La niebla obliga a desviar tres vuelos que viajaban con destino a Granada
AENA ha confirmado que los aviones procedentes de Palma de Mallorca, Madrid y Barcelona no han podido aterrizar en Chauchina
La ruta entre Granada y Santander operará durante tres periodos en 2026 y aspira a desplazar a 25.000 pasajeros
La densa niebla sobre la que ha amanecido Granada y su Área Metropolitana, más allá de dejar estampas similares a las que se viven en países fríos del centro y Norte de Europa, están provocando problemas en el Aeropuerto de Granada. A consecuencia de este fenómeno meteorológico, el cual ha estado muy presente en la Vega de Granada desde primeras horas de la mañana, tres aviones que debían haber aterrizado en el Federico García Lorca han tenido que ser desviados.
Tal y como han informado este sábado fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), la densa niebla que se registraba a primera hora de este sábado ha causado que tres vuelos, procedentes de Palma de Mallorca, Madrid y Barcelona, que debían haber aterrizado esta mañana en el aeródromo de Chauchina, hayan tenido que ser derivados a otro aeropuerto.
Estos aviones finalmente han tenido que aterrizar en el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, con los consiguientes retrasos y problemas de comunicaciones para quienes tenían que desplazarse posteriormente a Granada.
De hecho, la propia AENA ha confirmado a través de sus perfiles en redes sociales a primera hora que la meteorología en el Federico García Lorca Granada-Jaén continuaba siendo adversa, y ha recomendado que si hay pasajeros que tengan que volar con origen o destino a este aeródromo, que contacten con sus aerolíneas.
Con el paso de las horas y la desaparición de la niebla, AENA ha informado de que la situación se ha normalizado, por lo que el resto de los vuelos que operan con origen o destino a Granada han podido realizar sus operaciones con normalidad.
Cabe recordar que en el Aeropuerto de Granada se está trabajando en la implantación del nuevo sistema de navegación por prestaciones, que permitirá los aterrizajes por la cabecera este del aeródromo y además facilitará las llegadas en malas condiciones atmosféricas. Está previsto para la primavera de 2026, por lo que, hasta entonces, en caso de nieblas fuertes o tormentas los vuelos deben ser desviados, como ha ocurrido este sábado.
Estos tres vuelos en Granada no son los únicos que han tenido que ser desviados en Andalucía a consecuencia de la densa niebla. Casi una veintena de vuelos programados para aterrizar en aeropuertos andaluces han tenido que ser desviados en la jornada de este sábado debido a las condiciones de baja visibilidad derivadas de este fenómeno meteorológico. Se han visto afectados, además del Aeropuerto de Granada, el aeródromo de Sevilla, y el de Jerez.
En el aeropuerto de Sevilla, 17 vuelos con origen en las ciudades de Málaga, Palma de Mallorca, Madrid, Bilbao, Bermago, Tenerife Sur, Ámsterdam, Birmingham, Edimburgo, Londres, Treviso, Trieste, Ibiza, Oviedo, Estambul, Lanzarote y Nápoles y Lisboa han tenido que ser desviados a otros aeropuertos. Estos principalmente han sido absorbidos por el Málaga-Costa del Sol, aunque uno de ellos ha sido derivado al aeropuerto de Faro, en Portugal. En Jerez de la Frontera, un vuelo procedente de Madrid tuvo que aterrizar en Málaga-Costa del Sol debido a la escasa visibilidad.
Temas relacionados
No hay comentarios