Tu pareja es violenta si te prohibe...
El Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental presenta una guía para detectar el maltrato en los jóvenes, las consecuencias de la violencia de género y propone un plan de autoprotección personal
"...salir con tus amigos y familiares o te exige pedirle permiso para hacerlo; te prohibe usar cierto tipo de ropa o se molesta si lo haces; se pone celoso de quien se te acerque; te presiona para tener relaciones sexuales o decide cuándo y cómo tenerlas; piensa que el hombre es de la calle y la mujer debe ser de su casa; paga siempre o decide cómo usar el dinero de ambos; te insulta o grita cuando discutís de algo; siempre tiene que tener la última palabra; te empuja, te pega o golpea".
Estos indicadores, que sirven de orientación para saber si tu relación de pareja es de respeto e igualdad o de control y poder, vienen detallados en el libro del psicólogo andaluz Fernando Gálligo Estévez que se presentó ayer en el Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental. Bajo el título SOS...Mi chico me pega pero yo le quiero. Cómo ayudar a una chica joven que sufre malos tratos en su propia pareja (Ediciones Pirámide), este experto en Género e Igualdad expone una exhaustiva herramienta de ayuda a cualquier persona que sufre maltrato, tiene a alguien cerca que lo padece o trabaja en su prevención.
Así, se dan consejos para el personal de Atención Primaria, por ejemplo: "tras un adecuado diagnóstico diferencial, deberá remitir al servicio público especializado en maltrato para una correcta valoración y apoyo integral, pues a menudo la mera prescripción de medicación psicofarmacológica cronifica los síntomas, desvía de su verdadera causa y, por ello, en lugar de resolver el problema perpetúa el malestar que irá a más".
Expone datos preocupantes: "el 80% de las chicas y el 75% de los chicos no relacionan la falta de amor con el maltrato, por lo que piensan que se puede producir violencia a quien se quiere". O, como dice el propio autor, denuncia una problemática: "hemos percibido un aumento de la violencia de género en parejas cada vez más jóvenes". Diez años trabajando en el Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga y numerosos estudios (como el de la Federación de mujeres Progresistas) que han pasado por sus manos le han valido para elaborar una ruta de los malos tratos en la juventud.
Desde los mitos sobre los que se inician las relaciones afectivas (eterna juventud, amor romántico, dependencia emocional...), la influencia del entorno y la valoración social del género, que acompañan la educación inicial de cualquier persona. Hasta, por ejemplo, las consecuencias que se detectan cuando hay violencia en la familia de origen. Con las preferencias de las parejas jóvenes (un 25% de las chicas aseguran que sólo tienen seguridad y pueden ser feliz si está emparejada) se lleva de la mano por el, ya común, inicio de las relaciones de poder. Cómo un noviazgo con un excesivo control de la pareja deriva, paso a paso, en una relación violenta. Cuáles son los indicadores más comunes de los malos tratos, con un cuestionario para chicos y otro para chicas. Qué se entiende por maltrato psicológico: "la creación de una situación estresante y destructiva cargada de inestabilidad emocional que no permite a la persona sometida al libre desarrollo de su personalidad". Y, lo más novedoso, ofrece un plan de seguridad por si se sufre un caso de maltrato y qué atención profesional se debe buscar.
3 Comentarios