Las obras de la ampliación sur del Metro de Granada alcanzan el 70% de ejecución

La principal subestación de energía de la prolongación, ubicada en el barrio de San Cayetano de Churriana, ya está lista para dar servicio

Mapa del trazado definitivo de la ampliación Sur del Metro de Granada por Armilla, Churriana y Las Gabias

Parada San Cayetano de la ampliación del Metro de Granada, con la subestación de energía al fondo / ANTONIO L. JUÁREZ / PICWILD

Las obras de la ampliación sur del Metro de Granada no paran por vacaciones. Los trabajos se siguen desarrollando por diferentes puntos del recorrido entre Armilla, Churriana de la Vega y Las Gabias, y aprovechando los meses estivales el acelerón en la intervención se está dejando notar en la zona. Tal es el avance de la obra ya se encuentra ejecutada en un 70%, según ha confirmado este martes la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía.

Cabe recordar que a fecha del pasado 14 de junio, justo cuando se cumplía un año y medio del inicio de los trabajos para la ampliación, el porcentaje de la obra era del 60%. De hecho, la obra civil (plataforma, montaje de vía, urbanización y marquesinas de paradas) presenta un nivel de ejecución del 72% en el primer tramo (Armilla-Churriana de la Vega) y del 68% en el segundo tramo (Churriana-Las Gabias).

De esta forma, cuando faltan 16 meses para la finalización de las obras, el recorrido de las siete paradas por el sur del Área Metropolitana ya ha tomado una forma considerable. Hay que recordar que el tiempo es oro, y que el calendario está muy marcado. El coste de esta magna obra, 87 millones de euros en total sumando las dos fases, está financiado por los fondos europeos Next Generation, lo que compromete la fecha final de conclusión fijada por las autoridades de Bruselas a 2026. El ritmo es bueno, tal y como confirma la Junta, pero el plazo justo, por lo que no pueden despistarse.

Además, las actuaciones vinculadas a la explotación comercial, como las instalaciones (energía y electrificación, comunicaciones, sistemas de información al viajero) y la señalización ferroviaria, también han adquirido un mayor ritmo en estos últimos meses, con un porcentaje de ejecución superior al 40%.

Los trabajos principales en estas semanas se centran ya en el montaje de los carriles y aparatos de vía a lo largo de toda la ampliación, incluso efectuándose las primeras soldaduras en ciertos puntos como en San Cayetano o La Paz. Estos trabajos de montaje de vía también se extienden en el segundo tramo, entre Churriana de la Vega y Las Gabias.

El gran 'secadero' de Churriana, listo para el servicio

El gran hito de las obras para la explotación comercial se ha alcanzado este martes con la finalización de la construcción y equipamiento de su principal subestación eléctrica, ubicada en la Carretera de Alhama, en término de Churriana de la Vega, concretamente en el barrio de San Cayetano. Esta infraestructura servirá para dar suministro a tres de las cuatro paradas de la localidad, concretamente a San Cayetano, La Paz y Churriana de la Vega, y controlar que los sistemas de circulación de los tranvías funcionan correctamente.

La consejera, Rocío Díaz, y el alcalde de Churriana, Antonio Narváez, en la subestación eléctrica de San Cayetanbo / ANTONIO L. JUÁREZ / PICWILD

La subestación tiene una superficie edificada de 280 metros cuadrados y 7,3 metros de altura. La estructura se ha resuelto mediante hormigón armado, con cimentación superficial mediante losa de hormigón, pilares rectangulares y forjado de cubierta.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha visitado el interior de estas grandes instalaciones, cuya estructura se asemeja a la de un secadero tradicional de la Vega de Granada. Desde esta se garantizará el suministro de energía para la tracción de los trenes y el funcionamiento de todos los sistemas de Metro de Granada en su extensión hacia el centro de Churriana de la Vega y la localidad de Las Gabias.

Una vez se concluyó el edificio de la subestación, a principios de año, la empresa adjudicataria ha acometido durante estos meses su equipamiento, llenando su interior de celdas, computadoras y diferentes tipos de aparataje, así como la red de tierras, que se encuentra enterrada a más de un metro de profundidad bajo el edificio. Los próximos trabajos serán el despliegue del cableado entre los diferentes equipos de la subestación, la programación del Puesto de Control Local, la realización de pruebas locales entre equipos y, finalmente, las pruebas remotas con el Puesto de Control Central (Cerrillo Maracena) y el Puesto de Control Secundario (Las Gabias).

A esta subestación de tracción junto a la parada de San Cayetano se suman otras dos subestaciones que completan el equipamiento energético de la prolongación sur del Metro. En concreto, una segunda subestación soterrada en el futuro intercambiador de La Gloria, actualmente en obras, y una tercera junto al Vial del Machuchón, ya en Las Gabias, cuya obra civil también está concluida y ahora se encuentra en fase de equipamiento.

Servicio necesario para el funcionamiento de los trenes

Rocío Díaz ha manifestado el hito que supone contar ya con el principal equipamiento energético de estas obras, “clave para la conexión energética entre la línea actual y su ampliación, y que actuarán como un solo anillo de suministro de energía para el servicio comercial del Metro”. “El Metro de Granada no sólo avanza en vías, catenarias y estaciones, sino también en servicios y sistemas que hacen que funcione cada día”, ha manifestado la titular de Fomento.

La consejera ha recordado que la terminación y acabados del edificio de la subestación hacen un guiño histórico a la Vega de Granada, reproduciendo los antiguos secaderos de tabaco de esta zona. Esta idea constituye la imagen de marca por la que se optó para la arquitectura de los edificios y equipamientos de la prolongación sur, incluida la parada de La Gloria.

Empleados trabajando en las futuras vías de la ampliación del Metro / ANTONIO L. JUÁREZ / PICWILD

Por su parte, el alcalde de Churriana, Antonio Narváez, ha destacado que la llegada del Metro a la localidad supone poner a la localidad "en pleno siglo XXI", y ha valorado que los trabajos se siguen desarrollando no sólo en la infraestructura viaria sino también en acerado y suministros por todo el municipio pese a los meses estivales.

"El Metro tampoco para en agosto. Gracias a la consejera y al Gobierno de la Junta de Andalucía por ese compromiso y por hacer posible que se vayan cumpliendo hitos y los plazos, y que cada vez tengamos más cerca la llegada del tranvía a nuestro municipio. Estamos deseando que se culmine esta obra para que todos nuestros habitantes y los de los pueblos limítrofes puedan hacer uso de esta infraestructura", ha considerado.

Las obras de la Prolongación Sur del Metro de Granada, que gestiona la Consejería de Fomento a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, tienen un presupuesto de ejecución de 87 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos Next Generation, para una ampliación de casi cinco kilómetros de longitud que prevé generar una demanda de viajeros adicional de dos millones de pasajeros al año. Esta prolongación dará servicio a más de 50.000 vecinos de la Vega granadina, a los que habrá que sumar la accesibilidad de otros municipios gracias a la construcción de un intercambiador y un aparcamiento disuasorio en el conocido paraje de La Gloria.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último