Las obras en Derecho e Informática de la Universidad de Granada obligarán a reubicar aulas y estudiantes

En Derecho estudian unos 4.000 alumnos mientras que en la Escuela de Aynadamar hay 2.400 matriculados y el próximo curso se estrena el grado de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial

Rescatado inconsciente un hombre de 84 años que había quedado atrapado en el interior de su coche en Maracena

Grúa en uno de los patios en los que se trabaja en la Facultad de Derecho.
Grúa en uno de los patios en los que se trabaja en la Facultad de Derecho. / Francisco Neyra / Picwild

Las obras de rehabilitación de la Facultad de Derecho y la construcción del nuevo edificio de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías de Informática y Telecomunicación obligarán a la Universidad de Granada y a estos dos centros a reubicar a alumnado durante el periodo que duren los trabajos.

En el caso de Derecho, la intervención se hará en dos de los patios, en Padre Suárez y el Eduardo Hinojosa. La rehabilitación, que permitirá eliminar cuando termine los andamios que ahora sujetan la fachada del primero de estos dos espacios, tiene un plazo aproximado de 18 meses y han comenzado en enero de 2026. El coste presupuestado es de algo más de dos millones de euros.

El periodo previsto de obras excede con mucho el plazo de un curso académico. El Decanato de Derecho trabaja en coordinación con los responsables de los trabajos para coordinar la docencia con el desarrollo de la rehabilitación y, de esta manera, proseguir en la medida de la posible con la mayor normalidad la rutina de docencia e investigación en lo que queda de año académico. Con todo, después del verano, cuando comience el curso 2026/2027, ya se prevé que algunos grupos tengan que reubicarse en aulas distintas a las asignadas tradicionalmente, explicó el decano, José Luis Pérez Serrabona. En el Decanato se confía en la buena marcha de las tareas previstas y la convivencia sin mayores problemas con el estudiantado. Se espera que la reubicación prevista para después del verano sea dentro de las instalaciones de la propia Facultad.

No será la primera vez que estudiantes del Colegio San Pablo -unos 4.000- y trabajos de rehabilitación convivan en este edificio histórico. Ya se dio esta circunstancia entre los años 2010 y 2015, cuando hubo que actuar de urgencia en las cubiertas. Ahora una nueva emergencia ha obligado a tomar medidas de nuevo. En esta ocasión el paso de la borrasca Nelson en la Semana Santa de 2024 agravó la situación de las fachadas de los dos patios. Ante el riesgo de vuelco y colapso se procedió a instalar un andamiaje, que lleva más de un año en el Padre Suárez, para evitar males mayores mientras se procedía a tramitar las obras de rehabilitación.

ETSIIT

La otra obra que obligará a reorganizar la docencia está prevista en la ETSIIT del campus de Aynadamar. En este caso se va a construir un edificio nuevo. Se hará en el espacio en el que ahora hay unas prefabricadas que se utilizan para docencia. Esta construcción, que está a punto de ser adjudicada tras licitarse por 12 millones de euros, comenzará precisamente por la eliminación de las aulas prefabricadas. Éstas, según fuentes de la Universidad, no serán reubicadas.

El centro tendrá que reorganizar espacios para dar clase ya que además de esta supresión del aulario el próximo curso se estrenará el grado el Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, con un único grupo con 70 plazas de primer año en Granada. En toda la Escuela, según los datos de la memoria académica del curso 2024/2025, hay unos 2.449 estudiantes de grado tras el crecimiento en el número de vacantes aprobado para los grados de Telecomunicación e Informática.

Para dar cabida a esta demanda se van a reorganizar espacios dentro de la propia Escuela y usar también el antiguo Edificio Forem, junto a la Diputación de Granada y a cinco minutos de la ETSIIT, que en la actualidad cuenta con ocho espacios en la planta baja de reducidas dimensiones, con capacidad como máximo para 30 personas, y otras siete en la planta primera, según el Sistema Unificado de Consulta y Reserva de Espacios (Sucre) de la UGR. En este espacio se ha destinado en años anteriores a la impartición, por ejemplo, del máster en Ciencia de Datos e Ingeniería de Computadores.

El nuevo edificio en Aynadamar ha sido demandado durante años por la comunidad universitaria de la Escuela. Para la construcción se ha destinado una parcela de 10.226 metros cuadrados junto a la actual sede de la ETSIIT. Se completará así el diseño primitivo de este centro universitario, que se planteó como un triángulo con tres grandes edificios. Entre los motivos para realizar esta importante inversión está el crecimiento de la demanda por parte del estudiantado, además de la necesidad de perfiles tecnológicos por parte del mercado laboral.

stats