El parqué
El mercado se recupera
El parking del Palacio de Congresos reservará plazas para uso turístico y para residentes. Ésta será una de las características de la nueva gestión del aparcamiento que saldrá a concurso público en las próximas semanas después de que se aprobara ayer en la junta de gobierno local el contrato de concesión en el que se establecen los términos en que se firmará el acuerdo con la futura gestora.
El nuevo contrato de concesión establece que la nueva empresa gestora tendrá que pagar 24.000 euros por plaza, pero además abonará un canon de 20 euros anuales por cada una de ellas al Ayuntamiento.
Una de las novedades del nuevo contrato es que los residentes que podrán optar a 50 de las 320 existentes por un precio de 90 euros mensuales cada una, el resto de las plazas serán de uso público y la tarifa establecida es de 0,025 euros el minuto. Además habrá también un porcentaje de los aparcamientos destinados a uso turísitico, algo que ya se hace en otros parking de la ciudad, como el de Neptuno, y que permite a los visitantes utilizar una plaza durante tres días completos por 40 euros, con lo que se pretende ofrecer a los turistas un mejor servicio en su estancia.
A pesar de que tanto la Junta de Andalucía como el PSOE de Granada se oponían a que la explotación del parking saliera a concurso público, finalmente será éste el procedimiento a seguir. Según explicó el portavoz del equipo de gobierno, Juan Antonio Mérida, cuando el acuerdo a través del que el aparcamiento fue adjudicado establecía un periodo fijo de de explotación, transcurrido el cual se sacaría de nuevo a concurso público, por lo que insistió en que el Ayuntamiento sólo está cumpliendo con su obligación legal y que no era posible una prorrogación de la anterior adjudicación.
Aunque aún no hay ninguna empresa que opte a la gestión del aparcamiento, la posibilidad de que el consorcio público, formado por Ayuntamiento y Junta, presente su candidatura parece bastante probable. El consorcio presidido por el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, ha sido el que ha gestionado el parking hasta ahora.
En este sentido el portavoz del gobierno local dijo que si la Junta de Andalucía, que es la parte mayoritaria del consorcio, decide que se presente al concurso, el Ayuntamiento apoyará la candidatura, pero que la decisión no depende de ellos ya que el Consistorio sólo representa un 33% .
Al mismo tiempo Mérida aseguró que durante estos años la gestión del aparcamiento no ha sido positiva , sino que la cuenta de resultados ha sido negativa. Aunque los beneficios de la explotación eran para el propio Palacio de Congresos el Ayuntamiento señala que las péridas que se generaban alrededor provaocaban que los datos no fueran positivos.
En este sentido el portavoz socialista añadió que no considera que el cambio de empresa gestora vaya a perjudicar al Palacio de Congresos y que "en ningún caso" pondrá en peligro su viabilidad económica. Además señaló que la inversión de 3 millones de euros que costó construirlo está ya "prácticamente" pagada, por lo que no es necesaria la gestión del parking para amortizar el gasto.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
El mercado se recupera
Tribuna Económica
El exceso de regulación asfixia a las pymes
EDITORIAL
La sombra de Vox sobre Andalucía
No hay comentarios