Las obras del Metro de Granada cortarán el paso de vehículos en la zona de La Gloria este miércoles
La interrupción del paso de coches será durante cinco minutos a partir de las 11:00 horas, para quitar los cables de media tensión que pasan por la zona
Armilla se quedará sin Metro en enero por las obras de unión del trazado actual con la ampliación
El avance de las obras de ampliación del Metro de Granada van a volver a provocar problemas al tráfico rodado habitual en la zona de La Gloria. La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía va a proceder este miércoles 10 de diciembre a la retirada de los cables de media tensión de la glorieta y a su traslado bajo tierra, lo que va a obligar al corte total durante cinco minutos del paso de vehículos en este cruce entre Churriana de la Vega, Las Gabias y Cúllar Vega.
Esta operación de reposición de los servicios afectados requerirá del corte de tráfico durante cinco minutos en la zona de intersección de las carreteras GR-3304 a Cúllar Vega y GR-3303 a Las Gabias, muy concurridas habitualmente. La maniobra se hará fuera de las horas punta, a partir de las 11:00 horas de la mañana, y con la colaboración de la Policía Local de Churriana de la Vega.
En este punto se prepara una glorieta, que ahora mismo está a medio construir, lo que hace que este cruce registre una elevada concentración de vehículos que en horas puntas llega a provocar retenciones y atascos. Tras el traslado de los cables bajo tierra, el metro discurrirá con seguridad en este tramo interurbano entre las localidades de Churriana de la Vega y Las Gabias.
Antes de realizarse este corte para la supresión de los cables, se ha realizado la conexión soterrada del cableado nuevo. De esta forma, el miércoles sólo se desconectará el tendido aéreo, se retirará el poste de tendido eléctrico de las proximidades de la glorieta y se desmontarán dos tramos de cable aéreo, para retirarlos con las debidas precauciones, en una maniobra que requiere la coordinación con Endesa.
El poste de la luz que queda junto a la intersección de los vehículos que salen de Cúllar Vega se retirará con un camión grúa, cortándose el tráfico de forma puntual solo en la maniobra de izado y traslado, que según han destacado desde Fomento "no debe durar más de tres minutos". Justo en esta zona es donde confluyen los tramos 1, de Armilla a Churriana de la Vega, y e tramo 2, de Churriana de la Vega a Las Gabias, de la prolongación sur del metro de Granada.
En este punto, debido a las obras, desde el pasado 16 de octubre se desvía el tráfico que procede de Cúllar Vega por la GR-3304 a su llegada a La Gloria. Quienes quieran tomar dirección hacia Churriana de la Vega y Granada capital son dirigidos por la GR3303 hacia Las Gabias hasta llegar a la rotonda de Los Chopos, donde podrán hacer un cambio de sentido e incorporarse de nuevo a la zona para ya seguir su camino. El sentido contrario, es decir, desde Granada capital y Churriana de la Vega hacia Cúllar Vega no hay afecciones.
Este cambio en el cruce provocó las críticas del Ayuntamiento de Cúllar Vega, el cual denunció que el estado actual del cruce de La Gloria se había realizado con "falta de planificación” y que este convertía a su principal vía de entrada y salida del municipio en “una auténtica ratonera” en horas punta. "Esto provoca atascos monumentales, cortes de diferentes accesos y salidas, que afectan no solo a los vecinos de Cúllar Vega, sino también a los de Híjar, San Javier, Churriana o Vegas del Genil, a lo que para colmo se une a la reciente puesta en marcha de la injusta Zona de Bajas Emisiones (ZBE)", denuncó entonces su alcalde, Jorge Sánchez.
Estos trabajos se enmarcan en las intenciones de la Consejería de Fomento de finalizar este aparcamiento disuasorio y la zona de paradas a principios de 2026, tal y como aseguraron a este periódico en verano. Ahora se están ejecutando los viales del parking disuasorio, la zona de aparcamiento de vehículos y las jardineras que alojarán árboles y plantas para dar sombra a la explanada. Mientras, también se terminan los cerramientos de la subestación eléctrica semisoterrada, la que más retrasada va de las tres de la ampliación, y que será la encargada de dar energía al trayecto por la ribera del río Dílar. También se ha definido ya la zona por la que pasarán las vías, aunque aún está por construir ese carril y por cimentar.
El aparcamiento tendrá la función de persuadir a los conductores a usar sus vehículos y que tomen el Metro o el autobús. Este espacio tendrá 263 plazas de aparcamiento totales, de las que 12 serán para vehículos de minusválidos y 18 para motocicletas, con una cubierta vegetal que lo hará más amable que el parking disuasorio de Juncaril. Se plantarán 200 chopos, otra de las señas de identidad de la Vega, de forma lineal en cada jardinera del parking, y harán de división entre las bandas de estacionamiento. Al ser una estación elevada para evitar posibles inundaciones, los taludes que salvan los desniveles estarán cubiertos de vegetación. La construcción de suelos verdes filtrantes donde se instalen los aparcamientos remata la intervención.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON