El paro también afecta a los médicos

Los facultativos inscritos en el INEM han aumentado un 76% en el último año y se acercan ya al centenar pese a las necesidades del sistema sanitario · Andalucía es la comunidad con más galenos sin trabajo

Medicina de Familia es la especialidad con más profesionales inscritos en el paro en la provincia.
S. Vallejo / Granada

10 de julio 2009 - 01:00

En la provincia de Granada hay 88 médicos en el paro. Una cifra que ha aumentado un 76% en un año, según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo sobre el paro registrado de los titulados en Medicina en la provincia a mayo de 2009. En el mismo mes de 2008 la cifra era de 50 facultativos sin trabajo. Y todo pese a la necesidad de profesionales del sistema sanitario y pese a ser una profesión con trabajo seguro.

En los datos del Servicio Público de Empleo Estatal se refleja que de los 88 facultativos, un 67% (59) son licenciados en Medicina aún sin especialidad por no cursar la residencia. Pero afecta a todos y hay médicos inscritos en el INEM de hasta 15 especialidades, casi el doble del año pasado. Incluso doctores.

Respecto a 2008 se han sumado médicos de unas especialidades y quitado de otras. Así, el año pasado había facultativos en paro de Inmunología y Obstetricia y Ginecología, especialidades que no tienen este año ninguno. Pero se ha ganado de otras como Cirugía, Dermatología, Digestivo, Medicina Interna, Nefrología o Pediatría.

De hecho, el paro afectaba a los licenciados y a ocho especialidades y este año, a los licenciados, a 15 especialidades y a doctores.

En cuanto a los médicos especialistas el mayor número de facultativos en paro son de la especialidad de Medicina de Familia (7), seguida de Neurología (3), Medicina Física, Microbiología y Reumatología, las tres con dos médicos sin ejercer.

Los 88 médicos en paro suponen un 20% del total del paro registrado en Andalucía para esta profesión. En la comunidad, en mayo había 431 médicos en paro frente a los 225 de 2008. Casi el doble.

Estos datos sitúan a Andalucía a la cabeza de la tabla de desempleo en el Sistema Nacional de Salud ya que supone el 33,5% del total de todos los galenos inscritos en el INEM hasta mayo. Le siguen Madrid con 216 facultativos en paro, Valencia con 105 y Castilla y León con 94. En total, en España hay 1.283 médicos en paro.

Según los expertos, esta tendencia responde también a la crisis económica, que hace que se contraten menos médicos de los necesarios pese al déficit de profesionales que padecen las comunidades autónomas y refrendado por un estudio del Ministerio de Sanidad que fijaba las carencias hasta 2015 en más de 9.000 médicos.

Respecto a las plantillas de médicos, la Organización Médica Colegial acaba de presentar su último informe sobre Demografía Médica, en el que indican que no faltan médicos sino que están mal distribuidos y "el paro médico convive con el exceso de trabajo", por lo que apuestan por eliminar las desigualdades entre Comunidades Autónomas. Se funciona con 17 sistemas sanitarios y "no hay comunicación entre ellos".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último