Las obras del Metro llegarán al 'corazón' de Churriana de la Vega a partir del 29 de julio
Los trabajos en la calle San Ramón avanzarán progresivamente desde el cruce con la calle Valencia y hasta el cruce con las calles San Nicolás y Eras Bajas
La Junta asegura que protegerá y favorecerá a los comercios de la zona, los que más se van a ver afectados por los trabajos
Así están las obras de ampliación del Metro de Granada: medio año de trabajos previos antes de la llegada de las vías
Granada/Las obras de la ampliación sur del Metro de Granada cumplirán a partir de la semana que viene un nuevo hito y seguirán avanzando por el municipio metropolitano de Churriana de la Vega. Desde este lunes 29 de julio, los trabajos que la Consejería de Fomento ya realiza en la calle San Ramón comenzarán a abarcar más terreno a lo largo de la cale central churrianera, con el consiguiente prejuicio a vecinos y comerciantes del centro de la localidad.
Desde este lunes 29 de julio los trabajos comenzarán a avanzar paulatinamente en dirección a Cúllar Vega. Se iniciarán en el cruce entre San Ramón y la calle Valencia, e irán recorriendo el eje central del municipio churrianero hasta llegar al cruce con las calles San Nicolás y Eras Bajas. Se irá levantando progresivamente el terreno hasta en este tramo, de un total de 700 metros aproximadamente, dejando el pleno centro del municipio oficialmente en obras a causa del Metro.
Los ciudadanos ya se han encontrado en las plazas de aparcamiento y carga y descarga de este tramo las señales de prohibido estacionar y parar a partir del próximo lunes. Unos carteles que se extienden desde la calle Valencia y por el momento hasta la calle Cruces, la mitad del recorrido aproximadamente. Este será el primer tramo a intervenir, dejando para más adelante el resto de la calle hasta el cruce con Eras Bajas y San Nicolás.
Estos trabajos permitirán avanzar no solo en el recorrido por el centro de la localidad, sino también crear una de las paradas de la ampliación. Esta, con el nombre de Churriana de la Vega, se ubicará entre los cruces de San Ramón con las calles Toril y Santa Cecilia. Esta zona es de máxima anchura de vía, lo que permite construir sin problemas de espacio el que será el tercer apeadero de los siete totales de la ampliación.
Por el momento, las obras en la calle San Ramón se habían centrado de forma exclusiva en la zona de los colegios y el centro de salud. La parte entre el Colegio de Primaria Virgen de la Cabeza y el IES Federico García Lorca fue levantada en mayo, y una vez finalizaron las clases en junio los trabajos se intensificaron, invadiendo una pequeña parte del jardín del instituto para que las vías puedan maniobrar a la salida de la calle Santa Lucía y dejar también espacio para los vehículos.
Según la información remitida por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía a los comercios del centro de Churriana, a lo largo de toda la calle San Ramón se colocarán vallas, barreras de protección y lonas alrededor de las áreas en las que se vaya desarrollando la obra "para garantizar la seguridad de peatones y comerciantes".
"Se habilitarán pasarelas peatonales seguras y bien señalizadas para garantizar el acceso contínuo a los locales", han asegurado desde la Consejería, a la vez que se ha anunciado que también se instalarán postes informativos y varios puntos de directorios de comercios en la zona de actuación para que los vecinos sepan como poder acceder a las tiendas, farmacias o bancos que se van a ver solapados con las obras. "Se pretende así seguir fomentando el comercio local a pesa de las obras", han asegurado.
Además, se reubicarán nuevas zonas de carga y descarga en las calles trasversales a San Ramón, para facilitar así la actividad comercial. También se han habilitado nuevas plazas de aparcamiento "lo más céntricas posible" para que los vecinos y visitantes puedan estacionar con facilidad. La Oficina de Atención al Público de las obras del Metro, situada en el número 71 de la calle San Ramón, seguirá abierta a pesar de que las obras también llegarán a su puerta, para informar a comerciantes y vecinos de las actividades a desarrollar en la zona.
Cambios en la movilidad
El avance de las obras por San Ramón también va a suponer nuevos cambios en la movilidad de Churriana de la Vega, puesto que algunas de las calles trasversales a la obra van a cambiar su dirección. Ya se ha instalado la señalización que permitirá ejecutar las obras y alertar de los desvíos de tráfico dispuestos mientras dure la intervención en pleno centro de Churriana.
La calle Valencia cambiará su dirección de ascendente a descendente en el cruce con la Casa de la Cultura, al igual que ocurrirá con las calles Cruces y Arzobispo Montero hasta el cruce con la Plaza Matadero. Por su parte, la calle Paseo de la Ermita cambiará también su dirección, en este caso a ascendente. Las calles Era Baja, San Nicolás, y también la calle Toril, se quedarán tal y como están.
A lo largo de todo Churriana de la Vega se han habilitado hasta seis terrenos como aparcamientos, para que todos aquellos vecinos y visitantes puedan dejar sus vehículos y acceder andando a los distintos comercios y servicios de la localidad. Los dos primeros, ya habilitados con el comienzo de las obras en el Parque de la Paz, se encuentran a espaldas del IES Federico García Lorca, en el cruce entre las calles Derechos Humanos y Málaga.
Los otros aparcamientos se ubican en un gran descampado en la esquina de la calle Habana con la calle Sevilla, en la calle Toril a la altura con la calle Luis Buñuel, entre la calle Ángel Ganivet y Santa Lucía (en la zona conocida como El Quijote) y en la Plaza de la Música, donde se fijaba anteriormente el mercadillo de los lunes.
Para minimizar los problemas de movilidad que puedan surgir al estar de obras la calle principal de la localidad, desde abril está habilitada la calle Santa Lucía en doble sentido como forma de ir de este a oeste del municipio.
Trabajos en el resto de tramos
En el resto de los tramos en los que está trabajando la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, los trabajos avanzan con ritmo lento y no se aprecian grandes cambios. En la Carretera de Alhama, se prepara el terreno para la instalación de una subestación de energía, mientras se rematan los trabajos de adecuación del viario antes de continuar con la intervención. Los trabajos en el Parque de la Paz si se han intensificado, al igual que junto a los centros educativos.
Por su parte, en la zona de La Gloria la maquinaria pesada ya ha comenzado a excavar para habilitar servicios antes de la gran intervención que se espera en la zona, que instalará un aparcamiento disuasorio y un intercambiador de transportes, además de una parada.
En Las Gabias, los avances continúan en la Plaza de la Estación, aunque por el momento no se han realizado más trabajos que el levantamiento del suelo y la sustitución de los servicios, mientras que el Vial del Machucón sigue cerrado por las obras previas para cambiar los colectores de la zona antes de que comience la intervención por la llegada de las vías.
También te puede interesar