De pedir más de un 10 a quedarse con un 5: Así cambian las notas de corte para acceder a la Universidad de Granada durante el proceso de matrícula
Selectividad 2022
La calificación mínima para acceder a determinados estudios varía conforme avanza el proceso
Cada año, a comienzos de julio, el proceso para acceder a los estudios universitarios vive un capítulo digno de reseñar. Tras la realización de la Selectividad (que este año se realiza entre los días 14 y 16 de junio en su convocatoria ordinaria), los alumnos conocen sus notas y realizan la preinscripción del 23 de junio -día en el que se dan a conocer los resultados- y el 1 de julio. El alumnado pide plaza en función de sus preferencias y notas.
Una vez que las universidades tienen en sus manos las opciones solicitadas por los futuros universitarios se da a conocer la primera adjudicación. Este año será el 7 de julio. Se determina quiénes de los solicitantes acceden (en función de sus calificaciones) a la carrera deseada. Y ese día se dan a conocer las notas de corte. El proceso prosigue con la formalización de matrícula. Y conforme salen las sucesivas adjudicaciones y se realiza la matrícula por parte del estudiantado, la nota de corte varía a la baja. El procedimiento, si se incluye la convocatoria extraordinaria, se prolonga hasta octubre.
En algunas titulaciones esta modificación es mínima mientras que en otras es más que destacable. Así, el pasado año en la Universidad de Granada la nota de corte más alta fue un año más para el doble grado de Matemáticas y Física en un principio la nota de corte fue de 13,775. Finalmente se quedó en 13,700. En Medicina, otra de las carreras top, se pasó del 13,580 al 13,319, según la información sobre notas de corte del curso anterior del Distrito Único Andaluz. En estos dos casos las diferencias entre la calificación mínima que se pide al inicio del proceso y la del final del trámite es mínima.
Sí es más sustancioso en cambio en otras titulaciones. Así, en 31 carreras que se ofertan en la UGR se pudo acceder este curso académico finalmente con un 5, aunque a comienzos de julio requerían una nota superior. Es el caso de Hispánica, que de un 8,130 pasó a solicitar el aprobado. Mismo panorama para Antropología Social y Cultural, en la que también se pudo acceder con un 5 y que en un primer momento tuvo una nota de corte de 7,310.
El proceso también atempera las calificaciones mínimas en algunas de las carreras que en un principio requieren una nota superior a 13. Es el caso de Bioquímica o Biotecnología, que de un 13,306 y un 13,212 pasan a requerir un 12,471 y un 12,850, respectivamente. En Física y Matemáticas ocurre lo mismo. De un 13,116 y un 13,057 se quedaron finalmente en 13,501 y un 12,577, respectivamente. En Traduccion e Interpretación Inglés la nota se redujo de un 13,099 a un 12,826. En Traducción e Interpretación y Turismo el descenso fue de prácticamente un punto: de solicitar un 13,426 al 12,412.
En otras titulaciones el descenso es acusado. Así, en el doble grado de Traducción e Interpretación Alemán y Turismo si en un primer momento la nota de corte era de 12,680, finalmente la calificación del último que formalizó matrícula fue de 8,032. En Ciencia y Tecnología de los Alimentos se pasó del 10,920 al 7,375; o en el doble grado de Ciencias Políticas y Derecho, que de solicitar un 10,041 se quedó tras el proceso en un 5.
Esto se produce porque quienes solicitan en un principio acceder finalmente optan por matricularse en otra titulación o cambian de planes, además de entrar en juego las plazas reservadas para distintos cupos.
En esta convocatoria ordinaria se han matriculado por la Universidad de Granada 6.238 alumnos. La UGR cuenta con 22 sedes en la provincia para la realización de las pruebas, además de gestionar en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y los institutos españoles de Marruecos. La convocatoria ordinaria se desarrollará entre los días 14 y 16 de junio y la extraordinaria (que se adelanta de nuevo y se hará antes de las vacaciones de verano) tendrá lugar del 12 al 14 de julio.
Temas relacionados
No hay comentarios