Granada

La oposición critica la subida de la presión fiscal

  • El Ayuntamiento hará pagar a los ciudadanos 42 euros más de cara a los impuestos de 2009

Unos presupuestos que empobrecen la ciudad y que engrandecen la deuda que tienen las arcas municipales. Los grupos municipales del PSOE y de IU en el Ayuntamiento de Granada no han escatimado en calificativos para censurar el presupuesto presentado por el equipo de Gobierno local para 2009, en el que prevé una recaudación de 156,5 millones de euros en impuestos, tasas y multas, lo que supone un 7 por ciento más que el año pasado.

El nuevo edil de IU Francisco Puentedura aseguró que esta partida, que experimenta un aumento de más 10 millones de euros, hará que cada granadino tenga que pagar 42 euros más en este concepto el año próximo. En su primer análisis, Puentedura tildó de "fantásticas e irreales" las previsiones de ingresar más de 20 millones de euros de la actividad inmobiliaria, cuando la crisis económica afecta, sobre todo, al sector de la construcción en Granada. El concejal, que afirmó que el Ayuntamiento ha dejado de cobrar 23 millones de euros pertenecientes al año pasado, reprochó al equipo de Gobierno su solicitud de un crédito por valor de 3.200.000 euros, para afrontar los gastos del último ejercicio.

En cuanto al endeudamiento, matizó, que mientras que en 2008 se preveía un cierre de ejercicio con una deuda de 94 millones, el presupuesto de 2009 se inicia con una deuda de 104.

Por su parte, la concejal socialista Carmen García Raya lamenta que los presupuestos reduzcan el año que viene a más de la mitad la inversión en materia de urbanismo en los barrios, ya que destinarán a esta partida unos 12,8 millones de euros de los cerca de 28 que se dedicaron para el ejercicio de 2008.

También, y en relación al tema de las multas, censuró que el Gobierno municipal "trabaje más para multar, que para arreglar la circulación", ya que está previsto que se recaude unos 16 millones de euros en multas de tráfico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios