Tráfico

La Operación Salida de agosto moverá un total de 72.000 vehículos en dos días

  • La DGT activó ayer el plan especial de vigilancia por el comienzo de las vacaciones, que este año incluirá radares en drones

Los granadinos ya abandonan la capital en buisca de su destino vacacional en agosto

Los granadinos ya abandonan la capital en buisca de su destino vacacional en agosto / Carlos Gil

La Operación Salida por la llegada del mes de agosto ha comenzado. Miles de granadinos dejan sus trabajos por vacaciones y se produce el éxodo hacia los destinos vacacionales más habituales. Y con ello llegan los viajes por carretera, los atascos, las retenciones y todo lo derivado de estos desplazamientos.

La Dirección General de Tráfico (DGT) activó ayer la Operación Salida de agosto en Andalucía, un plan especial que se desarrollará hasta hoy. En estos dos días se que prevé que se produzcan un total de 609.000 desplazamientos de largo recorrido en la comunidad, el doble de los que se registran habitualmente.

Unos movimientos por carretera en los que Granada tiene un papel muy destacado, tanto como receptor por los turistas que vendrán a disfrutar de la ciudad, como emisor de vehículos debido a la alta cantidad de coches que se moverán por la provincia en busca de su destino vacacional.

Granada espera 72.000 desplazamientos en esta Operación Salida de agosto. Será la cuarta provincia andaluza que más movimientos de vehículos registre, por detrás de las provincias de Sevilla (con 150.000), Málaga (121.000) y Cádiz (76.000).

Durante todo el mes de agosto, la DGT prevé que las carreteras andaluzas sumen un total de 10,34 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 2,54% más que los contabilizados en el mismo mes de 2018.

Los drones podrán registrar la denuncia por la infracción de forma instantánea

Esta operación salida de agosto es especial, ya que se han puesto en marcha los nuevos radares de vigilancia de las carreteras que irán montados en drones. En Andalucía ya están operativos tres de estas naves no tripuladas, que venían realizando tareas de regulación del tráfico y que ahora comienzan con la vigilancia.

Una vez que un dron grabe una infracción en la carretera, ésta podrá ser notificada de manera inmediata por los agentes de Tráfico o tramitada como una denuncia desde la DGT.

Además de las naves no tripuladas, durante estos dos días de operación salida 1.800 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil estarán trabajando para velar por la seguridad de los conductores y porque la operación salida se desarrolle de la forma más segura posible.

Todo para que el Servicio de Emergencias 112 Andalucía no tenga que intervenir en sucesos relacionados con accidentes de tráfico. Un servicio de emergencias que, según informó ayer, gestionó durante el primer semestre del año un total de 2.541 emergencias de este tipo en la provincia.

Granada fue la segunda provincia que más incidencias registró, solo por detrás de las 4.649 que se produjeron en Málaga desde que empezó el año hasta el 31 de junio. En Andalucía se gestionaron un total de 19.919 emergencias de este tipo durante el primer semestre de 2019, lo que supone un ocho por ciento más que en el mismo período de tiempo en 2018, cuando se atendieron 18.342 avisos.

En seis meses se han registrado 2.541 incidencias por accidentes de tráfico en la provincia

De las incidencias registradas, la zona de la capital granadina fue donde más avisos se realizaron, con un total de 850.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, hizo ayer un llamamiento a la prudencia de todos los que se ponen en carretera en esta operación y en agosto, especialmente a los usuarios más vulnerables: peatones, ciclistas y usuarios de motocicletas.

Del total de fallecidos en carretera en Andalucía en este año 2019, que fueron 107, el 38,3% eran este tipo de usuarios, destacando los 30 ocupantes de motocicleta fallecidos en accidente.

Si se sufre o se presencia un accidente de circulación, el Servicio de Emergencias 112 Andalucía recuerda que es fundamental seguir la conducta PAS: proteger, alertar y socorrer, teniendo siempre en cuenta que debemos actuar de forma acorde a nuestros conocimientos para no causar más daños a los heridos.

Es necesario alertar a los servicios de emergencia a través del teléfono 112, facilitando con calma al gestor telefónico el lugar donde se ha producido el accidente de la manera más exacta posible (matrícula de la carretera, kilómetro y sentido de la circulación), y precisando si se han producido heridos así como el estado de los mismos.

Todo conductor está obligado a socorrer en estos casos, pero siempre en la medida de nuestras posibilidades y conocimientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios