Granada

El nuevo tren a la Alhambra, la gran esperanza para los comerciantes

  • Empresarios del centro confían en aumentar su volumen de negocio gracias a la llegada del transporte Ayer hizo su primer recorrido

El sueño de conectar la Alhambra con el centro de la capital se hizo ayer realidad. Al mediodía, el tren de la empresa de transportes Julià hizo su recorrido inaugural con viajeros ante una gran expectación ciudadana. Cargado sobre todo de turistas, realizó religiosamente la ruta Alhambra, que parte del monumento nazarí y que discurre por algunos de los rincones más bellos de la capital: Cuesta de Gomérez, Plaza Nueva, Paseo de los Tristes o Plaza de la Romanilla. Un recorrido de lujo establecido sobre todo para enamorar al turista y convencerle de que Granada no es ciudad de paso.

Por su parte, los empresarios del centro de la capital se mostraron expectantes ante la llegada del tren. Aunque todavía no estaban seguros de si estaba de prueba o ya funcionaba a pleno rendimiento, todos se mostraron a favor de conectar el monumento con el centro, pues según expresaron, el tiempo que dejaron de pasar autobuses por zonas como Plaza Nueva, el entorno se quedó muerto. "Estamos muy contentos porque desde que quitaron el autobús a la Alhambra esta zona se quedó desierta", afirmó en este sentido Eva Núñez, que trabaja en Artesanía Rodríguez, en plena Plaza Nueva, y que ahora ve el tren como una auténtica oportunidad para impulsar su negocio.

De hecho, según palabras de José Ángel García, también habitual en la zona, ayer mismo ya se pudieron ver los primeros movimientos de gente en Plaza Nueva gracias a la puesta en marcha del tren. "Sólo con que vengan a curiosear a la zona, o entren en la tienda a preguntarnos ya se genera ambiente", dijo.

Ellos mismos, se mostraron muy ilusionados por subir al tren, y de hecho quisieron hacerlo anoche pues habían escuchado que era gratis, aunque finalmente comprobaron que ayer no funcionó la ruta nocturna, ya que todavía se estaban haciendo algunos recorridos técnicos. Eso sí, lo bueno, según esperan ambos, "vendrá en el puente", momento en que Eva Núñez y José Ángel García esperan que el negocio se llene de clientes.

Del mismo modo, Encarna Rodríguez, de Artesanía Medina, se mostró esperanzada de que este tren turístico llene la plaza de vida. "Pensábamos que iban a tardar más en ponerlo. Los turistas no compran demasiado, ni viniendo ni pasando y, claro, desde que quitaron los autobuses y los coches que subían al monumento también bajaron más las ventas". Por ello, también espera que este puente se empiece a notar el tirón de esta lanzadera de turistas.

Por su parte, Paco López, que trabaja en La Gran Taberna, también en plena Plaza Nueva, se mostró muy contento con la llegada del tren, en el que espera montarse. Según relató, lo vio pasar ayer en varias ocasiones y pensó rápidamente que se trataba de una idea muy interesante. "Estamos esperanzados de que anime a la gente a bajar a Granada. Ya que hay tanta gente que viene a ver la Alhambra, puede que con el tren quieran venir también a ver a la capital", relató ilusionado. Por último el quiosquero de Plaza Nueva, Paco García, declaró que aunque lo había visto pasar, todavía no ha percibido que se haya creado demasiado debate con la llegada del tren al barrio. Asimismo, se mostró más partidario de conectar Granada con la Alhambra y no "la Alhambra con Granada".

Un día más, en Twitter no fueron pocos los que comentaron el el paso del tren por sus diferentes recorridos. Sobre todo le desearon suerte a la empresa y algunos subieron fotos sorprendidos al verlo. En concreto, este tren turístico tendrá dos recorridos, uno diurno y otro nocturno que estará disponible próximamente. Además de contar con un motor híbrido único en Europa, dispone de un sistema de información a través de audioguías en doce idiomas y dos canales extra con explicaciones para niños. Por otra parte, se ha puesto en marcha una aplicación para smartphones y descuentos con ofertas de diferentes establecimientos granadinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios