rodríguez y que empieza “Qué es lo que tienes, mujer granadina/ que hasta la Alhambra te mira celosa…”. Sirva este recuerdo de una Granada agradecida a dos buenos extremeños que aquí dejaron su obra y su vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios