Armilla se quedará sin Metro en enero por las obras de unión del trazado actual con la ampliación

Los apeaderos de Armilla y Fernando de los Ríos cerrarán por las obras de conexión entre las vías en servicio y la futura expansión

Las obras del Metro de Granada vuelven a provocar desvíos de tráfico en la zona de La Gloria

Imagen de la parada del Metro de Granada en Armilla, en el punto en el que se unen el trazado actual con la ampliación
Imagen de la parada del Metro de Granada en Armilla, en el punto en el que se unen el trazado actual con la ampliación / ANTONIO L. JUÁREZ / PICWILD

Las obras de la ampliación sur del Metro de Granada por Armilla, Churriana de la Vega y Las Gabias siguen dando pasos hacia su objetivo de estar listas el próximo año. Y para ello, la construcción del nuevo trazado va a obligar de forma inevitable a tener que "cerrar" las paradas de la localidad armillera del actual tramo en servicio, para así poder conectar las viejas vías con las nuevas. Una operación que se llevará a cabo ya en enero, una vez que pasen las fiestas navideñas, para no suponer mayor trastoque en una época de muchos desplazamientos.

Así lo han confirmado este viernes la consejera de Fomento, Rocío Díaz, y la alcaldesa de Armilla, Loli Cañavate, quienes han asegurado que siguen en negociaciones para fijar el día concreto en el que se suspenderá la llegada de trenes a las paradas de Armilla y Fernando de los Ríos, para que los operarios puedan realizar los trabajos necesarios para la conexión de las vías en el kilómetro cero de las obras, la Plaza de la Constitución armillera y la Avenida Poniente.

Las actuaciones de construcción de la superestructura de la vía y la adecuación de las instalaciones y sistemas en el actual trazado en Armilla obligarán a cerrar la parada de Armilla, la última del actual recorrido, y también se verá afectada por estos trabajos la parada Fernando de los Ríos, teniendo que cerrarse esta también aunque en momentos puntuales de la obra. Es por ello que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento armillero han decidido que estos trabajos se inicien en enero, para que así estas actuaciones no resulten de impacto en plena época navideña.

Aún está por concretar la fecha exacta en la que comenzarán estos cortes y la duración exacta de los mismos, aunque desde Fomento se ha asegurado que se alargarán lo mínimo posible para no afectar demasiado a la explotación comercial del transporte público. De esta manera, la parada Sierra Nevada, junto al Centro Comercial Nevada Shopping, se convertirá temporalmente en la última del recorrido durante el primer mes del próximo año, y quienes quieran seguir hasta más adelante tendrán que hacerlo de otra forma.

Los trabajos de reurbanización de la calzada para el tráfico rodado en esta zona comenzarán en enero
Los trabajos de reurbanización de la calzada para el tráfico rodado en esta zona comenzarán en enero / ANTONIO L. JUÁREZ / PICWILD

Mientras dure el corte, los operarios llevarán a cabo trabajos como la colocación de nuevos postes de catenaria que permitan la continuidad de los tranvías a la ampliación, así como la nueva señalización ferroviaria de la zona donde actualmente acaba la línea en explotación comercial y da comienzo el inicio de la Prolongación Sur. Unos trabajos "complejos", tal y como han detallado en la visita los técnicos, que obligarán al cierre de las paradas armillera "durante aproximadamente 15 días". El corte será total en Armilla, mientras que en Fernando de los Ríos se irá abriendo y cerrando en función de los trabajos.

"Podríamos haber iniciado esta conexión en el mes de diciembre, pero hemos preferido hacerla en enero, una vez que pasen las navidades, porque creemos que es mucho más operativo para los comerciantes y vecinos de Armilla", ha destacado Díaz, a la par que ha asegurado que desde Fomento se ha preferido "buscar el acuerdo con el Ayuntamiento siempre buscando el beneficio de los vecinos".

Por su parte, Cañavate ha destacado que, durante el tiempo que dure el corte, "los armilleros se van a ver muy afectados por no disponer del que se ha convertido en el principal transporte público de la localidad", pero ha confiado en que sus vecinos sepan aguantar una molestia que va a ser temporal y que va a derivar en una mejora del servicio. "Las obras siempre son molestas, pero ya tenemos la experiencia pasada y sabemos que merecen la pena, porque los beneficios son más amplios".

Las obras, al 80% de ejecución

Mientras, el resto de las obras de construcción de la Prolongación Sur del Metro de Granada han superado ya el 80% de ejecución, según se ha confirmado en la visita que ha realizado Fomento al tramo de la Avenida Poniente de Armilla, con un avance considerable en el montaje de las vías a lo largo de todo el recorrido, la construcción de las tres subestaciones eléctricas y el adelanto progresivo en las tareas de reurbanización. Además de la obra civil, también han cogido impulso los contratos de instalaciones y señalización ferroviaria, con un grado de ejecución del 45%.

El primer tramo, de unos 400 metros, discurre por zona urbana en término municipal de Armilla. La Avenida Poniente ya tiene prácticamente finalizado el montaje de las vías, y en enero se podrán empezar los trabajos de reurbanización con el hormigonado de la calzada para el tráfico rodado. Mientras tanto, funcionan los itinerarios peatonales habilitados durante las obras, con el fin de afectar en lo mínimo a la vida diaria de los ciudadanos, puesto que ya se han ejecutado los nuevos acerados.

Más adelante, ya en la calle San Ramón de Churriana de la Vega están finalizados los trabajos de reurbanización de acerados, tanto en el lado derecho como en el izquierdo, se han colocado a lo largo de toda la calle los multitubulares. Una vez hormigonada la plataforma, se está llevando a cabo el montaje de la vía.

Trabajos de colocación del adoquinado entre las vías en la Avenida Poniente de Armilla
Trabajos de colocación del adoquinado entre las vías en la Avenida Poniente de Armilla / ANTONIO L. JUÁREZ / PICWILD

Díaz ha destacado que las obras en estos dos puntos "evidencian que la prolongación Sur del Metro de Granada entra en su fase final” y que estas "avanzan conforme a los plazos previstos y con el firme compromiso de finalizar en 2026". En esta semana se han despejado las obras en la glorieta de Armilla, situada en pleno centro urbano en la intersección con las calles San Cayetano y Manuel Galera, y en la glorieta de la Base Militar, en el término municipal de Churriana, devolviendo fluidez al tráfico.

Por otra parte, el tramo 2 de la prolongación sur del Metro de Granada, que discurre entre el paraje de La Gloria y Las Gabias es el más avanzado, con un 87% de su ejecución. Los trabajos se centran en el intercambiador y en la reurbanización del recorrido en paralelo al río Dílar, por el Vial del Machuchón y en el tramo urbano de Las Gabias hasta la Plaza Estación de Tranvías, donde las vías están prácticamente finalizadas.

En cuanto a sistemas e instalaciones, se están montando los equipos de las subestaciones eléctricas, y terminando de instalar los postes de catenaria a lo largo de todo el trazado, trabajándose también intensamente en el alumbrado público y la semaforización. Además, se ha empezado ya a cablear y a actualizar el sistema TETRA de comunicaciones para el personal de operaciones, con vistas a la integración con el sistema actual de la línea de metro comercial.

stats