Urbanismo

Arranca la obra de restauración del Hospital de San Juan de Dios en Granada

  • Esta primera fase durará hasta el 31 de enero de 2022

  • El hospital cumple 500 años de historia

Arranca la obra de restauración del Hospital de San Juan de Dios en Granada Arranca la obra de restauración del Hospital de San Juan de Dios en Granada

Arranca la obra de restauración del Hospital de San Juan de Dios en Granada / G. H.

Aunque ya llevaba desde hace unos meses cubierto por un gran andamio (los trabajos para cubrirlo comenzaron el verano pasado), la obra de restauración del Hospital de San Juan de Dios acaba de arrancar. Un proyecto histórico y ambicioso con el que se recuperará el valor de este edificio simbólico para la propia Orden y para Granada y en el que se lleva trabajando una década entre proyectos y trámites.

Esta primera fase de restauración durará hasta el 31 de enero de 2022, según ha confirmado en un comunicado la propia Orden. Lo primero será la intervención sobre la crujía sureste del claustro primero del edificio.

Los trabajos han dado comienzo tras la firma del acta de inicio de obra por parte el Superior Provincial de la Orden en la Provincia Bética, José Antonio Soria O.H.; el Superior de los centros en Granada, José Luis Muñoz O.H.; el director gerente, José Luis Castellar; y el arquitecto responsable del proyecto, Fernando Acale; y el director gerente de la empresa Dávila Restauración de Monumentos, Javier Dávila Ponce de León.

Esta primera fase de la restauración tiene como objetivo principal recuperar el valor arquitectónico, artístico e histórico de esta primera crujía y de todos los elementos que la componen. Así, entre las acciones que se llevarán a cabo está prevista la actuación sobre el zaguán de entrada, recuperando el ámbito de la capilla original, la recuperación de la nave original de la iglesia o la restauración de componentes claves relacionados con el valor de autenticidad de este Bien de Interés Cultural (BIC) como son las pinturas del patio, arcos o artesonados, entre otros.

El hermano Superior Provincial, José Antonio Soria, ha manifestado durante la firma del inicio de los trabajos que “la Orden Hospitalaria desea iniciar su restauración de acuerdo a la cultura, patrimonio y estilo propio de la Orden, con el mismo entusiasmo y motivación con el que en otro tiempo lo hicieron nuestros hermanos, pero lógicamente de acuerdo a los tiempos actuales, a los nuevos desafíos y a las nuevas necesidades de la Orden y de las personas vulnerables y enfermas de Granada. Junto al Hospital de San Rafael, este centro desarrollará un proyecto asistencial sociosanitario que ofrecerá más y mejores respuestas a las necesidades de los enfermos y necesitados de la Ciudad de Granada”.

De izquierda a derecha, Javier Dávila Ponce de León, José Luis Muñoz O.H., José Antonio Soria O.H., , José Luis Castellar y Fernando Acale. De izquierda a derecha, Javier Dávila Ponce de León, José Luis Muñoz O.H., José Antonio Soria O.H., , José Luis Castellar y Fernando Acale.

De izquierda a derecha, Javier Dávila Ponce de León, José Luis Muñoz O.H., José Antonio Soria O.H., , José Luis Castellar y Fernando Acale. / G. H.

500 años nos separan de aquel momento en el que los discípulos de San Juan de Dios hicieran posible su sueño: construir un hospital por y para los necesitados. Hoy volvemos a vivir un momento único en la historia, al poder darle vida de nuevo a este hospital al servicio de todos los que realmente lo necesitan y devolverle el esplendor y la belleza por y para ellos”, explica el Superior de los centros de la Orden en Granada, José Luis Muñoz O.H.

La Orden afronta ahora el "reto de iniciar el proyecto de su restauración completa con la premisa de contribuir a recuperar un importante activo del patrimonio asistencial y cultural, y poner en valor una parte importante de la historia de Granada, aquella que transcurre tras las huellas de San Juan de Dios en la ciudad”, afirma el director gerente de los centros de la Institución en la ciudad granadina, José Luis Castellar. “Nuestro principal objetivo, además de restaurar este edificio de 14.000 m2 por su valor histórico y artístico, es ante todo devolverle a la ciudadanía algo que forma parte de su historia porque gracias a ellos se hizo realidad el sueño de San Juan de Dios y pudo darse desde la Orden tanto servicio a los demás con la Hospitalidad como estandarte. En este 2020 queremos seguir impulsando esa labor tomando como referencia el simbolismo de este edificio, difundiendo su historia los ciudadanos de Granada y del mundo y, por supuesto, continuando con nuestra misión asistencial al servicio de los que lo necesitan”.

Una institución y un edificio enraizados en Granada

Tras obtener la autorización pertinente por parte de la Delegación de Cultura en agosto de 2019, realizar las catas arqueológicas previas necesarias para iniciar la restauración, y obtener la licencia de obra a finales del pasado mes de marzo, San Juan de Dios lleva a cabo su compromiso de restaurar este histórico y emblemático edificio, primer hospital de la Orden construido por los propios discípulos del Santo hace cinco siglos y que ha dado origen al alcance internacional de esta institución que surgió en Granada y que tiene presencia en todo el mundo, actualmente en 55 países.

Las catas arqueológicas han permitido documentar los niveles originales del interior del edificio, ya que estos se han visto alterados a lo largo del tiempo. Concretamente se ha estado buscando los niveles de solería de la antigua nave de la iglesia, y en lo relativo a paramentos se ha querido documentar la existencia o no de revestimientos originales, tanto en el interior como en las fachadas del edificio.

Símbolo del modelo asistencial actual

El Hospital San Juan de Dios es símbolo e historia viva del modelo asistencial contemporáneo y espíritu solidario desde su fundación por San Juan de Dios y la puesta en funcionamiento en 1553 por sus discípulos.

Durante casi cinco siglos, este edificio ha sido reconocido como referente de hospitalidad a nivel mundial siendo el único hospital de Europa que ha mantenido desde su construcción, de manera ininterrumpida, la asistencia sanitaria y hacia los más desfavorecidos.

Desde el siglo XVI, este hospital que forma ya parte fundamental de la idiosincrasia de Granada, ha contribuido a la historia de la ciudad y a la divulgación de una nueva forma de asistir y atender a las personas enfermas y en situación de vulnerabilidad basada en la responsabilidad, calidad, respeto, espiritualidad y la humanización, que ha traspasado las fronteras andaluzas consiguiendo implantarse en los cinco continentes con 55.000 trabajadores y 9.000 voluntarios en todo el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios