Granada, entre las 10 provincias con más parados

El paro baja en Granada en el último trimestre aunque hay 22.100 desempleados más que en 2020

  • La Encuesta de Población Activa (EPA) sitúa la tasa de paro de la provincia en un 23,3% con 101.400 granadinos desempleados

Los datos del paro en Granada tras la primera EPA de 2021

Los datos del paro en Granada tras la primera EPA de 2021 / Dpto. Infografía Grupo Joly

El paro ha bajado en Granada durante el último trimestre. La posibilidad de que hostelería y comercio hayan estado abiertas así como las campañas agrícolas han hecho que haya 5.200 personas desempleadas en la provincia menos que a finales de 2020 cuando la anterior oleada de la Encuesta de Población Activa (EPA) señalaba que había 106.600 granadinos sin ocupación. Ahora, la primera EPA de este ejercicio sitúa la cifra en 101.400 personas sin trabajo y una tasa de paro del 23,3% por la que Granada continúa entre las provincias españolas con peores datos laborales.

Los datos hechos públicos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) no son muy positivos. De hecho, la comparación con el año anterior evidencia la situación crítica del empleo en Granada. Se constata que los efectos devastadores de la pandemia del Covid, que ha destruido en la provincia alrededor de 20.000 empleos. De este modo, en la primera oleada de la EPA de 2020 -cuando el coronavirus no había todavía implosionado la economía mundial- la cifra de parados estaba en 79.300 personas. Es decir, había 22.100 trabajadores más que ahora y la tasa de paro estaba cuatro puntos por debajo (19,08%).

Los datos del Banco de España ya alertaban de que la de Granada era una de las diez economías más dañadas del país, como la mayoría de los territorios del arco mediterráneo. Esto explica que es la séptima provincia española con más tasa de paro (la tercera de Andalucía), únicamente después de Ceuta, Cádiz, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, y Cáceres. Además, como es lógico, se sitúa, otra vez más, por encima de la tasa nacional (15,98%), y la andaluza (22,54%).

Por otro lado, la tasa de empleo según la última Encuesta de Población Activa es del 43,13%. En total hay  333.400 ocupados, lo que significa que son 10.900 más que hace tres meses (cuando había 322.500) pero la comparación interanual es negativa ya que son 3.100 menos que hace justo un año (336.500, cuando la tasa de empleo fue del 43,80%).

En cuanto al dato de mujeres ocupadas, las cifras de la EPA, arrojan unos números que oscilan 47.700 mujeres desempleadas, con una tasa de paro del 24,72%, una cifra muy superior a la que afecta a los hombres, con una tasa de paro del 22,20%.

Para el secretario general de UGT Granada, Juan Francisco Martín, el descenso del paro en la EPA del primer trimestre de 2021 en Granada se debe a las menores restricciones que ha habido sobre todo a partir del mes de marzo, además de las campañas agrícolas, las rebajas de principio de año, la celebración de la Semana Santa, y la temporada de esquí. Además, apunta que es una fecha tradicionalmente favorable para el empleo.

No obstante, el ugetista incide en que las medidas restrictivas deben continuar hasta alcanzar la inmunidad colectiva. "Evitar una cuarta ola de contagios, y acelerar la vacunación evitaría nuevas paralizaciones de la actividad, y no se sometería a más tensión a la economía; esto es clave si se pretende que la temporada de verano sea un éxito, esencial para la actividad provincial", ha afirmado Martín.

Por su parte, el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, ha apuntado que "estos datos, a pesar de experimentar una leve mejoría, continúan siendo desoladores para el panorama económico y social de los trabajadores de la provincia".

Respecto al dato de que Granada esté en el vagón de cola de la economía nacional ha remarcado que "esto supone la necesidad de diversificar la oferta productiva y económica de la provincia, optando por nuevos mercados de desarrollo, donde primen otro tipo de sectores que puedan suponer una economía más sostenible".

"La fortaleza del sector servicios y el tirón de la agricultura son los dos factores que explican la mejora de nuestro mercado de trabajo", ha explicado la secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera. De este modo, Granada, al contrario de lo que ha sucedido en el territorio nacional, donde la ocupación ha caído de forma significativa, ha logrado cerrar en positivo el primer trimestre del año.

"Pese a las limitaciones, nuestro sector servicios ha conseguido crear 7.800 puestos de trabajo (+3,3%) y la agricultura ha sumado también 2.500 empleos (+7,9%)", indicó Vera, confiando en que el turismo, la hostelería y el comercio consigan apuntalar la recuperación del empleo en los próximos meses.

"El segundo trimestre del año es clave para Granada. Aun siendo conscientes de que no podemos aspirar a tener una temporada alta como las de antes de la pandemia, esperamos que la mejora progresiva de la situación sanitaria y la apertura de la movilidad entre provincias nos permita seguir creando empleo y reduciendo las cifras de paro", remarcó la secretaria general de la CGE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios